+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Aunque recibió más recursos que en febrero

Santa Fe sufre una caída real interanual del 3% en la coparticipáción de abril

La provincia acumula una pérdida equivalente a $134 mil millones en el cuatrimestre. En el acumulado de provincias más CABA, la caída real interanual del 3,2% en el cuarto mes del año supone un descenso del 5,7% desde enero.

Santa Fe sufre una caída real interanual del 3% en la coparticipáción de abril
 Santa Fe sufre una caída real interanual del 3% en la coparticipáción de abril

Sábado 2.5.2026
 10:09
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política

En el mes de abril de 2026, la provincia de Santa Fe recibió un total de $474.174 millones en concepto de transferencias automáticas nacionales (coparticipación, leyes especiales y compensaciones), según se desprende de un nuevo informe del Instituo Argentino de Análisis Fiscal.

La cifra es de todas maneras superior a los $ 425.014 millones que la Casa Gris recepcionó desde el gobierno central en la comparación con marzo, lo que representa un alivio en el marco de una pérdida acumulada de recursos en el cuatrimestre.

El comparativo, provincia por provincia.

Si bien la cifra interanual de comparación representa un incremento nominal del 28,2% respecto al año anterior, al descontar el efecto de la inflación se traduce en una caída real del 3,0% de acuerdo a la base de datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Esta contracción significó para las arcas santafesinas una pérdida de recursos de $ 14.913millones a precios de abril de 2026, en comparación con el mismo mes de 2025.

En el acumulado del primer cuatrimestre, la situación de Santa Fe se agrava. Entre enero y abril de 2026, la provincia recibió envíos por $1.943.495 millones, lo que implica una caída real del 6,5% en comparación con el mismo periodo de 2025. Esta es una de las bajas más pronunciadas del país, solo superada por Córdoba (-6,6%).

Análisis comparativo

La caída observada en Santa Fe se enmarca en un retroceso generalizado de los recursos que la Nación envía a las provincias. Tucumán registró la baja más leve (-0,6%), seguida por Buenos Aires (-2,4%) y Neuquén (-2,7%).

En verde, la variación real, descontado el efecto de la inflación.

El mejor desempeño de estas jurisdicciones se explica por una mayor participación en leyes especiales y compensaciones, que crecieron un 2% real. En el extremo opuesto, La Rioja lideró las bajas con un -3,7%, seguida por Santa Cruz (-3,6%) y Catamarca (-3,5%).

A nivel nacional, el conjunto de provincias más CABA recibió $5.584.000 millones -siempre en concepto de coparticipación,, leyes especiales y compensaciones- lo que representó una baja real promedio del 3,2%.

La recaudación del Iva, un "termómetro" de consumo con peso decisivo en la coparticipación.

La caída de la coparticipación neta en abril (-3,6% real) se debió principalmente al flojo desempeño de los impuestos que representan el 94% de la masa coparticipable. IVA: Registró una variación negativa del 3,3% real. Impuesto a las Ganancias: Mostró una disminución real del 2,4%

Perspectiva y tendencia

A pesar de la caída actual, el monto acumulado de transferencias reales en el primer cuatrimestre de 2026 se ubica en el séptimo lugar de los últimos 17 años (ordenando de mayor a menor)

Abril marca el cuarto mes consecutivo de descenso en la variación porcentual real del acumulado de los últimos 12 meses, consolidando una tendencia a la baja que comenzó tras el pico de agosto de 2025

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Buenos Aires
Gobierno nacional
Santa Fe
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Nueva licitación El Gobierno busca robustecerse de divisas para cancelar compromisos en julio y enero
  • ¿Cómo serían las exportaciones sin retenciones? Desde el campo se podrían generar ventas por unos US$ 50,5 mil millones hacia 2036
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Ruta 33 en emergencia: 18 siniestros en abril y el paso de 10.800 camiones diarios
Países Bajos: indagarán a un extremista de ultraderecha por planear un ataque contra las princesas Amalia y Alexia
Ricardo Arjona hizo vibrar a sus fans durante su primera noche en Argentina
“La semana que viene retomo mi programa”: Mirtha Legrand se recuperó y habló de su salud

Te puede interesar:


  • Por qué Santa Fe aparece entre las provincias con más fibrosis quística en el país
  • Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
  • La región se llena de historias: arranca una nueva edición de "Abrazo de Agua"
  • Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
  • Festival Tribus: un feriado a pura música
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
  • Ruta 33 en emergencia: 18 siniestros en abril y el paso de 10.800 camiones diarios
  • Países Bajos: indagarán a un extremista de ultraderecha por planear un ataque contra las princesas Amalia y Alexia

Política

Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento

Área Metropolitana

Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo

Sucesos

Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual

Información General

Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar