+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Acuerdo con el FMI

Tarifas: Guzmán asegura que "nadie va a experimentar aumentos mayores al de los salarios"

El Ministro de Economía defendió el acuerdo alcanzado con el FMI. "El único camino posible”, dijo. De aprobarse en el Congreso, el organismo internacional desembolsaría 9.800 millones de dólares para el país.

Tarifas: Guzmán asegura que "nadie va a experimentar aumentos mayores al de los salarios"Tarifas: Guzmán asegura que "nadie va a experimentar aumentos mayores al de los salarios"

Viernes 4.3.2022
 15:26
Seguinos en

El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó este viernes que el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino será de 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a "9.800 millones de dólares".



En declaraciones formuladas a la prensa, Guzmán puntualizó que ese desembolso ingresará "si el Congreso de la Nación aprueba el programa y también el Directorio del FMI", y que ese ingreso se concretaría "ese mismo día o al día siguiente".



El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el acuerdo sellado con el Fondo es "el único camino posible" para hacer frente al pago de los compromisos derivados del préstamo otorgado en 2018, al tiempo que señaló que "a nadie" del Frente de Todos "le gusta que el FMI esté en la Argentina, pero ya estaba cuando este Gobierno asumió".

En cuanto a los efectos inmediatos del acuerdo, ratificó que "nadie va a experimentar aumentos mayores al de los salarios" en las tarifas de servicios públicos, con la excepción del 10% de la población de "mayor capacidad económica".



"El acuerdo establece que, en la medida que se haga la segmentación (tarifaria), no se puede tocar el resto del esquema", precisó.

Inflación



Al abordar la cuestión de la inflación, Guzmán indicó que la reducción del déficit primario "no alcanza" por sí solo para bajarla , pero al mismo tiempo dijo que "es fundamental" para que eso suceda.



Al respecto, remarcó que la mejora del perfil de la deuda pública "es esencial para bajar la inflación" y que, para conseguir ese objetivo, "es fundamental reducir el déficit primario".



"Reducir la inflación es el principal objetivo de la política macroeconómica", puntualizó, al tiempo que señaló que, para ello, "acumular reservas es fundamental, el punto de partida".



Para atacar "los múltiples factores que generan inflación, lo primero que necesitamos es calmar las expectativas y, si hay escasez de reservas internacionales, no hay manera" de lograrlo, aseveró.



Por último, defendió la utilización de los fideicomisos para "amortiguar" el impacto en los precios de las commodities que generó la invasión de Rusia a Ucrania.



Con ese instrumento, dijo, "no se afecta el precio relativo" de los exportadores de granos, como podría ocurrir con un aumento de retenciones, y, al mismo tiempo "el Estado puede generar una brecha" entre los precios locales y los internacionales.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Alberto Fernández
Martín Guzmán
FMI

Además tenés que leer:

  • Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional Luz y gas: cómo impacta el acuerdo con el FMI en las tarifas que pagarán los argentinos en 2022
  • Agenda de trabajo Diputados acordó el cronograma para el tratamiento del acuerdo con el FMI
TENES QUE SABER
Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”
Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
Rubio anuncia un punto de estabilidad entre Washington y Pekín antes de la visita de Trump
Alan “El Rusito” Crenz noqueó en el estadio FAB, conquistó el título latino FIB y va por más

Te puede interesar:


  • María Fernanda Callejón vendió su casa y estaría viviendo con su hija temporalmente en un hotel
  • Bill y Hillary Clinton declararán por el caso Epstein ante el Congreso
  • Nahuel Gallo logró comunicarse con su familia tras 445 días
  • Newell’s, en su peor hora: Kudelka toma un equipo devastado y se viene el clásico
  • Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
  • Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
  • Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”
  • Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro

Política

Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
En redes sociales Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Inicio de clases en Santa Fe Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
En sectores estratégicos En dos años se perdieron 2.200 empleadores en Santa Fe, la mayoría en pequeñas empresas
En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Santa Fe Ataque de un pitbull en el Fonavi San Jerónimo: "Es el tercer niño que muerde esa perra"
Ocurrió en 2021 Córdoba: imputaron por abuso a un expolicía preso por matar a una joven

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar