+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ECONOMÍA

Santo Tomé

Voces en Foco: Di Pace analizó el futuro del comercio y la "economía a dos velocidades" en el nuevo Country Plaza

Con el ambicioso centro comercial como escenario, se llevó a cabo el sexto encuentro del ciclo de charlas organizado por Torre Puerto. El economista Damián Di Pace desmenuzó los desafíos del sector ante un consumo que cambia de piel, mientras que María José Correa confirmó que la obra ya entró en su etapa final con un éxito comercial rotundo.

Voces en Foco: Di Pace analizó el futuro del comercio y la "economía a dos velocidades" en el nuevo Country PlazaVoces en Foco: Di Pace analizó el futuro del comercio y la "economía a dos velocidades" en el nuevo Country Plaza

Martes 21.4.2026
 23:59
Seguinos en
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros

Este martes, el sector productivo y comercial de la región se dio cita en un escenario que ya empieza a mostrar su fisonomía definitiva. A la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, a apenas 10 minutos del centro de la capital provincial, se desarrolló una nueva edición de Voces en Foco, el ciclo de charlas con mirada innovadora impulsado por la desarrolladora Torre Puerto.

La jornada gris -que acompañó, sin lluvias-, funcionó como una "apertura simbólica" de Country Plaza a la sociedad, contó con un panel de lujo integrado por el Lic. Damián Di Pace, economista y director de Di Pace & Co, quien presentó los ejes de su trabajo "El futuro del comercio que se viene"; María José Correa, CEO de Torre Puerto; y Leandro Canabe, CEO de Café Martínez.

Ante un público colmado de comerciantes, figuras políticas, constructores y referentes del Real Estate, se debatió sobre las tendencias que están redefiniendo el consumo en Argentina.

María José Correa, CEO de Torre Puerto. Foto: El Litoral

La economía de "dos velocidades"

Damián Di Pace previo a su exposición en diálogo con la prensa hizo un diagnóstico sobre la actualidad nacional, describiendo lo que denominó una "economía a dos velocidades". Según el analista, mientras el sector externo muestra cifras récord —con una balanza comercial superavitaria impulsada por la energía y el agro—, el mercado interno transita un escenario de "freno de mano".

"Tenemos una caída de ventas minoristas interanual del 0,6%, mientras que el e-commerce crece al 26,2%. El comercio hoy tiene dos caras", explicó Di Pace. En este contexto, el economista señaló que el comerciante debe entender que el ciclo económico cambió: "Ya no sirve el stockeo como refugio ni el consumo impulsivo por inflación. Hoy el mercado exige diferenciación, valor agregado y fidelización".

Mirá también

Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina

El futuro: digitalización y experiencias físicas

Para Di Pace, el éxito de proyectos como Country Plaza radica en interpretar que la gente busca espacios abiertos y de cercanía. "Los shoppings cerrados quedaron como un formato del pasado. El futuro es omnicanal: la gente puede comprar por una app, pero viene aquí a buscar una experiencia social única, algo que la tecnología no puede reemplazar", afirmó.

Respecto a la Inteligencia Artificial, el especialista fue tajante: "Es una herramienta fundamental para mejorar la productividad y la toma de decisiones, pero el contacto humano y la empatía siguen siendo el ADN del comercio. La diferenciación estará en brindar experiencias sociales que no nos queramos perder".

Damián Di Pace, María José Correa y Leandro Canabe integraron el panel. Foto: El Litoral

Country Plaza: en la recta final y con 80% de ocupación

Por su parte, María José Correa compartió el entusiasmo por el avance de la obra, que se encuentra en sus etapas finales a pesar de las inclemencias climáticas. "Teníamos 18 meses de obra y estamos cumpliendo los plazos. El equipo lleva contados 47 días de lluvia, pero el proyecto está sumamente saludable", detalló a El Litoral la CEO de Torre Puerto.

El dato más relevante de la jornada fue el éxito comercial del emprendimiento: "Hoy tenemos una vacancia de apenas el 20%. El resto de los locales ya están todos alquilados", reveló Correa, subrayando la gran aceptación de esta propuesta que busca unir el distrito de urbanizaciones especiales con la ciudad de Santo Tomé.

El diseño de Country Plaza está pensado como un hub de servicios y gastronomía para una zona de familias jóvenes. "Está diseñado para las generaciones futuras. Queremos que los vecinos de Santa Fe, Santo Tomé, Franck, San Carlos y Esperanza se apropien de este lugar, tal como sucedió con Puerto Plaza", concluyó Correa. El centro comercial contará con accesibilidad total, siendo pet friendly y fomentando el uso de bicicletas y monopatines, consolidándose como el nuevo faro de servicios en la autopista.

Seguinos en
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Puerto Plaza
Santo Tomé
Inteligencia artificial
Autopista Santa Fe - Rosario

Además tenés que leer:

  • Mejores compras y entretenimiento Country Plaza: un nuevo desarrollo comercial de vanguardia a minutos de Santa Fe
  • En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
TENES QUE SABER
El panorama de los delanteros de la Selección Argentina previo al Mundial
Martin Scorsese presentó su nueva película sobre el papa Francisco
Donald Trump extendió el alto al fuego hasta que Irán presente una propuesta
Milei anunció que este miércoles enviará al Congreso la reforma electoral
Arrancó el megajuicio contra centenares de supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha

Te puede interesar:


  • El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
  • La canción de Carlos Vives y Juan Luis Guerra en homenaje a Gabriel García Márquez
  • Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
  • Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial
  • La Escuela Migno de barrio El Pozo pide a alumnos no llevar mochilas ni cartucheras
  • El panorama de los delanteros de la Selección Argentina previo al Mundial
  • Martin Scorsese presentó su nueva película sobre el papa Francisco
  • Donald Trump extendió el alto al fuego hasta que Irán presente una propuesta

Política

Basílica de Luján Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
"Legislación obsoleta" El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
Con votación dividida Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
Lo que viene Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
Memoria santafesina La huella de Francisco en Santa Fe: el recuerdo del rector de la Inmaculada
Monitoreo permanente Cuenca del Salado: en alguna zonas ya llovió lo que en un año
A un año de su partida “Siempre fue igual”: el recuerdo íntimo de un exalumno y médico que conoció a Bergoglio antes de ser Papa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar