Las elecciones primarias de mañana no sólo servirán para elegir qué candidatos a Presidente y Vice llegarán a octubre, sino quiénes tendrán la posibilidad de postularse para ocupar los cargos que se renuevan en el Parlamento, en total 130 diputados nacionales y 24 senadores en ocho provincias, bancas que en algunos distritos son disputadas por varias listas de un mismo partido o alianza.
En la Ciudad de Buenos Aires competirán 15 listas de diputados nacionales; en la provincia de Buenos Aires serán 13 las listas en puja para cargos en la Cámara baja y 12 para el Senado; en tanto que en Catamarca habrá 11 listas y en Corrientes, ocho, de postulantes a diputados nacionales.
La pelea por bancas de diputados nacionales en Chaco será dirimida entre 15 listas: siete de las cuales corresponden a UNION (alianza sellada entre la UCR y un sector del peronismo disidente), y otras tres llevan candidatos del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.
Chubut será escenario de una competencia entre ocho listas -dos de las cuales pertenecen a la UCR- por cargos en la Cámara de Diputados de la Nación; en tanto que en Entre Ríos serán siete las nóminas en puja -tres del Frente Popular-; y en Jujuy, ocho.
En La Pampa serán 10 las boletas -cuatro del Frente Pampeano, Cívico y Social-Frepam); en Mendoza, nueve (dos de ellas del Frente Cívico Federal-Udeso); en Neuquén, ocho; en Río Negro, seis; y en Salta, 10 (tres de Udeso).
En Santa Fe confrontarán 16 listas por bancas nacionales en la Cámara baja (dos de la UCR, tres que responden al duhaldismo y dos del Frente para la Victoria); y en Tierra del Fuego, en tanto, serán 12 las boletas (3 de ellas del Partido Social Patagónico).
La Rioja, con 10 listas; Misiones, con 12 (cuatro de la UCR); San Juan con ocho (dos de la UCR); y San Luis, con ocho (dos de la UCR y dos del Frente para la Victoria) son distritos donde además de diputados se eligen senadores nacionales.
De igual forma, en Santa Cruz, la pelea por bancas de diputados nacionales será disputada por nueve nóminas (cuatro de la UCR), en tanto que por cargos en el Senado competirán seis listas.
Según la nueva ley electoral, las listas de postulantes deberán obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para poder participar de las generales de octubre.
En este comicio, según destacó el Ministerio del Interior, votarán por primera vez 1.200.000 jóvenes, de los cuales 117.000 tienen 17 años y cumplirán los 18 antes del 23 de octubre, precisó el organismo.
Precisamente los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 23 de octubre podrán votar en las elecciones primarias del país, ya que figuran en los padrones habilitados por la Junta Electoral.
Se trata de unos 117.000 jóvenes en todo el país, que cumplen 18 años entre este domingo y el 23 de octubre, en que se realizarán las elecciones generales.
Mientras tanto, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, recordó la obligatoriedad del voto en las elecciones primarias y advirtió que no justificar una eventual ausencia traerá consecuencias no sólo para obtener empleo en el Estado sino, también para realizar trámites de documentos como el DNI y pasaporte.
Télam



































