Ivana Fux
Rafael Bielsa presentó esta mañana su "dream team". El precandidato a gobernador por el PJ apareció por primera vez con su compañero de fórmula, Carlos Galán, y confirmó quiénes ocuparán los casilleros que se han completado en esta "primera etapa".
Pronunció un discurso plagado de elogios a la gestión de Jorge Obeid, a quien distinguió no sólo por saber administrar sino también "gobernar", y dejó claro que su proyecto no implica una construcción "contra lo que lo precede, sino con lo que lo precede". Es decir, continuar, no "refundar", como pregona el socialista Hermes Binner. También reconoció al gobierno de Néstor Kirchner como un proceso "que le ha hecho muy bien a la República Argentina, pese a las deudas que todavía tiene la democracia". Y por fin, presentó a los elegidos, justificando la selección con un rápido semblanteo.
A Galán lo rescató por su perfil empresario; lo definió como un "exponente de la burguesía nacional", y valoró su decisión "altruista" de aceptar incursionar en política. "No es un empresario de probeta -sostuvo-, sino alguien que prosperó, trastabilló, se levantó y volvió a prosperar".
De Juan Carlos Mercier, candidato a senador por La Capital, resaltó "su trayectoria, su saber, su conocer y una identidad local"; de Martín Balbarrey, que intentará ser reelecto como intendente de la ciudad, subrayó que ya ahora "la política le depara muchas satisfacciones"; de Alejandra Obeid, primera en su lista de candidatos a concejales, destacó la "juventud y años de militancia". Y para hablar de Alberto Hammerly, quien encabezará la nómina de candidatos a diputados provinciales seguido por Norberto Nicotra, aludió a esos hombres que "transitan por la política y cuyo sólo apellido alcanza para definirlos".
El equipo se completa con Héctor Cavallero para la intendencia de Rosario, y la ministra de Salud, Silvia Simoncini, para la senaduría rosarina.
El vice
Un vistazo ligero del auditorio permitía clarificar dos aspectos: que Bielsa logró contener al menos a un sector del reutemanismo (además de Mercier y Hammerly en las listas, también aparecieron un puñado de diputados y senadores de ese sector) y que es también el candidato del obeidismo (además de la postulación de la hija del gobernador, no faltó ninguno de los hombres más cercanos a Jorge Obeid; incluso, hubo funcionarios de primeras y segundas líneas de casi todos los Ministerios).
Uno de los centros de atención de la mañana fue Carlos Galán. El titular de la Unión Industrial de Santa Fe dijo sentirse honrado, y recordó que desde joven transitó por prácticamente todas las entidades de la ciudad.
"Creo que este tiempo invertido fue excelente porque soy un enamorado de esta región. La gran posibilidad que me está dando Rafael y que está dando la política de abrirse a sectores independientes es una oportunidad que no se podía desperdiciar. Esto, de la mano con la política nacional, es el camino. Tener la chance de acompañar a un hombre serio que conoce el mundo, la Nación y la provincia es un logro para Santa Fe", sentenció.
Aclaró que esta aceptación implica "renunciar a cierta comodidad que podía tener", y dijo estar seguro de poder representar a "muchísimos amigos y compañeros" del sector al que pertenece.
A la interna
Bielsa dedicó un irónico párrafo a una de las polémica que atravesó prácticamente toda la contienda pre-electoral: si definir el candidato a gobernador del PJ por internas (tal como lo sostiene Agustín Rossi) o si hacerlo por consenso (tal como lo sostenía el ex canciller).
"Parece ser que la interna es más difícil y que el consenso es más fácil. Como en la interna hay ganadores y perdedores, tibias rotas, desgarro de ligamentos, entonces pareciera que la interna es realmente una cosa seria. En cambio el consenso es más modesto; implica hablar y escuchar mucho, entender, ponerse en el lugar del otro. Implica algo que no es común: sentido común e inteligencia. Este armado (en alusión a sus candidatos) es la primera demostración del éxito de una metodología; un proceso ejemplar", sentenció.
Más allá de la chicana, Bielsa aseguró que irán "a las internas con el ánimo templado por esta construcción y acompañado por el dream team" que terminaba de presentar. Con la salvedad de que no haría más declaraciones a la prensa, se levantó junto con los de la mesa, se tomaron de las manos y alzaron los brazos para la postal final.
Folletería
El precandidato, cuya imagen tiene fuerte presencia en toda la ciudad a través de gigantescos afiches, estrenó también esta mañana nuevos volantes para llegar al electorado. En uno sintetiza ejes de su propuesta y en el otro, en formato y con calidad de tarjeta postal, se muestra junto a personalidades como Juan Pablo II, Tony Blair, George W. Bush, Rodríguez Zapatero, Juan Carlos I, Lula Da Silva y Vladimir Putin. Ventajas de ser ex canciller que, en todo caso, no deja de acompañar con dos imágenes que lo muestran junto a Néstor Kirchner, abriendo y cerrando la galería de fotos.


































