+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN SF - ESTUDIAR EN SANTA FE

Movilidad estudiantil

¿Es posible estudiar "de intercambio" en pandemia?

Si bien todo el movimiento "físico" se redujo por el aislamiento, la tecnología permitió ampliar la internacionalización en beneficio de toda la comunidad educativa.

¿Es posible estudiar "de  intercambio" en pandemia?¿Es posible estudiar "de intercambio" en pandemia?

Jueves 29.10.2020
 7:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La llegada masiva del coronavirus a Sudamérica coincidió con el inicio del ciclo lectivo 2020 y los estudiantes universitarios -como todos- también vieron trastocadas sus rutinas. Sobre todo aquellos que se encontraban "de intercambio".

En la Universidad Católica de Santa Fe, por ejemplo, dos estudiantes francesas -que habían venido llegado a la ciudad en julio de 2019 y planeaban quedarse hasta julio de 2020, se encontraron con la novedad del aislamiento mientras se encontraban de vacaciones en Brasil.

En un primer momento, tuvieron dificultad para reingresar a Argentina; cuando pudieron hacerlo, se quedaron quince días pero decidieron volverse: no tenía sentido que se quedaran en Santa Fe para hacer el primer semestre de manera virtual desde la ciudad y lo hicieron, desde Francia. En el caso de una alumna que llegó desde Paraguay en febrero, no hubo inconvenientes y cursó el semestre de manera virtual, como el resto de los estudiantes de la universidad.

Respecto de la movilidad saliente, los estudiantes que se habían ido, algunos volvieron una vez que terminaron su semestre, otros se quedaron porque decidieron hacer un semestre más, puntualmente dos alumnas en España, y otras se volvieron porque la virtualidad facilitó que los alumnos pudieran rendir las materias desde Argentina.

Según indicó María Luisa Gutiérrez Peart – responsable del área de Cooperación Internacional de la casa de altos estudios- la universidad implementó la movilidad virtual tanto entrante como saliente: "aprovechamos el uso de las tecnologías a través de la organización de webinars (seminarios digitales), para fortalecer la función de internacionalización a todos los estudiantes y profesores que incluso en tiempos normales no podían viajar, por cuestiones personales o económicas; entonces, la movilidad física quedaba reducida a unos pocos, pero la virtualidad la amplió en beneficio de toda la comunidad educativa", manifestó.

"Hemos desarrollado actividades con la UDELAR de Montevideo; con la Universidad Católica de Valencia; con American Studies; seminarios intensivos en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y expertos norteamericanos que hablan sobre las elecciones presidenciales; COIL (en español: Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea), que permite que dos profesores en línea junto con sus estudiantes desarrollen los contenidos en determinada cantidad de clases y eso favorece el intercambio de conocimientos, experiencias y un intercambio cultural con la posibilidad de estrechar lazos...además, hemos desarrollado conferencias inspiradoras para los estudiantes en estos tiempos, por ejemplo con Horacio Pagani, que es el diseñador argentino que nació en Casilda y hace muchos años vive en Italia, es el dueño de Pagani Automobili, y dio una charla en lenguaje informal especialmente dedicada a los estudiantes de Diseño Industrial y fue sumamente inspirador en estos tiempos", detalló Gutiérrez Peart.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
EducacionSF

Además tenés que leer:

  • Alerta sanitaria Tucumán superó la barrera de los 24.000 infectados por coronavirus
Tenes que saber
Thiago Tirante dio el gran golpe: eliminó a Novak Djokovic en Cincinnati
B° Los Hornos: los vecinos pretenden pagar la obra inconclusa de cloacas
La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse
"No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época": el mensaje de Di Stefano en la Expo Rural de San Justo
Tamara Báez respondió a sus seguidores que le piden dinero y marcó un límite en Instagram

LO MÁS VISTO

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

1

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

2

Salió a la luz el inesperado pedido del árbitro a Messi durante la final del Mundial

3

Reviví la goleada de Colón ante Patronato en el Brigadier López

4

Colón golpeó en el momento justo, goleó a Patronato y sumó su segundo triunfo consecutivo en el Brigadier

5

Unión jugó el peor partido ante un rival que solamente corrió y metió

Te puede interesar

  • Unión, la calentura y las advertencias de Madelón luego del “desastre de Boedo”
  • Pullaro cerró su viaje a Chile con una reunión con el embajador Faurie
  • Operativo de la Guardia Provincial secuestró mas de 11 kilos de cocaína en Florencia
  • Día del Niño en Argentina 2026: por qué se celebra este domingo 16 de agosto
  • La Antorcha Suramericana llega este domingo a la ciudad de Santa Fe
  • Thiago Tirante dio el gran golpe: eliminó a Novak Djokovic en Cincinnati
  • B° Los Hornos: los vecinos pretenden pagar la obra inconclusa de cloacas
  • La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse

Política

Misión al país trasandino Pullaro cerró su viaje a Chile con una reunión con el embajador Faurie
Ya confirmados Council of the Americas y Presupuesto: la agenda cercana de Milei
Camino al 2027 El protagonismo de Karina Milei forma parte de la estrategia electoral del Gobierno nacional
Una historia que vuelve a escena Santafesinos acompañaron a Midachi
Actividad del Poder Ejecutivo Con la firma de Michlig

Área Metropolitana

Mediante un fondo solidario B° Los Hornos: los vecinos pretenden pagar la obra inconclusa de cloacas
Ciudad capital En las calles de Santa Fe hay casi 200 autos abandonados: cómo procede el municipio
Pronóstico Domingo con alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe
Puerto de Santa Fe El Grupo Triferto y la Fundación Mateo Esquivo festejan el Día del Niño con una jornada solidaria
Santa Fe ciudad Retiraron 137 toneladas de basura que impedían el tránsito en barrio Los Hornos

Sucesos

Investigación judicial Fentanilo contaminado: una falla de cinco segundos en una manguera es investigada como posible origen de la tragedia
Santa Fe Aprehendieron a un hombre tras negarse a retirarse de la puerta de un sanatorio
Crimen en barrio Las Flores Prisión preventiva para un joven acusado por el homicidio de Gianluca Serorena
En el norte provincial Operativo de la Guardia Provincial secuestró mas de 11 kilos de cocaína en Florencia
Accidente Un tren de carga embistió a un auto con seis personas en Córdoba y una mujer quedó atrapada

Información General

Tradición Día del Niño en Argentina 2026: por qué se celebra este domingo 16 de agosto
Desde el 18 de agosto La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse
En Corrientes SECCO avanza con la puesta en marcha de Bella Vista y la fase final del Parque Solar Esquina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de agosto de 2026
Por la mañana Cortes programados de luz para este domingo en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar