+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Resultados del Aprender 2024

En Santa Fe, sólo el 41% de los alumnos de 3° grado alcanza el nivel de lectura estipulado

La mala nota es que es la segunda provincia del país con más chicos de 3er grado que no leen textos simples, después de Chaco.

En Santa Fe, sólo el 41% de los alumnos de 3° grado alcanza el nivel de lectura estipuladoEn Santa Fe, sólo el 41% de los alumnos de 3° grado alcanza el nivel de lectura estipulado

Martes 6.5.2025
 22:40
 / 
Actualizado al Jueves 8.5.2025 23:17hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Los resultados de las pruebas Aprender 2024 encendieron las alertas en Santa Fe: el 15,9% de los estudiantes de 3er grado no puede leer textos simples, ubicándose como la segunda provincia con peor desempeño del país, detrás de Chaco (16,6%), y antes de Misiones (15,2%). Esta cifra representa a casi 2 de cada 10 niños en una etapa clave del aprendizaje.

El informe "Aprender Alfabetización 2024: Resultados de 3° grado de la primaria", elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, evaluó a 91.042 estudiantes de 4.178 escuelas primarias en todo el país, a través de una prueba nacional enfocada exclusivamente en la lectura.

A nivel nacional, apenas el 45% de los estudiantes alcanzó el grado de alfabetización estipulado al finalizar el primer ciclo de la escuela primaria. En tanto, el 11,6% de los alumnos se encuentra en los niveles más bajos de desempeño, considerados por los especialistas como insuficientes para desarrollar habilidades básicas de alfabetización.

Víctor Volman, uno de los autores del informe junto a Leyre Sáenz Guillén, indicó: "Los resultados, especialmente los que visibilizan la situación del 11,6% de los estudiantes del país que no saben leer, son muy crudos. La alfabetización tiene que ser una prioridad urgente para toda la sociedad. Dicho eso, es un paso adelante que esta prueba se realice y contemos con más insumos para comprender la situación".

En la provincia de Santa Fe, la situación es especialmente a considerar si se tiene en cuenta que el porcentaje de chicos con serias dificultades lectoras supera en más de 4 puntos la media nacional. En cuanto a los estudiantes que logra desempeños avanzados, es decir que alcanzan los niveles 4 y 5 (lectura compleja con comprensión literal, inferencial y reflexiva), son un 41,4%, esto es, 4 puntos por debajo de la media nacional.

Porcentaje de estudiantes por debajo del Nivel 2 en Lectura. 3° grado. Por provincia. Año 2024.

En la otra vereda, las tres jurisdicciones con menor proporción de chicos que no saben leer textos simples son: Córdoba (6,2%), Santa Cruz (6,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,1%).

Cabe aclarar que las pruebas Aprender clasifican los resultados en 6 niveles de desempeño: el "lector incipiente" lee palabras con apoyo de imágenes y se está iniciando en la lectura de enunciados breves; el Nivel 1 se está iniciando en la lectura de textos simples; el Nivel 2 comprende textos simples, identificando mayormente información literal; el Nivel 3 comprende textos complejos de forma literal, y se está iniciando en la lectura inferencial y reflexiva; el Nivel 4 comprende textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva; y Nivel 5 comprende textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y establece inferencias complejas.

Por debajo del Nivel 2 se ubican los niños que no logran leer textos simples. A partir del Nivel 4 se considera que el estudiante posee un dominio sólido de la lectura para su edad, con capacidad de interpretar y reflexionar sobre textos complejos.

Mirá también

El Plan de Alfabetización este año se duplica y alcanza a 100 mil niños de 1º y 2º grado de Santa Fe

En las pruebas Aprender 2024, el 3,3% de los alumnos se ubicaron en el nivel "lector incipiente"; 8,3% en el nivel 1; el 18,8% en el nivel 2; el 24,5% en el nivel 3; el 26,4% en el nivel 4; y 18,7% en el nivel 5.

Desigualdad

El estudio también reveló una marcada desigualdad según el sector de gestión y el nivel socioeconómico. Mientras que el 62,4% de los alumnos de escuelas privadas a nivel nacional logra niveles altos de comprensión lectora, en el sistema estatal sólo lo alcanza el 39%.

La brecha se agrava entre los estudiantes de nivel socioeconómico bajo, donde casi 1 de cada 5 niños presenta una alfabetización inicial insuficiente, lo que implica que no pueden acceder a la información escrita con fluidez ni comprensión.

Expertos en educación subrayan la urgencia de consolidar políticas públicas sostenidas en el tiempo. "Sin continuidad, no hay posibilidad de identificar avances ni retrocesos", afirmó Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Porcentaje de estudiantes según nivel de desempeño en Lectura. 3° grado. Por provincia. Año 2024.

Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación y coordinadora de educación en la Fundación Argentina Porvenir, explicó que "esta evaluación ratifica que la alfabetización inicial debe ser una prioridad nacional. No podemos permitirnos dejar fuera del lenguaje a las nuevas generaciones. Sin lectoescritura ningún otro aprendizaje es posible. En los sectores más postergados el 20% no lee: esto es analfabetismo institucionalizado. Para el conjunto de los estudiantes, menos de la mitad logra comprender textos del modo esperable, luego de haber asistido a la escuela desde los 4 años hasta los 8, cuando se toma esta prueba. Todos debemos comprometernos con este tema central".

Mirar el Nivel 2 también

Más allá del diagnóstico, los especialistas coinciden en que contar con información detallada permite diseñar estrategias específicas para revertir la situación. Como señaló Irene Kit, presidenta de la ONG Educación para Todos: "También hay que mirar a los estudiantes en el nivel 2, que son casi el 19%. Ellos pueden leer textos simples, pero apenas responden sobre información evidente. Necesitan apoyo urgente para desarrollar habilidades que les permitan avanzar con éxito en su escolaridad".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Educación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Datos del Aprender Seis de cada 10 chicos de 6to grado tienen menos de 20 libros en sus casas
  • Con un diploma La Campaña Nacional por la Alfabetización reconoció los avances en la provincia de Santa Fe
  • Extensión del programa "Raíz" El Plan de Alfabetización este año se duplica y alcanza a 100 mil niños de 1º y 2º grado de Santa Fe
TENES QUE SABER
Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Una participante abandonó la casa de Gran Hermano tras enterarse de la muerte de su padre
La jugada del torneo: Zverev “invadió” el aire rival y el umpire convalidó el punto
Cuba informa que abatió a cuatro tripulantes de una embarcación de Estados Unidos
Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros

Te puede interesar:


  • Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
  • Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central
  • Sobre el mito del primer presidente y del "Sillón de Rivadavia"
  • Qué herramienta es más eficaz para derrotar el terrorismo
  • Internaron a Divina Gloria: la histórica "chica Olmedo" debió abandonar la casa de Gran Hermano por problemas de salud
  • Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
  • Una participante abandonó la casa de Gran Hermano tras enterarse de la muerte de su padre
  • La jugada del torneo: Zverev “invadió” el aire rival y el umpire convalidó el punto

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar