+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

El IQAL es de doble dependencia entre UNL y Conicet

Se creó el nuevo Instituto de Química Aplicada del Litoral

Surge tras el crecimiento y la consolidación de equipos de investigación dentro de la Facultad de Ingeniería Química. 

Se creó el nuevo Instituto de Química Aplicada del LitoralSe creó el nuevo Instituto de Química Aplicada del Litoral

Sábado 9.4.2016
 11:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

Prensa UNL

Un nuevo centro de investigación de doble dependencia entre UNL y Conicet abre sus puertas en Santa Fe. Es el Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL), que se suma a las 12 unidades de investigación ya existentes en esta ciudad.

El nuevo instituto está conformado por diversos equipos de investigación que funcionan desde hace varios años en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El IQAL está conformado por científicos altamente calificados que integran grupos especialistas en varias ramas de la Química y que son reconocidos en el ámbito científico nacional e internacional. Todos participan de actividades de cooperación internacional -junto a otros grupos de prestigio-, realizan actividades de transferencia tecnológica y ejercen la docencia de grado y posgrado.

Las líneas de investigación que desarrollan actualmente están vinculadas con la Química Aplicada, entre ellas Química Orgánica, Fisicoquímica Orgánica, Electroquímica Básica, Electrocatálisis, Química Teórica y Computacional y Química Analítica.

“La UNL ha incluido dentro de su plan de desarrollo estratégico el avance en una relación institucional madura y responsable con el Conicet. Teniendo en cuenta que en ambas instituciones el Estado invierte recursos públicos en investigación y desarrollo, y que otras funciones de la universidad como la enseñanza de grado y posgrado son sinérgicas con la producción de conocimiento, se hace necesario construir un camino común, o al menos acompasado, en pos de mejorar y expandir la Ciencia y Técnica de la región. El IQAL es otro paso en ese sentido”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

Enrique Mammarella, decano de FIQ destacó por su parte que lo trascendental de este suceso, además de contar con un nuevo instituto de doble dependencia UNL-Conicet, es la importancia que adquiere para la disciplina. “La química en nuestra universidad contó con su primera carrera de grado de Químico Analista Industrial y Bromatológico en 1948, la Licenciatura en Química en 1961 y el Doctorado en Química en 1981. Hasta hoy, independientemente del Instituto de Investigaciones Científico y Tecnológicas creado en 1929 y el Instituto de Investigaciones de Productos Naturales de Análisis y Síntesis Orgánica en 1978, no hubo para esta disciplina antecedentes de haber conseguido conciliar suficiente masa crítica ni objetivos en pos de un programa común como éste”, recordó.

Añadió que “por primera vez, la química de nuestra facultad logra aunar objetivos y trabajar en un proyecto común entre todos los que se dedican a diario a esta disciplina, lo cual es un acontecimiento trascendental e histórico”.

Fortalecimiento de

la Química en la región

El proyecto de creación de este nuevo instituto prevé consolidar las actividades de investigación, desarrollo e innovación relacionadas a la Química en toda la región litoral, así como de generar la infraestructura científico-tecnológica necesaria para responder a las crecientes demandas en la materia. El horizonte de acciones también incluye la formación de recursos humanos especializados y la integración de estructuras interdisciplinarias capaces de dar respuestas a problemas complejos, como medioambientales, energéticos y nanotecnológicos, entre otros.

Esta nueva Unidad Ejecutora de doble dependencia tendrá un impacto muy importante para los equipos de investigadores. Producirá una base de sustentación para la consolidación de los equipos de trabajo y su crecimiento armónico.

“La posibilidad de trabajar bajo el organigrama de un instituto será una manera lógica y eficaz de potenciar las actividades de cada investigador y de racionalizar el uso de facilidades e infraestructura. Esto permitirá no sólo consolidar los grupos ya existentes sino también promover la creación de nuevos espacios de investigación en áreas de vacancia dentro de la disciplina, a través del diseño de un plan racional de crecimiento y desarrollo. El nuevo instituto permitirá aunar esfuerzos, consolidar la interacción y el trabajo mancomunado en pos de lograr la excelencia en todas las líneas de investigación involucradas”, expresaron los impulsores del nuevo instituto.

Proceso

El instituto funcionará en la Facultad de Ingeniería Química y, una vez aprobados los trámites conjuntos con el Conicet, se pondrán en marcha los mecanismos administrativos necesarios para dotar al nuevo instituto de autoridades y estatuto propio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Corrupción K Imputaron a Cristina por lavado de dinero
Tenes que saber
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?
A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra
Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
  • Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
  • Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar