+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

En la Universidad Católica

Diseño Industrial: los 10 primeros años de una carrera con potencial

Pionera en nuestra provincia, la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe cumple su primera década con más de 100 egresados y egresadas. Hoy está presente en las sedes Santa Fe y Rosario.

Diseño Industrial: los 10 primeros años de una carrera con potencial Diseño Industrial: los 10 primeros años de una carrera con potencial

Domingo 4.6.2023
 9:32hs
 / 
Actualizado al Domingo 4.6.2023 9:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Hace ya una década, la carrera de la Licenciatura en Diseño Industrial comenzaba a dictarse en la Universidad Católica de Santa Fe. En 2013 en la sede Virgen De Guadalupe, y un año más tarde en la sede Rosario. En estos 10 años, son más de 400 los estudiantes entre los que pasaron y hoy transitan sus aulas y talleres, acompañados por docentes y profesionales que educan con compromiso y vocación, convencidos de que las relaciones nutren el aprendizaje. El fruto: más de 100 profesionales y un ingreso anual que año a año de supera.

"Es una carrera que ha aportado variedad y una impronta particular a una Universidad que estaba siempre más en una línea de las propuestas humanas y sociales. Esta carrera entra en una lógica de la técnica y la creatividad, que vino a enriquecer la propuesta académica en general", expresó el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma.

La evaluación de estos 10 años es muy positiva, y en palabras del Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, MDA Arq. Gabriel Biagioni, la Licenciatura en Diseño Industrial se fue consolidando en el medio, tanto en Santa Fe como en Rosario: "Podríamos decir que a nivel provincial se ha establecido con un perfil y una identidad muy singular, con un prestigio académico que ha tenido logros en término de premios internacionales y en términos de una inserción laboral muy positiva". Actualmente, un 90% de los egresados se encuentran trabajando en industrias o en emprendimientos propios, así como también ejerciendo la docencia.

El director de la licenciatura desde sus inicios, D.I. Gonzalo Savogin, recordó con orgullo que "es la primera carrera en Diseño Industrial de la provincia de Santa Fe. No existía formación profesional universitaria en esta disciplina y la Católica se convierte en la primera opción. De este modo, las primeras graduadas de la provincia fueron nuestras egresadas Mariana Giobando y María Lucila Villalba".

Mirá también

La UCSF dio la bienvenida a los ingresantes

Una formación global

La disciplina se ha profesionalizado, convirtiéndose en una actividad de un alto nivel gerencial, tanto en el ámbito empresarial como industrial: "Nuestros profesionales están en contacto con gerentes, con directivos, para tomar decisiones estratégicas; esto les exige conocimiento de la sociedad, sus necesidades, conocimiento del mercado, el estado de situación global, comercial, económico", detalla Savogin.

Convencido de esta necesidad, explica: "Trabajamos para dar una visión holística e interdisciplinar de la actividad profesional, que nuestros egresados manejen tanto temas de diseño que tienen que ver con la naturaleza creativa y con el ingenio, como así también temas relacionados con la técnica y la tecnología, con la sensibilidad y el arte, con la razón humana".

Parte importante de esta formación holística es la impronta humanista cristiana que tiene la Católica y que, en palabras del director de la carrera, "nos mantiene cerca de la persona, pensando en la humanización de las tecnologías, de manera tal que el Diseño Industrial sea un servicio para la sociedad, mejorando la calidad de vida, satisfaciendo necesidades y resolviendo los problemas mediante objetos, que es nuestro universo de intervención".

Mirá también

La UCSF estuvo presente en la ODUCAL en Roma

Inserta en el medio

La fuerte relación que ha establecido la carrera con el medio es otra peculiaridad. "Está muy vinculada a la industria, no solo local sino también nacional e internacional, con una vocación de servicio a la producción, y en términos más amplios a la sociedad, con una formación humanista, técnica y en oficio", destacó Biagioni.

Desde sus comienzos, firmaron convenios muy productivos, como con la Unión Industrial de Santa Fe, y con empresas de la provincia y el país, que abrieron un gran panorama en cuanto a posibilidad de trabajos de extensión de cátedra, visitas a empresas y fábricas, y prácticas profesionales, que hoy suman un total de 580 horas en el trayecto académico.

Gracias al trabajo de la Unidad de Vinculación Tecnológica se erigió el primer laboratorio de planificación quirúrgica de la provincia y, más recientemente, fruto de convenios con empresas, se instaló el primer laboratorio de fabricación digital con tecnología de punta.

"Es un proyecto de investigación, desarrollo y diseño, con una empresa local, donde cada parte aporta su especificidad para trabajar con tecnología de avanzada en proyectos concretos. Estamos equipándonos con máquinas de fabricación digital y escáner, que son de avanzada, que no existen en el país", aseguró Biagioni.

Mirá también

Educación Emocional: una deuda pendiente en la sociedad

Mirar al mundo

La internacionalización es un aspecto que ha marcado fuertemente el desarrollo de esta carrera a lo largo de sus diez primeros años. En palabras del Rector, "uno de sus grandes logros es la capacidad que ha tenido de poder instalarse e instalar también a nuestra institución en el ámbito internacional, participando en concursos muy significativos a nivel mundial".

Estudiantes y docentes de la Casa han salido ganadores en eventos de envergadura, siendo la UCSF la primera universidad no europea admitida en el concurso internacional de diseño Bruni Glass Design Award, ahora adquirido por Berlin Packaging.

"Desde las primeras participaciones, en 2015, la Católica se ha convertido en una de las universidades veteranas y, en las últimas ediciones, la que ha logrado mayor cantidad de distinciones, junto con la universidad alemana de Münster, superando incluso al Politécnico di Milano, institución histórica y referente en el mundo del diseño industrial", destacó Savogin.

Sin embargo, desde la gestión sueñan con ampliar estas posibilidades, aumentando la movilidad estudiantil y docente, a través de un intercambio más fluido con universidades e industrias extranjeras, y explorando posibilidades de conseguir una doble titulación.

Mirá también

Formación en Inclusión Escolar: construyendo convivencia

En crecimiento

María Lucila Villalba formó parte de la primera comisión que tuvo la carrera en la sede Santa Fe, en el año 2013, y comparte que lo que más le emociona "es ver cómo creció la carrera dentro de la Facultad y de la Universidad. Con mis compañeros estuvimos presentes en cada paso: en la creación del taller de máquinas y prototipos, en cada herramienta nueva que llegaba, o cada reforma del espacio", recuerda agradecida.

Lucila lleva 10 años siendo parte de la Facultad de Arquitectura y Diseño, cinco como alumna y cinco como docente. "Año a año veo pasar alumnos por las aulas donde hasta no hace mucho, yo era la que estaba del otro lado, y ahora me resulta un desafío y una enorme responsabilidad ser parte de quienes se encargan de formar a los futuros profesionales", expresa con emoción.

Más información

La Licenciatura en Diseño Industrial es parte de la propuesta de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, y se dicta en las sedes Santa Fe y Rosario. Para más información: www.ucsf.edu.ar/facultades/arquitectura/

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En Mónaco Premio internacional para egresadas de Diseño Industrial de la UCSF Rosario
  • Propuesta de la UCSF Formación en Inclusión Escolar: construyendo convivencia
Tenes que saber
Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Una llama, el río, cinco deportistas y una ciudad: Así fue el paso de la Antorcha por Baigorria
Matar y morir por dos pesos
Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Encontraron en Córdoba a Mariano Martínez, el estudiante de La Plata que era buscado desde el lunes

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
  • La carrera por los data centers para la IA llegó al G20 y se convirtió en un problema electoral en EE.UU
  • Los Pumas van por la revancha ante Australia y se despiden del país
  • Juicio abreviado para la falsa médica de San José de la Esquina: quedó en libertad condicional
  • El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
  • Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
  • Una llama, el río, cinco deportistas y una ciudad: Así fue el paso de la Antorcha por Baigorria
  • Matar y morir por dos pesos

Política

Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica
“La más grande e importante” El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Nuevos parámetros Reforma electoral: en Santa Fe, no se podrán difundir encuestas una semana antes del comicio
Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

En Buenos Aires Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar