+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Por parte de Nación

Más fondos sólo a la UBA: "Es una discriminación al resto de las universidades", dijo Mammarella

El rector de la UNL habló de "discrecionalidad" en el manejo de los recursos. "Necesitamos previsibilidad", advirtió, una vez más.

Más fondos sólo a la UBA: "Es una discriminación al resto de las universidades", dijo MammarellaMás fondos sólo a la UBA: "Es una discriminación al resto de las universidades", dijo Mammarella

Jueves 16.5.2024
 21:26
 / 
Actualizado al Viernes 17.5.2024 5:03hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Mientras el nivel universitario continúa esperando y exigiendo un presupuesto acorde, el Gobierno nacional decidió remitir más fondos para gastos de funcionamiento y hospitales, únicamente a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). "Claramente esto es una discriminación al resto de las universidades, es una actitud discrecional de parte del gobierno sobre una cuestión que viene siendo pedida por el CIN desde el primer día", advirtió a El Litoral, Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La casa de estudios santafesina es una de las 59 universidades del país que se quedaron al margen de la definición del Ejecutivo nacional, que dispuso por estos días un aumento del 270% de los recursos de gastos de funcionamiento y del 300% de los hospitales para la universidad porteña, como toda respuesta a la multitudinaria marcha del 23 de abril.

Mirá también

Nación acordó aumentos con la UBA y desató el enojo de las demás universidades

"Resulta inadmisible y provocador que se reconozca la actualización del presupuesto solo para una universidad y no para la totalidad del sistema", manifestó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en un comunicado. "No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda", añadió el Consejo que representa a las casas de estudio del país.

Desde la UNL, Mammarella explicó: "Prácticamente desde el día que asumió el Gobierno, el CIN le viene diciendo que en función de la decisión de cambiar un nuevo presupuesto universitario para el año 2024 por uno prorrogado, nosotros necesitábamos una actualización de acuerdo a los niveles de inflación del año pasado, para hacer frente a nuestros gastos de funcionamiento. Nos dijeron durante todo este tiempo que, primero, no había plata; segundo, que no era así, que lo que nosotros queríamos era plata para gastar libremente. Les mostramos los números y finalmente lo terminan reconociendo en una resolución sólo para una universidad, con una mirada claramente discriminatoria al resto que estamos en el interior".

"No sabemos qué creer"

El gobierno de Javier Milei respondió este jueves que "no hay ningún tipo de discriminación entre universidades, cada una es distinta y con todas se está terminando de diseñar el ajuste presupuestario. Cada universidad tiene necesidades que se deben atender de manera particular. No hay diálogo cortado con ninguna universidad. Se seguirá conociendo lo que se vaya acordando", dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.

Al respecto, el rector de la UNL informó que "oficialmente no tenemos nada. Y si quisiéramos tomar lo que salió a decir el vocero, hay que considerar que ya ha dicho un montón de veces, primero, antes de la marcha que se aumentaban las partidas otro 70%; luego volvió a decir que la situación ya estaba resuelta; ahora que lo que hicieron con la UBA y, como tienen superávit, lo van a hacer después con el resto. La verdad que no sabemos qué creer".

Mirá también

Pullaro rechazó la discriminación presupuestaria a las universidades

El rector de la UNL criticó al Ejecutivo nacional por su mirada "centralista", y fustigó que "es un gobierno que al principio hablaba fuertemente de 'discrecionalidad' en el uso de los recursos o del gasto, y ahora estamos viendo que se ha vuelto lo que ellos decían era 'lo peor de la política'. Eso nos aflige, nos preocupa. Nosotros necesitamos tranquilidad y previsibilidad".

40 mil trámites parados

-Por el momento, entonces, continúa habiendo mucha incertidumbre sobre los recursos y sobre cómo van a seguir funcionando...

-Totalmente. Está la situación de los gastos de funcionamiento; el tema de las paritarias con los gremios; no sabemos dónde quedaron las obras públicas, si va a haber una idea de reactivar o todo está parado. Hay más de 40.000 trámites administrativos que están parados en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, y que tienen que ver con la validez nacional de las carreras, con la certificación de diplomas. Muchos graduados universitarios que necesitan ese trámite para irse al exterior están esperando ya hace más de 5 meses que alguien se digne a firmar. Sobre las becas, recién están ahora en convocatoria y ya llevamos ya 3 meses de clases. Todo lo que tiene que ver con extensión universitaria, voluntariado, proyectos de actualización, no tenemos ni idea tampoco cómo van a seguir. Entonces, la incertidumbre realmente ataca esa previsibilidad que necesitamos... y además nos pone en riesgo.

-¿Cómo sigue esta situación? ¿Va a haber alguna presentación formal por parte del CIN?

-Nosotros estamos en contacto con las autoridades de Capital Humano y de la Secretaría de Educación en forma permanente, con canales abiertos; de hecho tienen el teléfono de todos nosotros. El presidente del CIN (Víctor Moriñigo) estuvo hace 3 días en la Cámara de Diputados, junto con otros rectores y allí estaba el secretario de Educación (Carlos Torrendell), compartieron la audiencia de la Comisión de Educación por el presupuesto universitario, ya que tanto en Diputados como en el Senado hay sendos proyectos de discusión sobre ese tema. Y a partir de este miércoles, también se empezó a ver si esta situación tiene que llegar en algún momento a judicializarse.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Universidad Nacional del Litoral
Enrique Mammarella
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • "Inadmisible y provocador" Nación acordó aumentos con la UBA y desató el enojo de las demás universidades
  • La pulseada por los recursos Pullaro rechazó la discriminación presupuestaria a las universidades
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar