+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

En defensa de la Educación Especial

La inclusión fue eje de una clase pública en la ciudad de Santa Fe

La jornada se desarrolló en el Parque Federal y fue organizada por Amsafe La Capital en el marco de del paro que llevan adelante los docentes públicos en reclamo de una actualización de la política salarial.

La inclusión fue eje de una clase pública en la ciudad de Santa FeLa inclusión fue eje de una clase pública en la ciudad de Santa Fe

Miércoles 31.8.2022
 21:16hs
 / 
Actualizado al Jueves 1.9.2022 15:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Con jornadas de visibilización, los docentes públicos siguen realizando acciones de protesta en el marco del nuevo paro de 72 horas. Este miércoles, se desarrolló una clase pública en "defensa de la Modalidad Especial" en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe.

En la esquina de Salvador del Carril y Pedro Vittori de este gran espacio verde de la capital santafesina agrupó a la comunidad educativa bajo el lema "La inclusión de las personas con discapacidad, un compromiso de todos". A lo largo de la mañana, hubo distintos espacios organizados por escuelas de la Modalidad Especial en los que se realizaron muestras, intervenciones artísticas.

"En el marco de la democracia que motoriza cada una de nuestras decisiones llevamos adelante esta medida que tiene continuidad esta semana y hoy con una jornada de visibilidad de la Modalidad Especial", expresó en un breve acto la delegada de Amsafe La Capital, María José Marano, que estuvo acompañada por María José Risso, delegada adjunta y Carolina Cammarota, secretaria de Nivel Primario y Modalidad Especial de la seccional local del gremio; y Darío Schumacher, secretario de Educación Especial del gremio provincial.

En defensa de la modalidad especial

Los representantes docentes subrayaron la importancia de defender la Modalidad Especial, exigiendo condiciones dignas de trabajo para enseñar y aprender.

En distintos espacios organizados por docentes de escuelas de la modalidad especial, los niños y niñas pudieron realizar juegos lúdicos e intervenciones artísticas, acompañados por la comunidad educativa. Foto: Flavio Raina

"Esta medida busca visibilizar las problemáticas que hay en Educación. Nuestro reclamo no tienen que ver únicamente con un reclamo salarial sino también con demandas que tenemos desde los diferentes niveles y modalidades, como las referidas a inclusión, a la educación primaria de adultos, las reformas en las Eempas y las secundarias, que se suman a las problemáticas edilicias y de condiciones laborales que queremos que sean tratadas en paritarias", sostuvo Risso.

Por su parte, Cammarota explicó que "con la propuesta buscamos que diferentes escuelas puedan mostrar, a través de diferentes intervenciones, que es lo que los niños, niñas y adolescentes hacen en la Educación Especial". Y agregó: "estamos a favor de la inclusión educativa. Queremos que las trayectorias vuelvan a ser compartidas entre las escuelas especiales y las escuelas de niveles, pero para esto necesitamos las condiciones, más accesibilidad, más recursos económicos y más recursos humanos".

Docentes de escuelas de la modalidad especial organizaron la jornada, en el marco de el plan de lucha de Amsafe. Foto: Flavio Raina

En tanto, Schumacher apuntó a la necesidad de que "el gobierno discuta en paritarias las políticas inclusivas en la educación". Y apuntó dificultades que atraviesa la modalidad: "se está produciendo un vaciamiento de las escuelas especiales, porque no se permite el reingreso de alumnos. No se está posibilitando que los estudiantes que no concluyeron sus trayectorias, ya sea en nivel primario o secundario, vuelva a la escuela especial para seguir formándose. Solicitamos en este sentido la apertura de la discusión por condiciones de trabajo y políticas educativas en la modalidad".

Acatamiento alto a los paros

La actividad fue convocada por el gremio Amsafe La Capital, durante el segundo día de paro docente de esta semana. La delegada seccional sostuvo que el acatamiento al paro es total. Este jueves se cumplirá la última jornada con medidas de fuerza, previo a que gobierno y sindicatos docentes se vuelvan a sentar a la mesa para negociar salarios. Al respecto, Marano indicó que la provincia "no aprovechó el momento" para convocar "antes del receso" cuando el gremio solicitó la apertura de paritarias y "no tuvimos respuesta". Con respecto a lo salarial, "sostenemos que debe haber justicia, con una recomposición que esté por sobre la inflación que estamos padeciendo los trabajadores y las trabajadoras en nuestros bolsillos".

Mirá también

Con las paritarias en el horizonte, inicia una nueva semana de conflicto gremial

Sadop le dice "no, al ajuste"

También se cumplió la segunda jornada de protesta del paro de 72 horas para los docentes particulares, en el marco del plan de lucha que comenzó en la primera semana de agosto. Desde Reconquista, Pedro Bayúgar insistió con el planteo ante el gobierno y destacó la unidad del sector. "El ajuste no lo vamos a pagar los docentes", dijo el secretario general del Sadop Santa Fe, en el marco de una concentración que se realizó en el norte de la provincia y remarcó la importancia de seguir haciendo oír el reclamo en todo el territorio santafesino. "Frente a las amenazas del gobierno ya las presiones de los empleados, seguimos de pie y luchando por un mejor salario y mejores condiciones de trabajo", expresó Bayúgar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
La Educación Primero
Edición Impresa
Ministerio de Educación
Paritarias
Amsafe
Gremiales
Videos
Tapa

Además tenés que leer:

  • Antesala de las mesas paritarias Perotti sobre la cantidad de paros docentes: “Fueron una desmesura”
  • Reclamó educativo Clara García: “Vamos por cinco semanas con paros docentes porque Perotti no quiso detener el conflicto"
  • Este jueves y viernes Inicia un nuevo paro en el nivel superior: qué universidades se adhieren
Tenes que saber
A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
  • UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
  • Anya Taylor-Joy acelera su conquista de Hollywood
  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar