+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Jóvenes protagonistas

Primera presidenta: "Queremos fortalecer la representación de todos los estudiantes santafesinos"

Luisina Picchi es la primera presidenta de la flamante Federación de Centros de Estudiantes de Santa Fe. Señala que el principal objetivo como inicio de la gestión será fortalecer el espacio para que no "dependa del gobierno de turno". El eje vertebrador es apuntar a fomentar la participación estudiantil en todas las escuelas secundarias de la provincia.

Primera presidenta: "Queremos fortalecer la representación de todos los estudiantes santafesinos"Primera presidenta: "Queremos fortalecer la representación de todos los estudiantes santafesinos"

Lunes 26.6.2023
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

Luisina Picchi, de 17 años y oriunda de Elortondo, es la flamante presidenta de la recién conformada Federación de Centros de Estudiantes de Santa Fe. En una entrevista con El Litoral, nos adentramos en su persona para conocer sus motivaciones, proyectos y el impacto de la Federación en la provincia.

Luisina, estudiante del quinto año en la escuela comercial E.E.S.O N° 420 Almirante Guillermo Brown, de donde también es la presidenta del Centro de Estudiantes. Con un enfoque disciplinado y riguroso, cuenta que se esfuerza en que le vaya bien en todas las materias y estudia inglés para perfeccionarse aún más. De cara a su futuro, ya planea dedicarse a estudiar Medicina.

Luisina vive con sus padres, dos hermanas y un hermano menor. Cuenta que tiene pasión por el baile y tocar instrumentos musicales desde una edad temprana. Pero que heredó de su padre, licenciado en Ciencias Políticas, su interés por la participación política, que expresa desde el año pasado en la conducción del Centro de su escuela y ahora también en la Federación provincial.

En cuanto a su participación en la Federación recuerda que comenzó, al principio, sin mucha idea de lo que significaba. Asistió con una amiga a un encuentro con estudiantes de su departamento (Venado Tuerto) donde se abordaron diversas problemáticas y derechos estudiantiles. Y luego, en el campamento en Coronda, se unieron a jóvenes de distintas partes de la provincia. Esta experiencia le permitió comprender las realidades diversas que existen en la provincia y la importancia de abordarlas desde una perspectiva inclusiva.

Entre los objetivos de la Federación, uno de los principales es fomentar la participación estudiantil en aquellas escuelas que no cuentan con un Centro de Estudiantes. Luisina explica que esto fue algo que sucedió en su escuela, cuando en la pandemia el Centro que existía se disolvió, y ellos al retomar las clases decidieron recuperarlo. Aunque al principio carecían de experiencia, lograron éxito en su gestión y decidieron volverse a postular el año pasado, manteniendo su liderazgo. Para el futuro, al igual que con la Federación, Luisina espera que se sigan fortaleciendo los espacios de participación estudiantil.

-¿Qué te llevó a querer participar de esta experiencia para la conformación de la Federación?

-Me acuerdo que a principios del año pasado invitaron a la escuela a que lleven tres estudiantes para participar de estos encuentros. Con una amiga que nos gustaban estas cosas y que estábamos tratando de formar el Centro en nuestra escuela nos decidimos a anotarnos y fuimos, pero la verdad es que sin mucha idea de lo que íbamos a hacer. Ahí fuimos tratando las distintas problemáticas de las escuelas, los derechos de nosotros como estudiantes. Pero a mí me nombraban la palabra Federación y yo la verdad que no tenía la mínima idea de lo que era. Después llegó la noticia de que íbamos a participar de un campamento en Coronda con chicos y chicas de otras localidades que también estaban participando.

-¿Cuánto te sirvió el relacionarte con estudiantes de otras partes de la provincia?

-Ya en nuestra Mesa departamental se podía notar que en Venado Tuerto hay realidades completamente distintas. Y cuando más se notó fue en el campamento en Coronda, donde compartimos con chicos y chicas de norte a sur de la provincia. Me parece que esta pluralidad es importante porque a veces pensamos cosas que pueden hacerse pero la realidad es que por más que sea con la mejor intención es algo que puede ayudar en una escuela pero no en otra donde hay otras prioridades, done no se respetan por ejemplo los derechos básicos. Así que ese es un eje de la Federación, intentamos incluir lo más que podemos, todas las realidades.

-¿Qué cosas te sorprendieron que pasan en otras partes de la provincia?

-Lo que se habló mucho fueron casos donde de los profesores o directivos quieren silenciar a los estudiantes que les interesa tener alguna participación política. Después, otros temas que se repiten como las escuelas con mala infraestructura o casos de violencia de género que son temas que nos exceden en soluciones pero que podemos contactarnos con el Ministerio de Educación para trasladarle estas problemáticas que se están viviendo.

-¿Cómo quedó conformada la Federación?

-Somos 13 personas en total y por estatuto establecimos que más del 80% de personas que son de distintos departamentos. La cúpula está formada por cinco personas que está presidente, vicepresidente, secretario general, secretario gremial, asistante del secretario general. Luego hay secretarías de cultura, deporte, equidad de género, de salud y discapacidad, medio ambiente, educación, redes y comunicación. Además, en el estatuto también establecimos que deber haber como mínimo una participación del 30% de mujeres.

-¿Cómo llevan en el día a día la gestión?

-A veces estamos muy ansiosos, porque es todo nuevo y queremos hacer muchas cosas. Tenemos que ir paso a paso. Además, trabajamos mucho mediante la virtualidad, porque somos chicos de toda la provincia. Es una modalidad de trabajo que la vamos aprendiendo, hay veces que no es fácil. Pero vamos aprendiendo mucho, yo en lo personal siento que aprendí un montón en este último tiempo, sobre política, sobre modos de gestión, sobre la misma realidad de mis compañeros.

-¿Cuáles son los grandes objetivos que se trazan ustedes como parte de esta primera gestión de la Federación?

-Además de la creación de Centros en todas las escuelas y que se fortalezcan los cuerpos de delegados, apuntamos a fortalecer el espacio. El objetivo es que la Federación siga existiendo una vez que cambie el gobierno, para que se pueda consolidar como un espacio de representación de los estudiantes santafesinos sin tener que depender del partido político de turno. Así que a lo que aspiramos en esta primera gestión es más que nada a lograr el reconocimiento de nuestros compañeros y lograr concretar los primeros pequeños proyectos que estamos pensando, entre ellos, los primeros surgieron de la secretaría de cultura sobre una competencia de folklore y de la secretaría de género para destacar la figura de mujeres que hicieron historia.

-¿Por qué te parece que es importante que los estudiantes santafesinos tengan este espacio que se conformó ahora con la Federación?

-Primero decir que la Federación recién comenzó a funcionar este año después de diez años que debería haberse conformado. En ese sentido, lo primero que buscamos es intentar hacerlo conocer por todos los estudiantes de la provincia, no solo los centros de estudiantes, para que recurran a nosotros cuando tienen alguna inquietud. Dentro de los objetivos que nos trazamos, por un lado, se busca que en cada escuela se fortalezca el potencial de participar a través de los Centros de Estudiantes. Y por otro lado, que los Centros de Estudiantes tengan en la Federación un respaldo de su funcionamiento ante cualquier problema que surja o idea que se quiera impulsar. Y a la vez, también impulsar proyectos que nazcan de la propia Federación que sean en beneficio de todos los estudiantes en particular y los Centros como organizaciones. En ese sentido es que apostamos a lograr que se consoliden los cuerpos de delegados departamentales y así lograr tener una representación más directa en la Federación que nos permita darle más cobertura a las distintas problemáticas que hay en la provincia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Ministerio de Educación
Entrevistas

Además tenés que leer:

  • Convenio Capacitarán a estudiantes de escuelas secundarias de Santa Fe en valores democráticos
  • La voz de los protagonistas Estudiantes santafesinos completaron el debate sobre reformas en el secundario: qué opinaron y cómo trabajaron
Tenes que saber
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
  • A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar