+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

EDUCACIÓN

Convocante marcha

Día de paro y movilización docente en Santa Fe

Cese del plan de Asistencia Perfecta, mejora salarial y la reforma previsional fueron algunos de los ejes del reclamo. Según los gremios, el acatamiento al paro superó el 90 % en el magisterio público.

Día de paro y movilización docente en Santa FeDía de paro y movilización docente en Santa Fe

Miércoles 8.5.2024
 16:38
 / 
Actualizado al Jueves 9.5.2024 0:44hs
Mariela Goy
Mariela Goy

Con el clásico folclore y colorido de las movilizaciones docentes -bombos, carteles, muñecos y cánticos-, el magisterio santafesino se movilizó este miércoles en la capital provincial, en el marco de un paro de actividades previsto para el día de la fecha y el jueves, en coincidencia este último con la medida de fuerza nacional. Una gran cantidad de educadores exigió al Gobierno provincial una mejora salarial acorde a la inflación, rechazó el extra monetario que considera "presentismo", y se opuso a la declaración jurada y a la amenaza de descuentos.

A pesar de la advertencia hecha por los ministros provinciales el lunes pasado, "en las escuelas públicas el paro tuvo un 90 % de acatamiento", aseguró Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, frente al Ministerio de Educación. En el caso de la docencia privada, el titular del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, indicó que "dejamos de contar cuando superamos el 70 % en Santa Fe, mientras que en Rosario y en el interior provincial la adhesión fue absoluta".

El Ministerio de Educación, Casa de Gobierno y la Legislatura fueron las tres paradas con distintas exigencias. Crédito: Guillermo Di Salavatore

Hasta el Centro Cívico confluyeron los maestros de los diferentes departamentos de la provincia que viajaron a la capital desde sus lugares, a pesar de la lluvia. En los alrededores del Parque Sur, se contabilizaba al menos una treintena de colectivos y traffics estacionados por avenida Illia. A la hora prevista, el clima colaboró para que la columna pudiera marchar con sol hacia las otras dos paradas previstas: por calle San Martín llegaron hasta Casa de Gobierno, y después se movilizaron hasta la Legislatura.

"La movilización es multitudinaria y el nivel de acatamiento (al paro) también es altísimo. Esta es la respuesta al gobierno. Le dijimos que la solución al conflicto nunca era la amenaza; no es la declaración jurada ni la extorsión. Podemos decir que más del 90 % de los compañeros de la provincia están haciendo este paro", indicó Alonso a los medios de comunicación, antes de comenzar la marcha, que se hacía guiada desde un palco móvil.

Tras indicar que el Gobierno "se vuelve a equivocar", pidió que "ahora pruebe con una buena propuesta paritaria que mejore el salario, las condiciones de trabajo y que dé marcha atrás con el presentismo y también con la reforma jubilatoria". Y advirtió que "del conflicto se sale con una nueva propuesta que vaya en línea con el contrato electoral que tuvo el gobierno de la provincia, que vaya en línea con respetar la paritaria, con los índices inflacionarios, con todo lo que hemos planteado el 4 de enero y que todavía no tuvimos respuesta".

"Le dijimos (al Gobierno) que la solución al conflicto nunca era la amenaza", dijeron Alonso y Bayúgar. Crédito: Guillermo Di Salavatore

También pidió que el Gobierno lea "la contundencia del paro", y solicitó que "no se enoje" con los maestros sino que modifique las políticas. "Llegaron los ATN; en la Legislatura puede hacer una reforma tributaria. Por lo tanto, recursos tiene, lo que le falta es la decisión", consideró. Además, el titular de Amsafe indicó que están evaluando la declaración jurada debido a que "para nosotros carece de legalidad", remarcó.

Tres paradas, tres exigencias

En las puertas del Ministerio de Educación, la exigencia de los docentes fue que se dé marcha atrás con la decisión del plan de Asistencia Perfecta, que el magisterio considera un "presentismo que nos extorsiona a trabajar enfermos", según se manifestó. Paralelamente a la convocante manifestación, el Gobierno daba a conocer el decreto con la medida de Gobierno del extra monetario a los docentes que no falten. En Casa de Gobierno, en tanto, el pedido fue que se mejore la propuesta salarial; y en la Legislatura, por el intento de reforma al sistema de jubilaciones.

Convocante marcha docente en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Sobre este último punto, Bayúgar indicó que "está la aprobación por parte del Senado de una comisión que tendrá 120 días para hacer una propuesta. Obviamente que todavía no está conformada esa comisión, en donde tendríamos participación los trabajadores. Son más de 16 gremios los afectados por la reforma previsional y, por lo tanto, pretendemos que haya realmente una representación que comprenda a todos esos gremios".

El secretario general del Sadop también tuvo críticas a "los representantes legales de los colegios que anduvieron de negociaciones por debajo de la mesa con el Gobierno para intentar imponernos el presentismo".

Convocante marcha docente en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Luego, el dirigente de la docencia privada tuvo un discurso fuerte hacia Provincia y Nación al hablar a los manifestantes en Casa de Gobierno. Allí también habló Alonso, en la misma línea de exigir "basta de ajuste a los trabajadores".

#TEMAS:
Educación
Ministerio de Educación
José Goity
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Colón, las elecciones, algo de lluvia, una impugnación y gente conocida
Cinco ejercicios claves para prevenir el dolor de rodilla
Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía

Te puede interesar:


  • Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
  • Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
  • Verstappen se quedó con el Gran Premio de Qatar y estira la definición del torneo de pilotos
  • Taglia, Durso, Meuli y Froi: ¡Alerta arqueros en Unión!
  • Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
  • El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
  • Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
  • Colón, las elecciones, algo de lluvia, una impugnación y gente conocida

Política

Desde enero de 2026 Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
El 10 de diciembre asumen los electos El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Córdoba Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar