+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

En Santa Fe

Paritaria docente: el gobierno puso sobre la mesa el alto índice de ausentismo

El ministro de educación José Goity habló con la prensa luego de la reunión y comentó los puntos que se trataron y que quedaron pendientes a tratar en otra paritaria.

Paritaria docente: el gobierno puso sobre la mesa el alto índice de ausentismoParitaria docente: el gobierno puso sobre la mesa el alto índice de ausentismo

Jueves 4.1.2024
 17:55
 / 
Actualizado al Viernes 5.1.2024 0:10hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión paritaria del gobierno de Maximiliano Pullaro, en la sede del Ministerio de Trabajo. Con el objetivo de lograr los acuerdos para comenzar las clases el 26 de febrero y completar los 192 días de clases, los primeros gremios convocados fueron los que representan a los docentes.

Lejos de ser un encuentro “para la foto”, el ministro de Educación puso sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y reemplazos que desde 2019 viene en crecimiento.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación, José Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.

Mirá también

El 2023 en Educación: tres ministros, "errores" y cambio de rumbo a fin de año

Luego de la reunión, Goity brindó declaraciones a los medios en los que explicó las cuestiones que se trataron en la paritaria y se tratarán en un futuro. Para empezar destacó “tener la reunión en la fecha pautada” y la importancia de “sentarse a dialogar”.

“La representación gremial planteó la preocupación por la recomposición salarial”, comenzó relatando el ministro y continuó al respecto: “Acordamos que todavía faltan elementos, que faltan datos, para poder definir esta cuestión. Por eso ya quedamos para una futura paritaria que se dé con más elementos, que tienen que ver con el índice de precios al consumidor y que también tiene que ver con la capacidad que tenga el Estado provincial para hacer frente a esos compromisos”.

“Sabemos que la eliminación del impuesto a la ganancia fue una buena medida, que implicó positivamente en el salario de muchos docentes pero para la provincia es un esfuerzo muy grande porque es un recurso importante que deja de percibir. También sabemos que hay mucha incertidumbre con respecto a los fondos nacionales, que impactan mucho en el presupuesto educativo”, dijo Goity.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Sin embargo, lo más preocupante para el ministro de Educación fue el nivel de reemplazos. “También otro tema que para nosotros es importante y que es una instancia de preocupación, es el nivel de reemplazo docente que tenemos”, advirtió.

“De ninguna manera es responsabilidad de los docentes, todo lo contrario, y tampoco implica discutir derechos, sino que lo que implica es reconocer una situación. La situación es que, para tomar datos concretos, en el mes de diciembre, por cada 100 pesos que pagamos de salario desde el Estado provincial, 25 fueron a cubrir reemplazos. Si lo decimos de otra manera, que es otro dato, nosotros pagamos un 130% de masa salarial con respecto a lo que necesitaríamos para cubrir. Entonces, esto es una preocupación”, explicó.

“Tenemos más de 7.000 docentes que no tienen carpetas médicas y eso, obviamente, es una responsabilidad nuestra y vamos a trabajar sobre eso. El control del ausentismo, eso no es una responsabilidad del trabajo, todo lo contrario, es una responsabilidad del Estado y no lo estamos haciendo, el Estado no lo está haciendo, vamos a trabajar sobre eso”, añadió Goity.

Salarios, licencias y ausentismo

El ministro de Educación fue muy claro respecto al tema de los incrementos y los salarios para el año entrante. “En lo salarial hay que terminar de definir lo que corresponde a noviembre y diciembre puntualmente para luego pensar en el 2024. Todavía faltan muchos elementos para el análisis. Por lo tanto, en ese sentido no pudimos avanzar todavía. Lo vamos a hacer y tomamos el compromiso de citar a una próxima reunión para poder avanzar con otros datos sobre el año”, explicó.

Los gremios insisten que hay plata, que no van a renunciar a sus derechos. ¿Hay plata en serio para pagar?

“Dos cuestiones. Que los gremios no van a renunciar a sus derechos, es algo obvio y elemental y nosotros lo acompañamos. Y la plata es la plata que está, cuando tengamos los datos vamos a poder analizar”.

“Quiero dejar un mensaje muy claro, que para nosotros acá lo importante, este esfuerzo que hacemos, el esfuerzo que hacen las entidades gremiales, es para que los chicos puedan aprender. Para que las chicas y chicos puedan aprender, necesitamos tener algún tipo de recurso. Pero si nosotros hacemos todo este esfuerzo y los chicos no aprenden, algo estamos haciendo mal.

Por eso planteamos el tema de evaluar aprendizajes, que también puede tener participación gremial, para saber si todo este esfuerzo que hacemos, que hace el Estado Provincial, que hacen los docentes y demás, va por el buen camino”.

¿Existe la posibilidad que analicen nuevamente instalar el presentismo?

“De ninguna manera, eso no está sobre la mesa, y no lo vamos a considerar de ningún modo”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
José Goity
Educación
Ministerio de Educación
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ciclo lectivo 2024 Comenzó la paritaria docente en Santa Fe: de qué porcentaje se habla
  • En Santa Fe El 2023 en Educación: tres ministros, "errores" y cambio de rumbo a fin de año
  • Ciclo lectivo 2024 La paritaria docente en Santa Fe tiene fecha confirmada
TENES QUE SABER
Saramalacara lanza "Mataderos", un retrato de su ascenso y su origen
Sinner supera a Félix Auger-Aliassime y se mete en semifinales en Montecarlo
Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos

Te puede interesar:


  • Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
  • Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
  • Colón, el tema Lago, el reemplazante de Allende y un posible “día del club”
  • ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
  • Nueve empresas presentaron ofertas para reconstruir la comisaría de menores en Venado Tuerto
  • Saramalacara lanza "Mataderos", un retrato de su ascenso y su origen
  • Sinner supera a Félix Auger-Aliassime y se mete en semifinales en Montecarlo
  • Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle

Política

Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses

Área Metropolitana

Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada

Sucesos

Santa Fe ciudad Motochorro condenado por el violento asalto a un cadete
Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Se investiga Rosario: Hallaron muerto a un hombre en una vivienda de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar