+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Sin clases

Con movilización, este miércoles se concreta el tercer paro docente en dos semanas en Santa Fe

Maestros públicos y privados inician la segunda semana con medidas de fuerza. Habrá paro y movilización provincial en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir salarios, condiciones de trabajo y políticas educativas.

Con movilización, este miércoles se concreta el tercer paro docente en dos semanas en Santa FeCon movilización, este miércoles se concreta el tercer paro docente en dos semanas en Santa Fe

Miércoles 10.8.2022
 1:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Con una gran movilización en la capital santafesina, los gremios docentes plantean a la provincia que modifique su posición política y convoque a los trabajadores para discutir salarios y medidas educativas.

La semana pasada ya fueron concretadas dos jornadas de paro, que se repetirán este miércoles 10 y jueves 11 de agosto en las escuelas santafesinas. Esta vez, la diferencia se enmarca en que la marcha docente será una sola.

En la primera tanta de paros, hubo movilizaciones, actos plenarios y conferencias de prensa en los distintos departamentos de la provincia. Y en esta ocasión, delegaciones tanto de Amsafe como de Sadop confluirán en una única marcha hasta la Casa de Gobierno.

La medida de fuerza local sumará el respaldo nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que convoca a un paro docente en todo el país para este miércoles, en demanda de la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida, según explicó en un documento.

Sin paritarias, se ahonda el conflicto

"Como el gobierno no nos quiere escuchar en paritarias, nos va a escuchar en la calle", sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe en la previa de la jornada de lucha en que las delegaciones departamentales del gremio marchan desde Plaza del Soldado hasta la Plaza de Mayo.

El dirigente descontó que la adhesión al paro será total debido al descontento por la "definición política" del gobierno de la provincia". "Creemos que es una definición equivocada negar la paritaria para poder discutir el salario, las condiciones del trabajo y las políticas educativas, porque es el ámbito por excelencia para discutir todo lo que tiene que ver con el quehacer educativo, donde tanto los representantes de los trabajadores como la patronal nos reunimos para lograr más derechos para los trabajadores y poder tener mejores condiciones para enseñar y aprender", sostuvo Alonso en la previa de la jornada de lucha.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares se plega a la movilización con los maestros estatales. Las seccionales provinciales se movilizan, pero lo harán desde el Monumento al Docente y confluirán con las columnas de los docentes públicos en Plaza de Mayo.

Al igual que ocurrió la semana pasada, el Sadop también parará este jueves en coincidencia con Amsafe. "Tenemos que ratificar este espíritu de lucha y esta acción concreta de mantenernos en unidad para lograr la paritaria que resuelva lo salarial y también nuestras condiciones de trabajo que no pueden ser resueltas unilateralmente, debe ser conjunto; está la ley y está el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a ejercer esta participación en las decisiones", remarcó Pedro Bayúgar, secretario general, previo al acto.

En tanto, la Unión Docentes Argentinos ratificó la continuidad del plan de lucha para esta semana, con tres días de paros que se extenderán hasta el viernes 12. Además, el titular del gremio, Sergio Romero, confirmó que participarán de la movilización nacional de la CGT el 17 de agosto.

"La inflación vertiginosa dejó el salario muy atrasado. Consideramos que el gobierno debe sensibilizarse con los docentes. La provincia tiene recursos para enfrentar la situación. La educación no puede ser considerada como un gasto, sino como una inversión. Y en esa inversión, los docentes debemos tener prioridad", sostuvo Mariela Rossi, secretaria adjunta de UDA Santa Fe antes del comienzo de las medidas de fuerza.

Guardias mínimas

Siprus confirmó una huelga de idénticas características que la semana pasada para el miércoles 10 y jueves 11 de agosto, en reclamo de la reapertura de paritarias. Por su parte, Amra Santa Fe también anunció un paro de 48 horas para los mismos días sin concurrencia a hospitales, samcos y centros de salud pertenecientes al Estado provincial, pero "manteniendo guardias mínimas para urgencias y emergencias", indicaron en un comunicado.

Estatales van por separado

Los trabajadores estatales santafesinos también irán al paro como consecuencia de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios ATE y UPCN, en disconformidad con la decisión del gobierno provincial de no reabrir paritarias.

La huelga será sin concurrencia, desde este miércoles y hasta el viernes. Es que ATE confirmó medidas de fuerza para miércoles y jueves, mientras que UPCN definió que sean jueves y viernes. Un planteo que repite el de la semana pasada y que será perjudicial para el dictado de clases en algunas escuelas por la ausencia de personal no docente.

"Lamentamos esta determinación, pero es necesario que las autoridades reconozcan que se hace imprescindible el adelantamiento de los tramos, correspondientes a agosto y septiembre, ya que a la fecha los salarios están un 16% por debajo de la inflación", aseguraron desde UPCN a través de un comunicado, notificando la decisión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Ministerio de Educación
Paritarias

Además tenés que leer:

  • Para jueves y viernes Desde UPCN Santa Fe definieron un nuevo paro
  • Este miércoles Docentes universitarios se suman al paro nacional
Tenes que saber
Un tren con 186 pasajeros descarriló en el noroeste de Francia: hay 44 heridos
Cinco provincias bajo alerta: dónde se esperan lluvias y fuertes vientos este sábado
Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente
Convenio para articular la universidad pública con el sector industrial argentino
Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes

LO MÁS VISTO

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

1

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

2

Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires

3

Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

Te puede interesar

  • Alicia Barberis y Alberto Gieco fueron declarados Ciudadanos Ilustres de Santa Clara de Buena Vista
  • Camino a la Noche de los Museos, Humboldt prepara un recorrido por su historia
  • Un tren con 186 pasajeros descarriló en el noroeste de Francia: hay 44 heridos
  • Cinco provincias bajo alerta: dónde se esperan lluvias y fuertes vientos este sábado
  • Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente
  • Convenio para articular la universidad pública con el sector industrial argentino
  • Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes
  • Pymes biodiésel de Santa Fe pujan por tener condiciones reales para poder competir

Política

Vía Navegable Troncal Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes
Senado de la Nación Pymes biodiésel de Santa Fe pujan por tener condiciones reales para poder competir
Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
En Ushuaia Funcionarios nacionales recorrieron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada
Elecciones 2027 Catamarca unificará comicios con Nación, mientras otras provincias se inclinan por desdoblar

Área Metropolitana

Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné
“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre
Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después

Sucesos

Zona rural Un fuerte temporal azotó Misiones: murió un hombre y hubo destrozos
Departamento Las Colonias Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud
Departamento San Jerónimo Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar