Rectores presentaron el proyecto de financiamiento universitario a diputados nacionales por Santa Fe
Fue un encuentro con fuerte respaldo institucional, estudiantil y gremial. Los diputados nacionales por Santa Fe presentes se comprometieron a respaldar la aprobación de la ley. Pidieron que esta vez el gobierno no la vete.
Rectores presentaron el proyecto de financiamiento universitario a diputados nacionales por Santa Fe
En un encuentro realizado este lunes, los rectores de las universidades nacionales públicas con presencia en territorio provincial, Enrique Mammarella (UNL), Franco Bartolacci (UNR), la vicerrectora María Cecilia Gutiérrez (UNRaf) y el decano de la UTN Santa Fe, Eduardo Donnet, presentaron ante legisladores nacionales por Santa Fe el proyecto de ley de financiamiento universitario.
La actividad se desarrolló este lunes por la mañana en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y contó con la presencia de autoridades académicas, gremios docentes y no docentes, estudiantes y representantes del ámbito científico, que colmaron el recinto. Por el lado de los diputados nacionales, estuvieron presentes Mario Barletta, Florencia Carignano, Eduardo Toniolli, Roberto Mirabella, Germán Martínez y Magalí Mastaler.
El rector Mammarella, anfitrión del encuentro, subrayó que el proyecto ya se encuentra en la Cámara de Diputados y repasó el proceso que llevó al actual proyecto de ley de financiamiento universitario. Recordó que tras dos marchas federales y un fuerte trabajo con el Congreso, se impulsó una ley de emergencia que fue aprobada en el Senado, pero finalmente no prosperó por falta de votos para sostenerla tras el veto presidencial.
Esto, señaló, agravó la situación presupuestaria ya afectada por la falta de presupuesto en dos años consecutivos y por una reconducción de fondos que perjudicó especialmente a las universidades, al priorizar partidas de la administración central.
El rector explicó que el objetivo del nuevo proyecto de ley es que "el presupuesto sea automático" y que los fondos se proyecten hasta 2031, alcanzando "el 1,5% del PBI en educación superior, cuando hoy se invierte apenas 0,5%, lo que representa una fuerte caída frente al 0,8% de años anteriores". También remarcó que el proyecto actual se elaboró con responsabilidad, evaluando el marco legal vigente y sin comprometer fiscalmente al Estado.
Seis diputados nacionales por Santa Fe asistieron a la convocatoria. Crédito: Guillermo Di Salvatore
"Una situación insostenible"
Desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Bartolacci -que participó por videoconferencia- agregó: "Tenemos una situación delicada, sobre todo en materia salarial. Es insostenible la situación de los trabajadores docentes", afirmó. Si bien reconoció aumentos recientes, sostuvo que "siguen siendo muy inferiores al índice inflacionario, y eso genera enormes dificultades de funcionamiento".
El rector -quien además es vicepresidente del CIN- enfatizó que el proyecto de financiamiento "reúne las voces de toda la comunidad universitaria y científica del país" y fue construido "sin comprometer físicamente al Estado". Aseguró que el Congreso ha recibido la propuesta con apertura y que continuarán las reuniones para buscar consensos.
Por su parte, la vicerrectora de la UNRaf, remarcó que "la universidad pública es clave en la transformación social" y explicó las dificultades específicas que enfrenta una universidad de reciente creación como la de Rafaela: "Seguimos con el presupuesto y la planta docente de 2023, aunque abrimos nuevas carreras. Necesitamos aulas, infraestructura, docentes porque hemos crecido mucho", destacó Gutiérrez.
El decano Donnet, en tanto, consideró que "el diálogo es la primera herramienta que tenemos y este gobierno nacional no nos ha dado esta posibilidad". Señaló que "la falta de financiamiento afecta al sistema educativo, científico y tecnológico, base de la movilidad social", y criticó la falta de rumbo en el uso de los recursos del Estado. "Nos prestan plata que no llega a la universidad ni a la industria", reclamó el referente de la UTN Santa Fe.
Eduardo Donnet UTN), Enrique Mammarella(UNL) y María Cecilia Gutiérrez (UNRaf) expusieron la situación de las universidades. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Que esta vez no se vete
El dirigente radical Mario Barletta, en diálogo con los medios, pidió al Congreso avanzar en este nuevo intento de contar con un financiamiento sostenible. "No dudamos que el apoyo será suficiente para sancionar esta ley imprescindible y esperemos que el Gobierno entienda que si queremos un futuro en Argentina, el mismo está en la educación y en la ciencia", afirmó.
Criticó también el deterioro institucional: "Trabajamos con el presupuesto del año pasado. Eso daña gravemente el sistema universitario". Y cuestionó que a nivel nacional "se ve un liberalismo al que le falta la pata del humanismo, del progresismo, le falta lo que tenemos los radicales". Luego, en el recinto convocó a los jóvenes a ser protagonistas de la defensa de la universidad pública.
Por su parte, Roberto Mirabella señaló: "Esta ley busca dar previsibilidad al sistema universitario, que necesita certezas para planificar a mediano y largo plazo. Siempre lo repito: la semilla resistente a la sequía se descubrió acá, a pocas, no en Monsanto. Y eso es parte de lo que significa la educación pública. Así que, frente a esta situación extremista que nos pone el presidente: educación o ignorancia, nosotros elegimos la educación, porque además creemos que la ignorancia nos va a salir mucho más caro", aportó.
Roberto Mirabella es otro de los diputados que asistió al encuentro.
Ausencias
Tras advertir que "acá no están representantes del Pro ni de la Libertad Avanza", la diputada justicialista Florencia Carignano, llamó a dejar las diferencias políticas de lado para dar luz verde a esta ley: "Acá no hay banderías. Tenemos que defender a las universidades, a los pibes y pibas que quieren seguir estudiando". Y disparó: "Si no lo entienden, saldremos otra vez a la calle, como hicimos la última vez, para decirle a Milei que no, que con esto no se jode".
En tanto, el diputado Eduardo Toniolli respaldó el proyecto y alertó sobre la crítica situación del sistema: "El reclamo es justo. El 70% de los docentes y no docentes están por debajo de la línea de pobreza, con una pérdida del 30% del salario real. Las universidades tienen solo el 50% del presupuesto que necesitan para 2025". Advirtió que ante un posible nuevo veto presidencial, "hay que construir una mayoría que consolide esta ley y bloquee el veto. Y si el Gobierno insiste, tendrá que hacerse cargo".
El diputado nacional Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria, fue el encargado de explicar el recorrido legislativo del mismo: "Ya fue girado a la Comisión de Educación (de Diputados), que debe incorporarlo a su agenda para poder dictaminar y llevarlo al recinto. En la sesión de este miércoles tenemos que emplazar a estas dos comisiones para que tengamos dictamen antes del 20 de junio, y podamos luego tratar el financiamiento universitario".
Para finalizar, también hablaron referentes de los gremios de los trabajadores no docentes y docentes de la UNL, así como de la FUA.