+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Camino a su beatificación

Con un proyecto inclusivo, estudiantes y docentes santafesinos evocan el legado de Dante Di Stéfano

En un emotivo homenaje, la Escuela Técnica Lourdes de Santa Fe elaboró un audiolibro sobre la vida Dante Di Stéfano, cuya obra apostólica se encuentra en proceso de evaluación en el Vaticano.

Con un proyecto inclusivo, estudiantes y docentes santafesinos evocan el legado de Dante Di StéfanoCon un proyecto inclusivo, estudiantes y docentes santafesinos evocan el legado de Dante Di Stéfano

Jueves 17.10.2024
 6:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión

La Escuela Técnica 8122 Nuestra Señora de Lourdes, de la ciudad de Santa Fe, elaboró un significativo proyecto educativo y cultural: un audiolibro realizado íntegramente por estudiantes y docentes, sobre la vida y obra de Dante Di Stéfano, un santafesino cuya figura está en proceso de beatificación, por su incansable actividad pastoral y capacidad de inspirar a jóvenes, pese a los desafíos de la enfermedad degenerativa que enfrentó.

La presentación tuvo lugar el pasado martes por la mañana en el SUM del Complejo Educativo Lourdes, ubicado en calle Pbro. Dusso 5180. El evento contó con la presencia de destacadas figuras, entre ellas el intendente Juan Pablo Poletti, la concejala Laura Mondino, y representantes de diversas instituciones como la Escuela Especial Dr. Edgardo Manzitti, CILSA, la Asociación Nueva Cultura y la Asociación Pro Beatificación. La iniciativa, además, fue declarada de interés el Concejo Municipal de Santa Fe y la Legislatura de la Provincia.

Los audiolibros fueron entregados en formato físico mediante pendrives, acompañados de tarjetas gráficas, con todos los archivos audiovisuales y gráficos cargados.

El proyecto se centró en la adaptación sonora y gráfica de dos libros publicados por la Asociación Pro Beatificación, los cuales narran las anécdotas, virtudes y testimonios que conforman la vida de Dante Di Stéfano. Estos materiales, inicialmente no accesibles para personas ciegas, fueron convertidos en audiolibros por estudiantes de la Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial de la Escuela Lourdes, en un esfuerzo por hacerlos inclusivos y disponibles para todos.

La elaboración del audiolibro fue el resultado del esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes. Los profesores responsables del proyecto fueron Gustavo Driussi, Wilson Stegmayer, María Noelia Gómez y Lucas Lugli. Los alumnos que participaron activamente incluyeron a Jorge Pucheta, Carmela Núñez, Ángeles Ponce, Fantino Corrales, Berenice Ortiz, Nahiara Verse, Valentina Ovejero, Avril Varela y Agustina Fratte.

"Los protagonistas del proyecto fueron principalmente los estudiantes de cuarto año de la Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial", explicó Andrés Rivera, director de la escuela. "Formaron estaciones de trabajo en las que asumieron distintos roles, desde la coordinación hasta la grabación de audios, la edición digital y la creación de contenidos gráficos para su difusión".

Rivera destacó también que el proyecto se desarrolló en estrecha colaboración con la escuela media del complejo, que cuenta con alumnos con dificultades visuales, integrando actividades como el taller de Lenguaje para la Integración, donde los estudiantes aprenden nociones de lenguaje de señas y Braille.

Los audiolibros fueron entregados en formato físico mediante pendrives, acompañados de tarjetas gráficas, con todos los archivos audiovisuales y gráficos cargados. Además, la escuela anunció que estos materiales estarán disponibles en su canal de YouTube, facilitando así el acceso a un público más amplio y promoviendo la inclusión digital.

¿Quién fue Dante Di Stéfano?

Dante Di Stéfano, nacido el 25 de septiembre de 1951 en el barrio Ciudadela de Santa Fe, enfrentó desde su nacimiento una enfermedad rara que le causó una parálisis facial. A pesar de su condición, durante su vida realizó una destacada labor apostólica, especialmente en la Parroquia San Juan Bosco.

Mirá también

Dante Di Stefano: joven santafesino camino a la beatificación

Durante su infancia, asistió a la primaria Rodolfo Freyre y, posteriormente, se graduó como Perito Mercantil la secundaria Nuestra Señora de Lourdes (hoy escuela Media 8224). Luego, en 1974, ingresó a la facultad de Ciencias Económicas, donde estudió durante dos años. Fue en este período cuando su enfermedad adquirió una nueva forma, al punto de quedar ciego a los pocos años de iniciar la carrera.

La adversidad no fue fácil para él, provocándole una crisis personal profunda. Sin embargo, su participación en grupos de la Parroquia Don Bosco despertó en él la vocación de ser Salesiano Cooperador y dedicar su vida al servicio de la juventud. Su entrega y carisma lo convirtieron en una figura fundamental para cientos de jóvenes santafesinos.

Mirá también

La vida y legado del santafesino Dante Di Stefano: un ejemplo de fortaleza en busca de la beatificación

Dante falleció el 31 de julio de 1989, pero su legado perdura a través de quienes se inspiran en su ejemplo de fe, dedicación y superación personal. Su vida fue un ejemplo de inspiración no solo para personas ciegas, sino para toda la juventud y la comunidad santafesina, promoviendo valores de superación, servicio y fe en los demás.

Beatificación en marcha

La Asociación “Pro Beatificación de Dante Di Stéfano” ha culminado la fase diocesana del proceso y ha enviado un extenso expediente al Vaticano, que detalla la obra pastoral que Di Stéfano desarrolló pese a su ceguera y los últimos meses de su vida marcados por la enfermedad, durante los cuales la enfermedad se manifestó en toda su magnitud. Todo a través de testimonios de muchos santafesinos que compartieron las diferentes etapas de su vida.

Actualmente, el expediente se encuentra bajo revisión en el Vaticano para evaluar la posibilidad de declarar a Dante "Venerable". Si se comprueba un milagro atribuido a su intercesión, Dante podría ser declarado Beato. Un segundo milagro podría llevarlo a ser canonizado como Santo, lo que significaría un hecho histórico para Santa Fe al convertirse en el primer Santo nacido en la ciudad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Religión
Santa Fe Ciudad
Videos

Además tenés que leer:

  • Cómo sigue el trámite de beatificación "Siervo de Dios": Dante Di Stefano descansará en la parroquia donde abrazó su pasión por Cristo
  • Camino a la santidad La vida y legado del santafesino Dante Di Stefano: un ejemplo de fortaleza en busca de la beatificación
  • Capacitación docente La importancia de generar conexiones afectivas para impulsar el aprendizaje
  • En Santa Fe El Litoral y la escuela Nuestra Señora de Lourdes fortalecen la educación técnica con prácticas laborales
Tenes que saber
Comenzó la limpieza de 14 canales troncales en el sur santafesino
Santa Fe anunció la exención total de Ingresos Brutos a eventos que atraigan turismo
El canciller Pablo Quirno confirmó contactos con el gobierno de Delcy Rodríguez para enviar asistencia
Comenzaron los trabajos para la construcción de la nueva Comisaría 6ª y el Comando Radioeléctrico de San Genaro
Bono para jubilados en julio: el Gobierno confirmó un refuerzo de hasta $70.000

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

4

Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó la increíble suma de más de $1.365 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • Sturzenegger defendió la reforma que abre la puerta a empresas con IA y sin humanos
  • Denuncian que un guardarraíl dañado genera riesgos para peatones en Avenida de la Constitución Nacional
  • Sunchales y Nova Petrópolis fortalecen vínculos a través del intercambio de experiencias de gestión
  • "Se llevaron todos nuestros ahorros": el drama de una familia víctima de un robo en Laguna Paiva
  • Solicitan la conformación de la comisión bicameral sobre ejecución del endeudamiento en Santa Fe
  • Comenzó la limpieza de 14 canales troncales en el sur santafesino
  • Santa Fe anunció la exención total de Ingresos Brutos a eventos que atraigan turismo
  • El canciller Pablo Quirno confirmó contactos con el gobierno de Delcy Rodríguez para enviar asistencia

Política

Lleva un año y medio con sólo tres miembros Reactivan la discusión para completar la Corte Suprema de Nación
En el Senado Sturzenegger defendió la reforma que abre la puerta a empresas con IA y sin humanos
Desde la Cámara de Diputados Solicitan la conformación de la comisión bicameral sobre ejecución del endeudamiento en Santa Fe
Para potenciarlo Santa Fe anunció la exención total de Ingresos Brutos a eventos que atraigan turismo
Terremotos en Venezuela El canciller Pablo Quirno confirmó contactos con el gobierno de Delcy Rodríguez para enviar asistencia

Área Metropolitana

Jueves 25 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles
Santa Fe Presentan un proyecto para crear la GSI Costera ante la inminencia del fenómeno de El Niño
Pronóstico Jueves frío pero con sol en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes

Sucesos

"Escruche" "Se llevaron todos nuestros ahorros": el drama de una familia víctima de un robo en Laguna Paiva
Santa Fe Aprehendieron a dos adolescentes que circulaban armados en bicicleta
Siniestro en Santa Fe Volcó un camión cargado con yerba mate en el acceso a la autovía 19
Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego

Información General

Vigentes hasta el 1 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
En la ciudad Naranja X renueva su sucursal en Santa Fe: tecnología y cercanía para potenciar la gestión financiera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar