+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Tertulias literarias

Una receta eficaz para fortalecer la lectura y los vínculos en el aula

Se trata de un dispositivo de lectura que fomenta la construcción de significados, el respeto por la opinión del otro y ayuda a los chicos a expresar pensamientos y emociones. Además los estudiantes comparten los libros con las familias.

Una receta eficaz para fortalecer la lectura y los vínculos en el aulaUna receta eficaz para fortalecer la lectura y los vínculos en el aula

Domingo 9.9.2018
 17:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

El título “Tertulias Dialógicas Literarias” parece sacado de un viejo libro de literatura, pero en realidad se trata de una estrategia de innovación educativa hoy presente en 13 países de Europa y Latinoamérica. Dentro de Argentina, sólo dos provincias la aplican y una de ellas es Santa Fe, donde el Ministerio de Educación comenzó a implementarla con un grupo de escuelas en 2016 y a partir del 2017, pasó a ser una política extensiva a la mayoría de los 5 mil establecimientos educativos de la provincia.

Inspirada en Comunidades de Aprendizaje, con esta práctica Santa Fe refuerza específicamente los aprendizajes de lectura, además de motivar la construcción colectiva de significados y los vínculos entre los niños, entre otros valores.

Para llevar adelante las tertulias, el Gobierno provincial editó y entregó 300 mil libros (100 mil el año pasado y otros 200 mil este año). Son en total once títulos clásicos de la literatura universal y latinoamericana.

“Estos libros se entregan a cada estudiante y ellos los pueden llevar a su hogar, pero no todo termina en la distribución, sino que también formamos a los docentes para aplicar esta estrategia que incentiva la lectura”, detalló la ministra la Educación, Claudia Balagué.

La titular de la cartera educativa señaló que el dispositivo “tiene una metodología que permite que todos lean, que todos opinen, y que esa lectura sea la base para nuevas ideas, para comprender mejor algún aspecto de la realidad, así como para desarrollar la escucha, el dejar hablar al otro y animarse a decir lo propio, todos aspectos que hacen a la formación de un ciudadano democrático”.

Un caso como muestra

En Santa Fe, una de las tantas escuelas que aplica Tertulias Dialógicas Literarias es la primaria N° 48 “Maximio Victoria”, ubicada en Chaco 4500, del barrio Altos de Noguera. “Aquí las docentes se capacitaron en 2017 y desde este año la aplican en 1°, 4° y 5° grado. Tenemos un 50 % de los alumnos en situación de vulnerabilidad social y no hay muchas oportunidades en el barrio para acceder a un libro, a un cuento, a una revista; tampoco hay muchas experiencias recreativas que se desarrollen en el barrio. Entonces la escuela trata de darles esa posibilidad”, destacó Silvina Mosset, directora de la institución.

Para la docente, con las tertulias literarias los chicos “han mejorado mucho en cuanto a los vínculos, fundamentalmente: esto de aprender a escuchar al otro, a respetar los turnos de intercambio, a ser tolerante, tener paciencia. Lo bueno que tiene es que cuando el niño está en contacto con un texto escrito, eso lo moviliza en lo emocional, suelen contar experiencias significativas de sus vidas; y desde ahí pueden mejorar la relación con otros”.

Los chicos de 4° grado empiezan una tertulia: previamente han leído un par de páginas y seleccionado una frase que les llamó la atención. Están trabajando este año con el libro Frankenstein, uno de los clásicos editados por el Ministerio de Educación. Releen las líneas elegidas y dicen por qué las seleccionaron, lo cual genera un intercambio enriquecedor entre compañeritos.

Como Sol, que eligió una frase que le hizo acordar a su mejor amiga de la infancia, o Camila que marcó el párrafo que habla sobre el Polo Norte porque “quiero ir allí algún día: me encantan los animales de la nieve y porque directamente nunca viajé en mi vida; lo más lejos que llegué fue a Rafaela”.

“Me gusta la tertulia, porque con los libros aprendemos nuevas cosas y son divertidos”, dijo Kimberley. A su lado, Nacho aseguró que “hacer tertulias es divertido y más si lo hacés con amigos o familiares, compartimos lo que nos gusta del cuento”.

La docente del grado, Verónica Mainou, aseguró que con esta práctica “los chicos de 9 años que están empezando a expresarse, al ser escuchados se animan más a contar un pensamiento o sus emociones”. Contó que el año pasado, en una tertulia surgió un tema de violencia familiar. “Todo el compañerismo que hubo en ese momento, lágrimas y emociones, hizo que todos se unieran más”, recordó.

Con las familias

Marcela Alarcón es otra docente que aplica tertulias, y se le ocurrió que la misma práctica que se hace con los chicos podía hacerse con los padres, como forma de comprometerlos más con la escuela. “Siempre estamos pensando cómo hacer para que los papás se acerquen a la escuela; buscamos formas y estrategias para poder encontrarnos con las familias. Esto de las tertulias es muy bueno porque más allá de contar con la presencia de los papás, también los involucra a nivel sentimental”, señaló.

En la tertulia de la fecha, los papás leyeron el cuento “Un nudo en la sábana”; la docente Marcela hizo de moderadora: anotó en un cuaderno el orden de los que pidieron la palabra y así comenzaron a decir por qué habían elegido tal o cual párrafo. Estaba desde el papá que sintió que tenía que ir a esa actividad porque “casi no tengo tiempo para pasar con mis hijos”, hasta la mamá que contó su experiencia de criar sola a siete chicos. Las historias se fueron hilvanando y todos escuchaban atentamente lo que el otro tenía para aportar sobre la crianza de los hijos y sus dificultades.

Al terminar, a Carla Ordóñez le pareció “una experiencia muy positiva, porque nos permitió conocernos como papás, desde lo emocional también. Y porque es buena toda ocasión para interactuar con los docentes”.

Diego Fernández destacó que “me pone muy contento estar acá porque muchas veces no tenemos tiempo para pasar con nuestros hijosà y eso es algo que no se recupera”.

Redes de tinta

La colección editada por el Ministerio de Educación lleva el nombre de Redes de Tinta. En 2018 se incluyeron cinco títulos: “Un cuarto propio”, de Virginia Woolf; “Aguafuertes y cuentos”, de Roberto Arlt; “El avaro”, de Moliere; “Frankenstein”, de Mary Shelley; y “El árbol florido”, que incluye 50 poemas clásicos de autores latinoamericanos y españoles.

Estos cinco títulos se suman a los seis libros editados en 2017: “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll; “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga; “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens; “Fábulas de Esopo”; “Antígona”, de Sófocles; y “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras el ataque Bolsonaro continúa estable pero todavía delicado
  • Declaraciones Jair Bolsonaro: "Nunca le hice mal a nadie"
  • Tiene 40 años Detuvieron al hombre que apuñaló a Bolsonaro
  • En medio de una multitud Apuñalaron al candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro
Tenes que saber
Con el documental "Monterey Pop", arranca un nuevo ciclo Cinemateca UNL
La localidad brasileña que se volvió acuarela en Santa Fe gracias a Francisco Puccinelli
Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

4

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

5

Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Las nuevas jubilaciones nacionales retroceden un 45% respecto de lo sucedido en el pasado año
  • El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
  • Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
  • Silencio, paisaje y resistencia en la poesía de César Bisso
  • Con el documental "Monterey Pop", arranca un nuevo ciclo Cinemateca UNL
  • La localidad brasileña que se volvió acuarela en Santa Fe gracias a Francisco Puccinelli
  • Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
  • Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro

Política

Cuando arreglar cuesta más que comprar Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
Para avanzar en tendido de gasoductos El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria

Área Metropolitana

Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

El video Mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Loma Hermosa
Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar