Representante de la Universidad Católica preside el consejo del Inta Reconquista
Es el secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas. Este año la sede Reconquista de la UCSF cumple 25 años.
Representante de la Universidad Católica preside el consejo del Inta Reconquista
12:45
El Consejo Local Asesor (CLA) de la Estación Experimental Agropecuaria Inta Reconquista renovó recientemente sus autoridades, resultando electo como nuevo presidente el licenciado Max Grether, en representación de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).
Actual secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCSF, Grether estará acompañado en la conducción por el docente Malaquías Benítez, de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Moussy, quien asumió como vicepresidente en representación de las EFA.
"Esto trasciende lo personal. Es el resultado del trabajo que venimos llevando de manera permanente con toda la sede Reconquista, no solo con el Inta, sino con todas las organizaciones e instituciones de esa ciudad, así como de Avellaneda, Vera, por citar algunas del norte. Lo importante es que la UCSF ocupa un espacio significativo en una institución pública vinculada a la investigación y la innovación", expresó Grether.
Max Grether, secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Ciencias.
El CLA es un espacio estratégico de articulación institucional que reúne a diversos actores del sector agropecuario, con el objetivo de detectar necesidades del territorio, fortalecer la vinculación entre las diferentes instituciones y promover proyectos que impulsen el desarrollo regional.
Vinculación y articulación
Durante el proceso de renovación participaron representantes de instituciones del norte santafesino vinculadas al agro, la educación, la investigación y la extensión rural, reafirmando el compromiso colectivo con el desarrollo de la región. Cabe destacar que la designación de Grether surge a partir del consenso con las universidades públicas y tras la votación de las instituciones regionales que integran el Consejo.
El flamante presidente expresó la gran oportunidad que significa en lo institucional esta designación, pero a la vez se presente como "un desafío enorme y una gran responsabilidad. Lo más valioso del Consejo no son los cargos, sino la diversidad y la fuerza de las instituciones que lo integran, y el trabajo colectivo que se viene construyendo de manera sostenida".
Grether destacó que el CLA es un espacio consolidado de diálogo horizontal, donde la co-construcción es el eje central: "Nos une un objetivo común: fortalecer los vínculos entre instituciones, territorio y comunidad, desde una mirada amplia, integradora y con un verdadero sentido transformador".
En esa línea afirmó que asumir este rol "implica el compromiso de seguir impulsando el trabajo articulado entre el Inta, los sectores productivos, el ámbito académico, las organizaciones sociales y los distintos niveles del Estado. Todos los miembros del Consejo sabemos de la importancia de sostener una agenda compartida que promueva un desarrollo territorial inclusivo y sostenible, integrando la ciencia, la técnica y el conocimiento con las demandas reales del norte santafesino", expresó convencido.
El CLA es un órgano consultivo y participativo que fortalece el accionar del INTA. Todos los centros del Instituto cuentan con un Consejo Local Asesor, lo que permite incorporar miradas diversas del territorio, colaborar en la planificación estratégica, evaluar el impacto de las acciones y proponer mejoras.
También, Max Grether subrayó la complejidad y riqueza del Inta Reconquista, que abarca una amplia región que incluye localidades como Reconquista, San Javier, Tostado, Villa Minetti, Las Toscas y Calchaquí. "Esta diversidad territorial se traduce en una gran variedad de propuestas y miradas, lo que convierte al Consejo en un espacio de construcción muy valioso".
Finalmente, destacó que esta elección también refleja el crecimiento sostenido de la UCSF en Reconquista. "Este año la universidad cumple 25 años de presencia en esta ciudad. En todo este tiempo, la sede ha logrado una integración plena con la sociedad, el entorno productivo y científico. Las distintas unidades académicas tienen una participación activa en lo productivo, social y económico, lo que posiciona a Reconquista como una de las sedes más importantes de la Universidad".
Actualmente la Sede San Jerónimo cuenta con más de 700 estudiantes y 659 egresados desde su apertura en el año 2000. Hoy están presentes las Facultades de Derecho y Ciencia Política, Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias -solo presente en Reconquista-, Filosofía y Humanidades, y Psicología. En el caso de esta última, día atrás se anunció la apertura de la Licenciatura en Psicología para el año 2026, sumando así una nueva propuesta.