+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Asumió por concurso el primer director

Santa Fe ya tiene su propio instituto dedicado a la Física

Está integrado por unos 50 investigadores que venían trabajando en el Intec. El nuevo Ifis se originó en los papeles el año pasado y el proceso de creación culminó con la puesta en funciones del director.


Viernes 25.4.2014
 8:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com


“Hoy es el día de la presentación en sociedad de nuestro instituto”, dijo el Dr. Julio Ferrón, al tomar posesión del cargo de director del Instituto de Física del Litoral (Ifis), que fue creado formalmente en 2013 y que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En el Ifis se realiza investigación científica en física teórica y experimental, básica y aplicada. Desde el edificio Houssay, ubicado en calle Güemes 3450, también se contribuye a la formación del personal y a la divulgación de la disciplina.

Ferrón accedió a la dirección del Ifis por concurso público, en el marco de un proceso de regularización de todos los institutos del Conicet. Es sanjuanino, estudió la licenciatura y el doctorado en Física en el prestigioso Instituto Balseiro de Bariloche y fue uno de los primeros físicos convocados hace 33 años para dedicarse a la disciplina en Santa Fe. Es investigador principal del Conicet y se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Ferrón sostuvo que una de las características del nuevo instituto es que está formado por investigadores y becarios que llegan de distintas provincias y de otros países, dado que no existe la carrera de grado de esa disciplina en la ciudad. “La gente en el exterior siempre me preguntaba cómo era posible que la Física que se hacía en Santa Fe fuera conocida, cuando no había una tradición ni una licenciatura en la ciudad. Para hacer un proyecto de física en Santa Fe fue necesaria la combinación de gente visionaria, con mucho empuje y que siempre trabajó seriamente”, destacó Ferrón, durante el acto de toma de posesión del cargo que se realizó el martes en el auditorio del edificio Houssay.

Escindido del Intec

El Ifis es el tercer instituto que se forma a partir de grupos de investigación escindidos del Instituto para el Desarrollo de la Industria Química (Intec). Allí se venían desempeñando los físicos hasta la reciente creación de su espacio propio. “Nos sentimos parte fundante del Intec, e incluso seguiremos compartiendo el mismo edificio de calle Güemes, donde ocupamos el segundo y tercer piso”, remarcó Ferrón.

El físico explicó los orígenes de su grupo de investigación. “Por los años ‘80, el científico Alberto Cassano convocó a Román Buitrago a captar investigadores que vinieran a hacer ciencia básica en la ciudad. Recuerdo que Román fue al Instituto Balseiro y nos dijo que iba a ser aburrido si nos quedábamos en Bariloche, donde estaba todo hecho, y que nos convenía venir a Santa Fe, donde estaba todo por hacerse. A mi entender, Román Buitrago y Mario Passeggi son los primeros investigadores que dieron origen a este instituto”, señaló el director, en diálogo con El Litoral.

La tesis de Ferrón versaba sobre la interacción de iones (partículas cargadas con superficie), lo que captó el interés del Intec, que por entonces empezaba a formar un grupo de investigación para desarrollar celdas solares. “Cuando nosotros vinimos acá había 4 ó 5 investigadores y, por suerte, fuimos creciendo. Algo habremos hecho bien para que un instituto para la industria química fuera reconocido en física”, subrayó.

Hoy, el flamante Ifis cuenta con cerca de 50 integrantes: la mitad son investigadores, y la otra mitad son becarios y profesionales de apoyo.

Marca propia

La creación del Instituto de Física es un reconocimiento formal al trabajo realizado. Por eso, Ferrón indicó que los variados proyectos que llevan adelante los investigadores, seguirán su curso. En los laboratorios del barrio Candioti Sur se trabaja en el área de la física de la materia condensada y dentro de ella más específicamente en materiales. Pero hay líneas variadas de investigación con grupos consolidados en nanoestructuras, nanopartículas, superficies e interfases, semiconductores y dispositivos fotovoltaicos, polímeros, magnetismo y sistemas de interés biológico, entre otras.

“Como nuevo director no voy a imprimir un perfil determinado al instituto. Acá hay investigadores principales que vienen trabajando muy bien. Lo que sí se nos abre ahora como Ifis, es la opción de hacer proyectos globales, por ejemplo, esta idea que surgió a partir de la Nanomercosur de hacer tinta electrónica para e-books. Nosotros estamos muy preparados para explotar esa línea, sólo hace falta que haya interés en desarrollarla en el país y dinero para hacerlo”, detalló.

En ese sentido, Ferrón sostuvo que el desafío será generar una “marca propia” del Ifis. A partir de ahora, “podremos encarar otros proyectos y asumir un protagonismo directo con la visibilidad de todas nuestras acciones. Ya no somos un grupo de físicos dentro de un instituto para la industria química; ahora tenemos una identidad propia y el desafío es que sea reconocida por la calidad y por lo que somos capaces de hacer”.

Peligro de extinción

Julio Ferrón aseguró que la década del ‘80 era una buena época para la Física, mientras que actualmente la disciplina “no está pasando un buen momento y los físicos estamos en peligro de extinción”. En su opinión, éste es un fenómeno mundial. “Habría que hacer un análisis más profundo sobre las causas, pero no creo que solamente tenga que ver con el declive de la educación y con que las ciencias duras, como la Física o la Matemática, sean complicadas. Me parece que en este momento los jóvenes son más atraídos por la Biología y la Genética”, consideró.

Augurios

El acto del Ifis contó con la presencia de la directora del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, Raquel Chan, y del rector de la UNL, Albor Cantard, además de investigadores, becarios y personal de apoyo del Ifis.

Al tomar la palabra, Cantard destacó “el balance altamente positivo de la alianza estratégica entre la UNL-Conicet”. Dijo que de los 10 institutos de doble dependencia, cuatro ya tienen sus directores regulares, dos están actualmente en concurso y en los próximos meses se abrirán los concursos públicos de los demás.

Chan, por su parte, indicó que es “un lujo tener un director como Ferrón en el Ifis. Espero que sigan trabajando y que el peligro de extinción se vaya extinguiendo porque sin las ciencias básicas como la Física y la Matemática, otras ciencias como las que nosotros hacemos, no existirían”, aseguró.


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

5

Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar