+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Desde la UTN

Enseñan robótica para niños en los barrios de Santa Fe

El primer curso cuenta con 12 chicos y chicas y tiene lugar en la biblioteca popular Vieytes 2554.

Enseñan robótica para niños en los barrios de Santa FeEnseñan robótica para niños en los barrios de Santa Fe

Jueves 27.6.2024
 1:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Comenzó a dictarse en la ciudad el curso gratuito de robótica para niños de 8 a 12 años. El proyecto se enmarca en el Programa "UTN en tu barrio" y pretende difundir los conocimientos tecnológicos en las infancias. La actividad se desarrolla en la Biblioteca Popular BICA ubicada en Vieytes 2554. Del lanzamiento del curso participaron alumnos, docentes del curso y autoridades.

El prototipo es un robot básico que puede saltar, cantar, bailar y caminar. Los chicos lo pueden automatizar y tiene como característica que es bastante simple su armado y programación. Gentileza

Esta iniciativa surge por un convenio entre la UTN Santa Fe y la Fundación BICA, a través del cual docentes de la Tecnicatura de Mecatrónica de la UTN Santa Fe, becarios del Centro de I+D en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (Ciese) y del Departamento de Energía Eléctrica, desarrollarán actividades tecnológicas con los niños. El primer curso está dirigido a 12 niños y niñas en cuatro clases de dos horas cada uno.

La vicedecana de la UTN Facultad Regional Santa Fe, Eva Casco, manifestó que "es un desafío para nosotros, salir de la universidad y llegar a este centro comercial y neurálgico de Aristóbulo del Valle. Vamos a brindar por primera vez este curso en este lugar. Nosotros ya venimos realizando las colonias tecnológicas para chicos. Esto está ligado al juego, pero la idea es trasmitir competencias tecnológicas que esperamos el día de mañana contribuya para que sean futuros ingenieros".

Mirá también

De niño desarmaba juguetes, ahora diseñó un mecanismo que fue premiado por la NASA

Por su parte, Renzo Píccoli, subsecretario de Vinculación Tecnológica, sostuvo que "el programa UTN en tu Barrio tiene el objetivo de acercar la universidad a las entidades de la ciudad de Santa Fe, transmitiendo los saberes y tecnologías que tiene para acercarla a los ciudadanos y las ciudadanas. De esta manera podemos demostrar que no solo estamos en la costanera para formar profesionales, sino que podemos, desde edades tempranas, dictar estos cursos para todos".

"Que salga la universidad a los barrios es importantísimo y nosotros estamos trabajando para la educación de los más pequeños en este barrio que es enorme. La idea de hacerlo en la biblioteca es que los chicos también mamen lo que es la lectura, la escritura, la comprensión. Esto es el complemento de juego y lectura", sostuvo José Allargue, presidente de la Biblioteca Popular BICA.

En la capacitación se trabaja con robots didácticos armados con impresoras 3D, ideal para los chicos. "Es sorprendente el conocimiento con el que vienen los chicos al curso de robótica", comentó el docente del curso, Mateo Zuñiga quien está cursando el segundo año de la Carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica en la UTN y es becario del Ciese.

"El prototipo es un robot básico que puede saltar, cantar, bailar y caminar. Los chicos lo pueden automatizar y tiene como característica que es bastante simple su armado y programación. Es ideal para los niños", remarcó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Educación
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Novedades Mecatrónica: una carrera con inscripción abierta todo el año en Santa Fe
  • Impresión 3D Crearon la primera mano robot con "huesos, ligamentos y tendones"
Tenes que saber
Desvaux: “La marca Unión está devaluada”
5 de julio de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
Venezuela enfrenta riesgo de epidemias tras los sismos
Alfaro, tras la eliminación de Paraguay: “Si uno quiere ser ganador, primero tiene que aprender a perder”
"No noticias"

LO MÁS VISTO

Señalan a Tagliafico por incumplir una regla en el partido ante ante Cabo Verde

1

Señalan a Tagliafico por incumplir una regla en el partido ante ante Cabo Verde

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

3

Santa Fe permanece bajo alerta meteorológica en medio de una persistente ola polar

4

Tres sismos en menos de 24 horas sacudieron a Córdoba

5

Argentina presente: la Fragata Libertad lideró el desfile por los 250 años de Estados Unidos

Te puede interesar

  • Trabajador a cielo abierto
  • Mensajes, opiniones y relatos de los lectores
  • Shakira anunció una gran donación para Venezuela y pidió apoyo a líderes mundiales
  • Desvaux: “La marca Unión está devaluada”
  • 5 de julio de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Venezuela enfrenta riesgo de epidemias tras los sismos
  • Alfaro, tras la eliminación de Paraguay: “Si uno quiere ser ganador, primero tiene que aprender a perder”
  • "No noticias"

Política

Actividad legislativa "No noticias"
Justicia Hermanos
Legislatura Blanco, rapado
Gestión Hotel sin agua caliente
Acuerdo con Corrientes Validó la Legislatura la gestión biprovincial para la unión fluvial Bella Vista-Villa Ocampo

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Por las peligrosas fugas de fluidos contaminantes, harán otra "urgente" compactación de vehículos
Prónostico Domingo frío, mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Frío extremo Santa Fe permanece bajo alerta meteorológica en medio de una persistente ola polar
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Asuntos públicos El "termómetro" político en Santa Fe ciudad: entre la vorágine coyuntural y la segunda mitad del año

Sucesos

Se investiga Hallaron muerto a Gastón Montenegro en Santa Fe
Operativo de búsqueda Encontraron sana y salva a la adolescente de 15 años que era buscada en Belgrano
Accidente aéreo Murió un instructor de vuelo tras caer de una avioneta en Córdoba
Reconquista Femicidio de Rocío Vera: el MPA presentará un recurso contra la prisión domiciliaria de uno de los condenados
Departamento General López Condenaron a un hombre por abusar de dos niñas de su entorno familiar en el sur provincial

Información General

Libertad de expresión y entorno digital Puccinelli: "El prestigio de un medio se construye cuando informa sin tergiversar los hechos"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar