+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Problemas reales, más allá de lo académico

Vocación y compromiso con la salud mental

La inserción laboral como una oportunidad para ayudar y promover el desarrollo de los más vulnerables.

Vocación y compromiso con la salud mentalVocación y compromiso con la salud mental

Jueves 10.10.2024
 9:01

Carlos María Johnston es concordiense, y se trasladó a Santa Fe como tantos jóvenes entrerrianos, para transitar su carrera universitaria. Movido por la curiosidad de entender cómo se comportan las personas, comenzó la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica de Santa Fe.

En el transcurso de sus años universitarios, pronto comenzó a involucrarse con los problemas reales, más allá de los académicos: se unió a una organización que trabajaba en el barrio de la Vuelta del Paraguayo. Allí participó como educador en un bachillerato popular, con la línea de la pedagogía de Paulo Freire, para personas que no habían podido terminar el secundario en la educación formal.

Mirá también

Mirá también

Estudió en Santa Fe y hoy trabaja junto a Facundo Manes e investigadores del Reino Unido

En sus últimos años de carrera surgió la oportunidad de realizar una pasantía en la Municipalidad de Santa Fe, en una política de juventudes que se llamaba Escuela de Trabajo. Estaba destinado principalmente a jóvenes de entre 18 y 24 años, para acompañarlos en su formación e inserción laboral.

En distintos barrios de la ciudad había centros con este fin, que contaban también con espacios destinados a actividades culturales, educativas, deportivas. “Trabajábamos mucho en equipo, interdisciplinarmente”, recuerda Carlos, que luego de la pasantía permaneció varios años más allí, orientando a los jóvenes que se acercaban al centro, con proyectos personalizados.

Formarse en territorio

En busca de una formación más incisiva en el abordaje interdisciplinar, Carlos decidió comenzar un posgrado con el sistema de residencia, brindando servicios en los efectores de salud.

Ingresó así en una Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que reúne profesionales de trabajo social, medicina, psicología y comunicación social. Johnston eligió hacer la residencia en el Hospital Felipe Heras que cuenta con un servicio de salud mental.

Johnston ingresó en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos para profundizar su formación.

"El servicio está organizado con equipos de niñez, adolescencia y adultos. Hay una sala de internación en salud mental, y a la vez un equipo que trabaja los procesos de externación de los usuarios. También, dentro del programa contamos con una rotación por el primer nivel de atención, en un centro de salud de la ciudad”, explica.

“Acá en la ciudad de Concordia falta bastante la transición hacia el modelo de abordaje comunitario de la salud mental, propuesto en la ley que se sancionó en el 2010. Es una ciudad que no tiene quizás tantos recursos por fuera del hospital. Todavía estamos en esa transición”, asegura.

Vocación a lo público

El sistema de la residencia abarca tres años de formación y un cuarto año destinado a brindar servicios en la provincia. Dentro del programa, los inscriptos tienen la posibilidad de hacer una rotación libre en un lugar que elijan, vinculado al ámbito de la salud mental.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe expresó su preocupación por el cierre del Hospital Bonaparte de salud mental

“En mi caso, desde el mes de mayo hasta fines de agosto de este año estuve haciendo una rotación por el Hospital Nacional Laura Bonaparte. Fue en un servicio de abordaje territorial, en un centro de salud del barrio Zabaleta; y en un servicio de cuidados en la urgencia, que es una sala de internación por motivos de salud mental”, explica Carlos.

“Me convoca mucho el trabajo en el sector de la salud pública, de políticas públicas en general, políticas sociales. Me siento más cómodo trabajando con jóvenes adultos, adultos, e incluso con adolescentes. Pero en términos de la salud mental comunitaria, que es desde donde me posiciono, hay que tener cierta flexibilidad porque las cosas no están tan segmentadas”, reconoce.

Interpelado por la desigualdad

En paralelo a la formación de posgrado, Jonhston junto a otros trabajadores de la salud y voluntarios, tratan de impulsar la organización Irma Carrica destinada al campo de la salud en sectores vulnerados. “La idea es empezar a hacer un diagnóstico de cómo están las políticas de salud, acá, en Concordia, y esbozar una propuesta superadora”.

En su corta pero comprometida trayectoria, lo que mueve a Carlos es la idea de una sociedad más justa: “Considero que vivimos en una sociedad muy injusta, muy desigual, y creo que la organización comunitaria o el trabajo con esos sectores puede generar alguna transformación que permita que se achiquen esas desigualdades”, compartió.

“Porque, a su vez, esas desigualdades suelen determinar la salud de la gente que vive en esas condiciones. Entonces creo que mi trabajo tiene que ver con poder generar y acompañar esos procesos de salud", puntualizó.

Estudiar en la Católica

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe está presente en Reconquista, Rosario y Santa Fe, con las inscripciones abiertas para el ciclo 2025 y beneficios por inscripción temprana. Solicitá más información, al WhatsApp de Ingreso: 3425371285, o al mail: ingresouniversitario@ucsf.edu.ar.

#TEMAS:
UCSF
Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos

Te puede interesar:


  • Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
  • ¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
  • Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
  • Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
  • Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
  • Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
  • YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
  • Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años

Política

Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar