+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cine

A 30 años de "Terminator 2" la realidad superó la ficción

La secuela del film de culto de 1984 se estrenó a principios de julio de 1991, hace 30 años. Implicó una multimillonaria inversión que consolidó la franquicia con Arnold Schwarzenegger ya convertido en megaestrella. El director James Cameron previó un futuro dominado por los ordenadores, mucho antes de que celulares y tablets pasen a ocupar la mayor parte del tiempo de las personas. Y Sarah Connor prefiguró a las heroínas que poblaron las películas en las décadas posteriores.  

A 30 años de "Terminator 2" la realidad superó la ficciónA 30 años de "Terminator 2" la realidad superó la ficción

Viernes 2.7.2021
 10:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Desde Julia Roberts y Richard Gere enamorados en “Mujer bonita” hasta Haley Joel Osment viendo gente muerta en “Sexto sentido”, el cine comercial de la década de 1990 dejó mucha tela para cortar. En ese arco temporal, visto desde el cristal del presente con cierta nostalgia, James Cameron dejó una profunda huella con la ampulosa “Titanic” pero también gestó otro tanque comercial cuyo halo todavía no se apagó a pesar de los 30 años transcurridos desde su primer contacto con el público producido en la premiére del 1 de julio de 1991 (el estreno formal fue el 3 de julio): “Terminator 2”.

Buena parte de la vigencia de este film, un tanque comercial que en su momento hizo palidecer a sus contemporáneas “Robin Hood” de Kevin Costner y “Llamaradas” con Robert De Niro, tiene que ver con que la premisa imaginada por Cameron en la más artesanal primera parte de la saga en 1984, parece haberse convertido, en cierto sentido, en la realidad. Cómo expresó Ángel Faretta en uno de sus seminarios sobre cine, en un mundo donde buena parte de las acciones de la vida cotidiana están mediatizadas por pantallas (de diverso tamaño) Skynet parece haber triunfado. En algún punto, vivimos en ella.

De menor a mayor

Desde la perspectiva de las generaciones que crecieron con Arnold Schwarzenegger como una especie de epítome del cine de acción puede parecer curioso, pero la primer película de “Terminator” no resultó un gran éxito, al menos al momento de su estreno. Dado que se hizo con un presupuesto módico en términos de Hollywood, esa cuestión quedó al margen. Los años y el empeño del público la tornaron en un objeto de culto, en especial por las posibilidades que abría su proposición central de un robot futurista enviado desde un futuro dominado por las máquinas para eliminar a la mujer que concebirá a líder la resistencia.

Lo cierto es que cuando decidió filmar la segunda parte, en 1991, Cameron contó con un presupuesto veinte veces mayor, cercano a los 100 millones de dólares. Y los aprovechó bien: no sólo contrató a Schwarzenegger (que pasó de villano a héroe) y a Linda Hamilton para repetir sus personajes, sino que incorporó las últimas novedades en efectos visuales y se deshizo por completo del espíritu de clase B de la primera parte de la franquicia para elaborar un súper tanque comercial con atractivos para una amplísima franja de público.

Carolco Pictures, Pacific Western, Lightstorm Entertainment

Foto: Carolco Pictures, Pacific Western, Lightstorm Entertainment

Un malo para recordar

Si bien lo que más queda en la memoria de “Terminator 2” es, otra vez, la icónica figura de Schwarzenegger, cuya presentación en la historia en un bar de motoqueros es antológica, el nuevo personaje que se introduce, el androide de metal líquido interpretado por Robert Patrick es el perfecto antagonista. Cameron introduce la novedad de que este asesino futurista es capaz de adquirir la fisonomía de cualquier organismo viviente con el cual toma contacto, lo cual refuerza el suspenso. Para eso se vale de imágenes generadas a través de ordenador en un tiempo en que esto no era frecuente. Al punto en que convirtieron al film en un paradigma de cine comercial de primera línea.

Carolco Pictures, Pacific Western, Lightstorm Entertainment

Foto: Carolco Pictures, Pacific Western, Lightstorm Entertainment

Para la historia

En la primera “Terminator” a Schwarzenegger le confirieron unas pocas líneas de diálogo que, pese a todo, se volvieron muy populares. “Volveré” (I'll be back en el original) fue ubicada por el American Film Institute como una de las 100 mejores frases de la historia del cine norteamericano. “Terminator 2” no se queda atrás en la elaboración de frases para el imaginario colectivo. De hecho, “Hasta la vista, baby” marcó una época.

Algunos datos sirven para mensurar la relevancia que tuvo: la película obtuvo cuatro premios Oscar en los rubros técnicos, introdujo en el mercado numerosos juguetes que tuvieron gran éxito, terminó de sentar las bases para un franquicia que se extendió en varias cintas más (“Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, “Terminator Salvation”, “Terminator: Génesis”, “Terminator: Dark Fate” y “Terminator: The Sarah Connor Chronicles”) y recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo.

Como nota de color, en el final de la película James Cameron pretendió incluir una escena (que se encuentra en Youtube), una especie de epílogo, donde Sarah Connor ya anciana jugaba estaba en un parque con su hijo y su nieta. Finalmente se dejó de lado y fue acertado. Hubiese conspirado contra la gestación de lo que “Terminator” es: un mito.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Cine A 70 años de la película que unió a Hitchcok con Chandler y Highsmith
  • Cine La película que juntó a los muñecos de Jim Henson con las canciones de Bowie
  • Cine Hace 65 años, Hugo del Carril fue un "Hitchcock argentino"
Tenes que saber
Dos árbitros suspendidos por la polémica decisión de anular un gol de Vélez ante Riestra
¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Huracán empató con Estudiantes de Río Cuarto y se metió en los Play Off
¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Gimnasia y Esgrima La Plata se lo ganó sobre el final a Rosario Central

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

3

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

4

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • El Congreso de la FIA y el regreso de la Fórmula 1: qué puede conseguir realmente la Argentina
  • Ciclón Racing presentó su plantel y mostró la pilcha para volver a soñar en el torneo nacional
  • Maravilla Martínez: “El deporte le da orden a la vida y cuando hay orden hay posibilidad de progreso”
  • Un joven de 21 años murió mientras jugaba al fútbol con sus amigos en Catamarca
  • Dos árbitros suspendidos por la polémica decisión de anular un gol de Vélez ante Riestra
  • ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
  • Huracán empató con Estudiantes de Río Cuarto y se metió en los Play Off
  • ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Santa Fe Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700
En Arroyo Leyes Cayó el autor de un robo y daños en un jardín materno y en una biblioteca
Tragedia Un joven de 21 años murió mientras jugaba al fútbol con sus amigos en Catamarca
Siniestro vial Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
Operativo Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar