+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Walter Covacevich

El rosarino que revive la historia de su ciudad a través de postales

Hace un tiempo atrás era impensable que un archivista o melómano, a través de una red social pudiese acceder a registros o fotografías, y los diese a conocer. Hoy en día, es una actividad donde los usuarios, detrás de páginas web o redes sociales, mantienen viva la llama del recuerdo. Este medio dialogó con Walter Covacevich, administrador de la web “Postales de Rosario”.

El rosarino que revive la historia de su ciudad a través de postalesEl rosarino que revive la historia de su ciudad a través de postales

Sábado 7.10.2023
 11:34
Álvaro Marrocco
Álvaro Marrocco

La construcción de relatos y narrativas en torno a lo urbano, a lo social, a lo cultural, y al pasado de una ciudad es una de las tareas que día tras día, lleva a cabo Walter Covacevich, rosarino, de 51 años, y realizador audiovisual. Desde el año 2019, es el gestor de una red social que sube historias y fotografías de la ciudad de Rosario; “La página surgió en como un modo de canalizar la nostalgia, compartiendo imágenes de lugares desaparecidos o reconvertidos, y de esa manera apreciar como fue cambiando la ciudad. Previamente publicaba fotos en otros grupos similares, pero al decidirme a coleccionar solo postales comerciales surgió Postales de Rosario”. Más tarde añade: “La página se hace entre todos, yo poco conocedor de la historia antigua comparto una imagen, y la gente, vecinos, historiadores, colegas, en los comentarios aporta la historia, y lo mas importante, datos y vivencias que solo están registrados en la memoria”.

Contar el pasado de la ciudad

Al principio lo usé para entretenerme, más que nada en pandemia, ya que así conocí un montón de gente relacionada a la historia y la cultura, de a poco, inevitablemente se fue tornando un servicio social, ya que comenzaron a consultarme de otras paginas o instituciones por mi material. Como trabajo no lo veo, ya que mi actividad principal es realizador audiovisual, que es algo que llevo haciendo hace 30 años, y me encanta.

A partir de su labor histórica, a Walter Covacevich lo han contactado vecinos de la ciudad para pedirle información, ya que posee guías telefónicas antiguas para verificar algunos lugares. “También me consultan por fotos de lugares puntuales, pero eso es más difícil, ya que las postales comerciales siempre se referían a lugares reconocidos de la ciudad”. Covacevich cuenta una anécdota; “en la búsqueda de imágenes y textos en revistas antiguas, me encontré con una partitura manuscrita del músico Juan Bautista Massa, de 1915, que no figuraba en ningún registro, y estaba perdida. Así conocí a Ezequiel Diz, que justamente estaba recuperando la obra de Massa, y él la dio a conocer, y fui el primero en escucharla en 100 años”.

Walter comenta que el registro fotográfico, pictórico y noticioso que tiene de la ciudad lo saco de la web, en su mayoría. “No hay muchos lugares físicos en donde buscar, en mi caso, y para mi comodidad, la web aportó el 90% del material, y el resto, impreso, lo fui comprando o heredando. Lo que trato siempre es conseguir la mayor calidad para así restaurarlas un poco y no parezcan solo “fotos viejas”. Hoy día, ya casi agoté la búsqueda virtual, y lo que todavía falta hallar, espero conseguirlo en museos o ferias”.

Redes sociales

“La organización pasa más por la clasificación y restauración de las imágenes, eso me lleva todo el tiempo”; dice Walter en relación a su tiempo detrás de las redes. “A la hora de postear, primero leo las noticias actuales, y si tengo algo relacionado el impacto en los seguidores es mayor. Si no simplemente publico a medida que voy restaurando. Facebook es el canal principal, Instagram acompaña en menor medida y Twitter es algo pendiente”.

-¿Que nota o posteo fue la que más repercusión tuvo en las redes?

-A lo que más reacciona la gente es, por supuesto, a lo que vivió, por eso las postales de la década del 60/70, que fueron casi las últimas en editarse, son las más comentadas, y también, las más escasas y difíciles de conseguir. Entra en juego obviamente la edad de los seguidores, y si ya les atacó como a mí la nostalgia por otros tiempos, o la romantización del pasado, que nos parecía más simple y feliz.

-Tenés pensado pasar al papel o a otro soporte el proyecto "Postales de Rosario"

Las ganas están. Yo me lo planteo así: estoy llenando álbumes de figuritas que se dejaron de imprimir hace 100 años, no sé bien quién las hizo, cuantas son ni en donde buscarlas. A medida que vaya completando estos “álbumes” (ya tengo dos listos) la idea es imprimir algún cuadernillo o libro. También gracias a mi trabajo una serie de videos ya está en proceso.

Webs de difusión histórica

Las redes sociales, más allá de tener sus usos y costumbres vinculados con el entretenimiento, existen ejemplos que siguen manteniendo viva, la llama del recuerdo.

“Crónicas del Rosario es mi otra página de Facebook, que a raíz de la búsqueda de imágenes en revistas, uso para publicar las notas periodísticas completas de principio del siglo XX, y ValoraFilms es donde registro en fotos y video, objetos antiguos a pedido de coleccionistas”. Comenta Walter en relación a su proyecto paralelo.

En ese álbum de fotos antiguas se puede redescubrir la historia de una ciudad que también ha visto nacer a Ernesto "Che" Guevara y ha sido partícipe de algunos de los eventos más importantes de la historia del país. Gracias a la galería de fotos y postales en blanco y negro se puede viajar al pasado y ver sus monumentos y plazas más emblemáticos. También visitar la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Plaza San Martín, el parque de España o el más importante, el Monumento a la Bandera, para así saber por qué esta ciudad es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina.

En Rosario existen varios melómanos detrás de páginas web o redes sociales que mantienen viva la llama del recuerdo. Fernando Cesaretti mantiene la web “Rosario en el Recuerdo”, también gestiona “Buenos Aires en el Recuerdo”, y “Memoria Compartida”, que son un divertimento personal; “una conjunción como diría el épico poema hernandiano, donde conviven sin atarse a lógica alguna, textos, pinturas, fotografías, simplemente porque son de mi agrado”. La tendencia no solo se advierte en Rosario, tal vez a favor del auge de las redes sociales, sea un fenómeno global”.

La página web Rosario por Conocer es otra de las que se ocupan de difundir mediante imágenes y testimonios el pasado reciente de nuestra ciudad. En una nota en otro medio local, el creador cuenta que pretende recuperar del olvido lo más destacado de la historia de la ciudad. El gestor tiene 22 años y se define como “un simple estudiante de psicología al que también le gusta la historia”. Dolce cuenta el punto de partida de un proyecto que ya lleva un año y medio de trabajo investigativo, y que a raíz de sus valiosas publicaciones y a propuesta de la concejala Norma López, fue declarado de interés municipal el pasado 20 de mayo.

Walter finalmente agrega que hay mucha gente involucrada en estos temas; “El Museo de la Ciudad, varios grupos de Facebook, como Basta de Demoliciones, Rosario Secreta, Fotografías y Estampas del Rosario Antiguo, y también muchos particulares. Todo a pulmón”.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Critics Choice Awards 2026: quiénes ganaron y cómo se perfilan para los Óscar
América Latina recupera una centralidad peligrosa
Inicio de una semana clave para la economía argentina
En San Agustín lanzan una nueva iniciativa solidaria para el cuidado de los animales
Hallaron un bote abandonado con más de 400 kilos de marihuana en Misiones

Te puede interesar:


  • Esperanza: refuerzan controles ambientales ante episodios vinculados a actividades industriales
  • Cuándo llegan los Reyes Magos y qué se les deja según la tradición
  • Noche de “mercado extremo” en MasterChef: quiénes se salvaron y quiénes quedaron con delantal negro
  • Números positivos: el turismo en San Carlos Centro acumula un crecimiento del 54% en la última década
  • Resistiendo a la obsolescencia de los afectos
  • Critics Choice Awards 2026: quiénes ganaron y cómo se perfilan para los Óscar
  • América Latina recupera una centralidad peligrosa
  • Inicio de una semana clave para la economía argentina

Política

Seguridad vial Timbúes fue habilitada para emitir la Licencia Nacional de Conducir: qué cambia y a quiénes beneficia
Agenda legislativa Febrero en el Congreso: las leyes clave que el Gobierno busca aprobar tras el Presupuesto
Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco pero preocupa que el sueldo no alcance
Tensión geopolítica Cristina Kirchner condenó el operativo de EE. UU. en Venezuela y habló de un “secuestro ilegal”

Área Metropolitana

Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Tres nenas de siete años murieron ahogadas en una laguna de Misiones
En el río Paraná Hallaron un bote abandonado con más de 400 kilos de marihuana en Misiones
Operativo de rescate Murió un montañista ruso en el Aconcagua: primera víctima de la temporada
Se investiga Hallaron un cráneo humano en un contenedor de basura en Mar del Plata
Tareas de rastrillaje Hallan el cuerpo del adolescente desaparecido en el río Limay en Plottier

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de enero de 2026
Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 4 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Costa Atlántica Frío y sudestada en Mar del Plata: ráfagas de 80 km/h y el mar sobre los balnearios
Clima Alerta por tormentas fuertes y granizo: ocho provincias bajo advertencia del SMN
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar