+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Fleurs Noires

El tango que rompe fronteras y tradiciones

La orquesta dirigida por la pianista y compositora rosarina Andrea Marsili, radicada en París, cautivó a audiencias en salas de Francia. Su último trabajo, “Tangos en Aleph”, abarca la fusión de diferentes culturas y tradiciones musicales.

El tango que rompe fronteras y tradiciones
El tango que rompe fronteras y tradiciones

Sábado 5.8.2023
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

La orquesta Fleurs Noires, creada en 2003 por Véronica Votti y Luciana Jatuff, está dirigida por la pianista y compositora argentina Andrea Marsili, radicada en París desde 2002. Desde entonces, la orquesta ganó reconocimiento mundial y se presentó en distintas salas de Francia.

En 2007, lanzó su primer álbum, que lideró las ventas de música argentina en Francia y fue seleccionado en el Top 10 de la Música del Mundo por Songlines Magazine de Inglaterra, además de obtener el Premio Guy Viseur a la mejor orquesta de Tango en Francia. En 2012, su segundo disco fue elogiado por expertos del género.

En 2013, los integrantes de la orquesta crearon el espectáculo “A contragolpe” con Tango Kinesis. En 2016, “A contrafuego” fue destacado por Le Monde como el disco de la semana. En 2022, presentaron “Tangos en Aleph” junto a Daniel Melingo, Aureliano Marin, Tomás Gubitsch y Minino Garay.

Fleurs Noires estará haciendo una importante gira por Argentina entre fines de agosto y principios de septiembre, que arranca en Rosario, ciudad natal de Andrea Marsili, compositora, pianista y musicóloga, que posee un doctorado en Musicología de la Sorbona de París.

“El tango es mi Aleph”

Consultada respecto a la inspiración detrás del proyecto, a la gravitación de la figura de Jorge Luis Borges en el proceso y la manera en que los universos gestados por el escritor se integraron al título, Marsili afirmó en una entrevista que Borges describe “El Aleph” como una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. “Una esfera donde se encuentra el presente, el pasado y el futuro sin confundirse, y donde se encuentran todos los lugares del universo, vistos desde todos los ángulos. El tango, para mí, es mi Aleph, en todo caso, es el tango que quiero hacer. Un tango donde sus códigos, tradiciones del pasado dialogan con el presente y porque no, mirando hacia el futuro”.

“El título se integró fácilmente dado que era el concepto que mejor explicaba mejor mi estética. El tema central del disco ‘El Aleph’ que co-compuse con Tomas Gubitsch, está compuesto a partir de la frase del cuento de Borges donde explica en qué lugar se encuentra el Aleph, ‘en el decimonono escalón de la pertinente escalera’”, agregó.

Gentileza producción

Diálogo intercultural

Algo que caracteriza a Fleurs Noires es que se trata de una orquesta en la cual se integran artistas de Argentina, Francia y Finlandia. Marsili afirmó que eso influyó en el disco. “Siento que el hecho de que la orquesta estuviera integrada por personas de diferentes países, ya que también tuvimos una inglesa y una polaca, que estuvieran ajenas a los conflictos ligados con la tradición, con la discusión de que si es tango o no, me dio un espacio creativo más libre y me permito experimentar sin prejuicios En este último disco quise incluir la electroacústica”, remarcó.

Al respecto, se gestó un tango que se podría definir como “transcultural y diaspórico”. Es el que “viaja y el que dialoga con las culturas con las que entra en contacto sin perder su fuente, su ADN”, aseguró la artista.

Gentileza producción

Invitados que enriquecen

Además de las interpretaciones instrumentales, en el álbum hay artistas invitados como Minino Garay en percusión, Aureliano Marin en voz, Tomás Gubitsch en guitarra y Daniel Melingo en recitados. Ante la pregunta sobre cómo fue la colaboración con ellos y cómo enriquecieron la música, Andrea recordó que cuando estaba trabajando “Martillo para las brujas” junto a su padre Omar Marsili (quien escribe las letras de todos sus temas) ya tenían el texto y la música terminada pero no lograban cerrar la parte cantada. “Hasta que escuché a Aureliano Marin, me inspiró rápidamente y terminé componiendo la melodía para su voz”.

Los temas “El Aleph”, “Cegadora Margarita” y “Tatuajes” fueron recitados por Daniel Melingo. “Realicé tratamiento electroacústico a su voz y lo trabajé como un instrumento más y me fue inspirando a lo largo del proceso de creación, dado que comencé por la grabación de la voz y compuse los temas alrededor de la misma”, explicó Andrea.

“En el caso de El Aleph, que compuse junto a Gubitsch, trabajamos a modo de ping-pong y a distancia dado que la escribimos durante la pandemia. Fue muy divertida la experiencia dado que se escuchan como dialogan nuestra estéticas personales. Con Tomas veníamos trabajando desde el disco anterior y siempre es un inmenso placer trabajar con él. Con Minino fue la primera vez y siento que seguiremos colaborando por un buen rato”, remarcó.

Gentileza producción

El público argentino

La orquesta actuó en diferentes lugares y festivales en el pasado. Respecto a si hubo algún lugar que les haya dejado una impresión especial, Marsili no dudó: “Hemos tocado en muchísimos países: Argelia, Túnez, Emiratos Árabes, muchos países de Europa. Pero los lugares donde tuvimos los momentos más inolvidables fueron en las giras que realizamos en Argentina, en los años 2012 y 2013. Antes de venir, no sabíamos cómo iba a reaccionar el público con nuestra música, y el recibimiento fue tan intenso que nos llevó a querer volver para presentar este último trabajo”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Banda groovera rosarina Calíope Family abre fronteras
  • Fue el primer libro de Osvaldo Soriano Medio siglo de "Triste, solitario y final": un clásico literario que desafió géneros
TENES QUE SABER
La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Las películas que entendieron la Argentina antes que los economistas y los politólogos

Te puede interesar:


  • Baja de impuestos, política provincial
  • Cómo prevenir y tratar el bruxismo según un cirujano maxilofacial
  • "El riesgo cardiovascular no se suma, se multiplica": la advertencia de un experto mundial en Santa Fe
  • El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
  • Nahuel Pirovano: el talento santafesino que juega en la cancha de Disney
  • La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
  • Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
  • La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa

Política

Bajo la órbita de Gobierno e Innovación Pública La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa
Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua
Santa Fe ciudad Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur

Sucesos

Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
No hubo víctimas Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
Santa Fe ciudad Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti

Información General

Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
Misión lunar Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
Investigación Propofol: la droga que vincula al anestesista muerto en Buenos Aires y a Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar