+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

'Rotos de amor' en Mar del Plata

Una en blanco y negro

En el Teatro Lido de Mar del Plata se presenta “Rotos de amor” con Antonio Grimau, Víctor Laplace, Osvaldo Laport y Roly Serrano, del dramaturgo Rafael Bruza. Mucha imaginación y complicidad del espectador para, ya que no hay paisajes, vestuarios, ni “lucecitas de colores pintadas para escena”, desde la platea acompañen a los personajes. Sin esa complicidad, la elemental, sobre el escenario gana la naftalina y pierden los pergaminos.

Una en blanco y negroUna en blanco y negro

Lunes 10.1.2022
 1:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

En el Teatro Lido de Mar del Plata se presenta “Rotos de amor” con Antonio Grimau, Víctor Laplace, Osvaldo Laport y Roly Serrano, del dramaturgo Rafael Bruza.

“El teatro provoca a la conciencia. El teatro no puede dar ninguna respuesta, pero tiene una montaña de preguntas. Y no hay nada más peligroso que una pregunta. Una pregunta que para un niño resulta simpática, en un adulto es peligrosa. Ese riesgo permanente del teatro es al mismo tiempo lo que le asegura su supervivencia”. Eso declaraba el autor. El 2021 se lo llevó. Actor, autor, dirigente teatral. Cercano a Kartún, a Monti (dirigió “Marathon” varias veces) y hombre del “gremialismo teatral” fue por allí su vida y, por tanto, sus personajes. En el escenario están plantados 4 hombres de teatro. El supuesto, la convención, se trata de 4 visitadores médicos (no pida que explique ésa profesión en esta crónica).

En los primeros días de enero del 2022 falleció Peter Bogdanovich, para algunos el sicólogo en “Los Soprano” (le hace control a la sicóloga del personaje, Toni) para otros el director de “The Last Picture Show”, un formidable trabajo en blanco y negro donde muchos personajes luego famosos, fueron co-protagonistas. Era una obra coral, presentada en 1971.

Preguntado Bogdanovich sobre porqué el blanco y negro contestó: trae recuerdos escondidos, deja de sorprender el paisaje y deben sorprender los personajes, tiene importancia la luz y suele ser más económica la producción… no puede haber muchos filmes con el sistema anterior (ByN) que usamos, porque no lo permite... el sistema”.

Algo de eso sucede con esta obra. Quien esto escribe es contemporáneo de los protagonistas y confiesa: desde su butaca pudo mirar el Blanco y Negro del siglo pasado, que La Peste sacó del arcón, la baulera, ante la compulsión, la necesidad y la desesperación. Laburar. Poner. Reponer, sostener una obra con este texto es aceptar el Black and White que mencionaba Peter Bogdanovich (buen trabajo de dirección con Barbra Streisand y Ryan O’Neal en “Qué pasa doctor”).

Hay naftalina y pergaminos en esta obra de una puesta tan elemental que remite al ByN que mencionábamos.

También aporta al sistema de “ofertas temporada 2021/22 en el Verano MDQ” que es difícil que puedan presentarse en cartel muchas obras con este sistema, eso puede, debería obrar para la supervivencia hasta el final. Demasiada oferta de nostalgia elemental y cuasi cursi no sería rentable.

Pequeños movimientos actorales, relatos individuales unificados por un tenue hilo de mínima amistad y solidaridad de trabajo que los encuentra.

Mucha imaginación y complicidad del espectador para, ya que no hay paisajes, vestuarios, ni “lucecitas de colores pintadas para escena”, desde la platea acompañen a los personajes. Sin esa complicidad, la elemental, sobre el escenario gana la naftalina y pierden los pergaminos.

Va por turnos la cosa. En algunos personajes decae o no alcanza la “complicidad”. No hay un triunfo rotundo y, en todo caso, hay un ayer que está presente y ese es el recurso básico del teatro.

Es necesaria la pregunta. Esta obra la escribió un cordobés/santafesino/porteño finalmente, sin pensar en los nombres con peso específico aun cuando Víctor Laplace siempre estuvo cerca (sostienen). El autor, Bruza, es un hombre de “provincias” y la lejanía de las luces del centro lo llevó a retratar fracasados que no pertenecen a ningún jet set ni sitios que, de por si, compartan el texto, se conviertan en argumento. Es necesaria la pregunta: ¿sin personajes famosos, como los que presentan esta versión, esta pieza, el nudo dramático que esta propuesta muestra, oferta un mensaje para llevarse a casa al terminar la función?

Los que están convocados para complicarnos en el verano (sin cómplices no hay teatro) ofertan lo que tienen, son veteranos espadachines que han abordado cubiertas de mil barcos, embarcados en una vida de la que no pueden soltarse: actores.

La música aporta dos detalles. El primero, se oye allá, detrás un aire musical de: ...“deliciosas criaturas perfumadas, quiero el beso de tus boquitas pintadas”... Gardel antes de 1935, año que murió. El segundo: “Sí (tú sabes que te quiero con todo el corazón) Con todo el corazón, con todo el corazón (Que tú eres la esperanza, de mi única ilusión) De mi única ilusión, de mi única ilusión Es grande la dicha que se alcanza con un poco de amor Que es todo lo que ansía (cuando ama), es todo lo que ansía (cuando ama) Mi pobre corazón”... El estribillo de Perdón. Compositores: Marcelo Alejandro Schuft/Juan Pablo Salias. A memoria pura cito: Navarro, Gil, Avilés (Trío Los Panchos, una de las formaciones que recuerdo).

“Perdón” es una palabra que sobrevuela el escenario. Perdón para estos portadores de naftalina y pergaminos. No es un capricho, es una definición de lo que ofertan. Esa es la canción de la obra. No es un bolero (sí, lo es) en todo caso se convierte en un pasaporte, una clave. El “Sésamo Ábrete” que permite entender que sucede con estos rotos de amor. Están en Blanco y Negro. Si no entiende la clave no vaya. Conocer ése pasado habilita a la mínima sonrisa necesaria o define el mas ancho bostezo. No diga que no fue avisado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Temporada teatral marplatense Martín Bossi pelea contra La Peste
  • Teatro en Mar del Plata Evita hay una sola
Tenes que saber
La Copa Santa Fe femenina comenzó en Venado Tuerto y Villa Cañás: Jockey y GER avanzaron a la fase final
Aapresid 2026: la agronomía vuelve al centro de la escena
La siembra de trigo entra en su tramo final en Entre Ríos, con el 90% de los lotes en buen estado
Murió un adolescente de 13 años durante los festejos por el título de España
Hallaron restos óseos dentro de un contenedor en una planta de residuos de Neuquén

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Cambios en las reglas, VAR y polémicas del Mundial: el análisis de un árbitro
  • Qué jugadores de la Selección Argentina podrían cerrar su ciclo antes del Mundial 2030
  • Argentina perdió el liderazgo mundial en molienda de soja y quedó relegada por Estados Unidos y Brasil
  • Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
  • Perspectiva agroclimática: precipitaciones limitadas y nuevas heladas para el área agrícola
  • La Copa Santa Fe femenina comenzó en Venado Tuerto y Villa Cañás: Jockey y GER avanzaron a la fase final
  • Aapresid 2026: la agronomía vuelve al centro de la escena
  • La siembra de trigo entra en su tramo final en Entre Ríos, con el 90% de los lotes en buen estado

Política

Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba
Barranquitas "El susto se queda": asaltaron dos veces en tres días a un drugstore de López y Planes
Marcelino Escalada Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
Se investiga Hallaron restos óseos dentro de un contenedor en una planta de residuos de Neuquén
Por el subcampeonato Tres aprehendidos y un policía herido empañaron los festejos en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar