+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Actuará en el día 2 del Harlem

Cardellino: una voz refrescante en la música urbana

Nació en Uruguay, estudió batería con Osvaldo Fattoruso, se desarrolló como productor en Nueva York y se consolidó como solista en la Argentina. Viene de presentar “Love Dealer”, su último disco, en el Luna Park, y será protagonista del encuentro que se desarrollará en la Estación Belgrano este fin de semana.

Cardellino: una voz refrescante en la música urbanaCardellino: una voz refrescante en la música urbana

Martes 10.10.2023
 19:00
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

Cardellino es uno de los cantautores y productores más frescos de la nueva camada de música urbana latina. Tras varios años en Nueva York trabajando para artistas como Shawn Méndez, Post Malone y Lionel Richie, regresó a su natal Uruguay para comenzar su proyecto solista.

Posee cuatro discos de estudio junto a PJ Sin Suela, Jorge Drexler, Emanero, Joss Bones, y Kodigo, entre otros. También colaboró en proyectos de colegas como Rombai, Nathy Peluso y Emilia Mernes, por nombrar algunos.

En el 2021 realizó su primera gira mundial, con todos sould out, y un emblemático cierre en el Teatro Gran Rex con entradas totalmente agotadas. El 2022 lo encuentra con presentaciones agotadas entre los más de 30 shows que realizó por Latinoamérica, España y Francia.

Recientemente estrenó su último disco “Love Dealer”, un álbum de 23 temas con diez feats internacionales, con una gran diversidad de géneros. En mayo de este año pudo presentarlo en el Luna Park, un sueño cumplido antes de lo esperado.

Con esta andadura hará su segundo show en Santa Fe, esta vez en el marco del Harlem Festival, el domingo 15. El Litoral lo contactó para adentrarse en esta carrera ascendente que aún no conoce techo.



Luna creciente

-El Harlem va a ser tu segunda vez en Santa Fe; cuando viniste el año pasado era una revelación el éxito que estabas teniendo en la gira. Después estuviste en Europa, y este año llenaste un Luna Park. ¿Cómo se procesa este suceso en tan poco tiempo?

-Es reconfortante, y me motiva a seguir creando y creciendo.

-En “No te olvides”, una de las canciones de “Love Dealer”, soñabas con hacer un Luna Park antes de morir, y lo pudiste hacer mientras presentabas el mismo álbum. ¿Cómo lo viviste?

-Eso fue muy loco, real que cuando compuse ese tema creí que si algún día lograba hacer un Luna sería mucho más adelante. Y terminar haciendo un show de tres horas con el estadio lleno, la gente cantando cada letra y compartirlo con colegas que viajaron de diferentes países, incluso mi familia que también subió a cantar conmigo, son de esas noches que quedan para siempre.



Orilla oriental

-Fuiste alumno de batería de Osvaldo Fattoruso. ¿Cómo pasaste al rol de frontman, y qué enseñanzas te dejó Osvaldo más allá del instrumento?

-Osvaldo fue la primera persona que me convenció que yo podría vivir de la música. Como su alumno yo era muy disciplinado. Creo que notó el amor y dedicación que le ponía y me dijo que “si yo fuese tu padre, te saco del colegio y te encierro a estudiar música” y fue un poco lo que termine haciendo. Me costó pasar de estar en la batería, camuflado en la canción de otra persona al fondo del escenario, a “desnudarme” cantando mis letras y todo lo que eso conlleva. Pero se dio bastante natural y aunque extraño ser batero, hoy me siento re cómodo con este rol.

-Naciste y te formaste musicalmente en Uruguay. ¿Cómo fue venir a la Argentina, a jugar en un mercado que es muy competitivo?

-Argentina me nutre mucho y la competencia la tomo como motivación. Uruguay no considero que sea más fácil, al haber tantos artistas en un mercado chico y con poca gente a la que le “va bien”. Hay una tendencia a nivelar para abajo e intentar bajar a quien está en alza, digamos.



Estudio en movimiento

-¿Cómo fue la gestación de “Love Dealer”, tu último álbum, con 23 canciones? ¿Hubo una continuidad del trabajo pandémico que significó “Tiramisú”, en tu home studio?

-“Love Dealer” se compuso y grabó estando de gira. Incluso lo termine de producir y mezclar en un bus de gira. La gran mayoría de los feats se dieron porque pasé por su ciudad estando de gira, y ahí mismo aproveché a juntarme y crear en algún estudio.

-¿Qué se viene para tu futuro en el corto y mediano plazo?

-“Love Dealer” acústico, nuevo álbum de estudio, y un cierre de año lindo en Argentina y Uruguay.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La angustia de Silvina Scheffler tras días de internación y un pedido especial: "Recen por mí"
El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Unión oficializó la contratación de Santiago Zurbriggen como nuevo secretario deportivo
El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Te puede interesar:


  • Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
  • Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
  • Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
  • La Fórmula 1 oficializó el calendario de competencias de la temporada 2026
  • Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
  • La angustia de Silvina Scheffler tras días de internación y un pedido especial: "Recen por mí"
  • El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
  • Unión oficializó la contratación de Santiago Zurbriggen como nuevo secretario deportivo

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Se investiga Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano

Información General

Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar