+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Señal de ajuste

Cenicientas sueñan con la fama

Cenicientas sueñan con la famaCenicientas sueñan con la fama

Viernes 13.1.2017
 8:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Roberto Maurer

Se pueden hacer dramas o comedias musicales, o ficciones sobre la industria musical. En un caso, la atracción descansa en el canto y el baile, tan logrados en “Glee”, y en el otro se trata de los aspectos más inescrupulosos del gran negocio, como en la abortada “Vinyl”. Entre las series que Fox arrojó a la parrilla de la temporada media en el sector de las achuras premium figura el musical “Star” (Fox1, domingos a las 21.30), o “Lee Daniels’ Star”, lo que significa que su creador se considera tan grande como para integrar su nombre al título. Es el autor de la muy premiada “Empire”, sobre magnates del hip hop cuyas discutibles costumbres familiares se habrían inspirado en “El rey Lear”.

De las ambiciones del nuevo producto de Lee Daniels darían cuenta la presencia en el elenco de celebridades como la cantante y actriz Queen Latifah, el ídolo pop Lenny Kravitz y la supermodelo Naomi Campbell. Sin embargo, la narración es pedregosa y confusa, muchos diálogos pretendidamente agudos desafinan, al menos en el primer capítulo. Fue noticia que promediando la serie destituyeron al showrunner por cortocicuitos con los guionistas y lo reemplazaron “en términos amables”, según la versión oficial, o sea que no lo fueron.

Star y sus amigas

Se trata de un “camino a la fama” según el viejo estereotipo, aunque impregnado por preocupaciones “progresistas”. Se superponen melodrama familiar, convivencia multirracial, cultura de género, números musicales, realismo social y el bajo fondo del negocio musical, al menos en este período incubación de la carrera emprendida por un trío de teenagers cantautoras en su decisión de abrirse paso en la música pop: ya no es el mundo inocente de las películas de Lolita Torres.

Star Davis (la debutante Jude Demorest) es blanca y criada en hogares sustitutos de Pittsburgh, su media hermana Simone (Brittany O’Grady) es té con leche y Alexandra (Ryan Destiny) es negra, rica, neoyorquina e hija de un ídolo de la música (Lenny Kravitz). La vida de Star es administrada por los servicios sociales, que la consideran una “ladrona y mentirosa compulsiva que no respeta las reglas”, y las transgrede una vez más fugándose para reunirse con su hermana Simone de la cual la habían separado. La encuentra siendo abusada por un padre sustituto, a quien Star acuchilla, y ambas parten a Nueva York a unirse con Alexandra, con quien Star se conectaba por Instagram intercambiando canciones y experimentando una mágica afinidad aún sin conocerse personalmente.

El destino final es Atlanta, adonde vive Carlotta (Queen Latifah), una especie de madrina de las hermanas, que fue cantante junto con la madre de las chicas, que se murió por sus adicciones. Carlotta ahora es una mujer devota, canta gospel en la iglesia, tiene un salón de belleza donde brillan los trans (“¿Cotton es un chico?”, se desayuna tardíamente Star) y tiene un joven vecino militante de la protesta social que todo el día anda con algún cartel. “¿Realmente crees que puedes cambiar el mundo?”, le pregunta Alexandra, y sería un pequeño ejemplo de la pobreza de algunos diálogos.

Buscando exhibir sus talentos y contactos con representantes, incursionan en la noche de Atlanta, desde concursos a locales de striptease, donde las descubre Jahil (Benjamin Bratt), un manager decadente que las contrata para una fiesta en la mansión de una estrella del fútbol americano donde -otro pequeño ejemplo- hay un chiste sobre el doble sentido deportivo y genital de la palabra “balls” (bolas) que fracasa lastimosamente.

Jahil se entusiasma con las chicas porque descubre en ellas la posibilidad de superar su ruina profesional. Sorpresa: no es un desconocido, ya que fue el representante de la madre de las hermanitas y de Carlotta, que se aparece con un revólver para apartarlo de las jóvenes porque subsisten reproches del pasado a raíz de un desenlace amargo. Jahil le echa en cara que ambas arruinaron su carrera, una se dedicó a las drogas y la otra engordó.

Chica blanca, chica negra

En la abundancia de clichés, puede resultar novedosa la dialéctica de chica, blanca, rústica y pobre y chica negra, rica y sofisticada, es decir, la inversión de un estereotipo. Además, se observa un fuerte acento en la diversidad, en tanto que el glamour asociado al género se reemplaza por vulgaridad y sordidez. Más que el viejo tema de “el precio de la fama”, aquí se trataría del éxito apenas como objetivo de una huida de las miserias de la vida ordinaria.

La serie tiene un prólogo. Star frente al espejo, pronta a salir a un escenario y la voz en off de Carlotta: “Desde que Star era pequeña creyó que su nombre era lo que ella era. Y le dije que la fama es un viaje, no es amor, como muchos creen, pero ella no le hacía caso a nadie. Star sólo se escuchaba a sí misma”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Los empresarios piden un 25 % de incremento Para el Municipio, el pedido de aumento de boleto "tiene sustento"
  • La última suba acordada fue hace nueve meses Colectivos: los empresarios piden un 25% de aumento en el boleto
Tenes que saber
Matilde celebró sus 136 años con un homenaje a su historia y un multitudinario concurso de asado a la estaca
Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos
La historia productiva de Esperanza, mirada por sus jóvenes: se conocieron los proyectos ganadores
El departamento Iriondo suma obras para mejorar los desagües ante un escenario de lluvias intensas
Presley Gerber: qué determinó la autopsia y qué se sabe de la muerte del hijo de Cindy Crawford

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Avanza la ampliación de la red de agua potable en Santa Rosa de Calchines
  • Las uñas rosa vía láctea son tendencia: el tono que reemplaza a los colores oscuros
  • ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
  • Este martes, Mario Pereyra, Q'LoKura y Bándalos Chinos animan los Fan Fest
  • A los 45 años, Natalie Portman reveló el hábito saludable que mantiene desde su infancia
  • Mauro Icardi cruzó al Gobierno tras la inhabilitación para conducir: “¿Qué se quieren inventar?”
  • El Litoral lanza LEO, un asistente de inteligencia artificial que lee, resume y ordena cada noticia por vos
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre

Política

Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027
Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes
Pronóstico Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

Sucesos

Irresponsabilidad Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos
Operativo Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita
Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar