+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Malevo en Mar del Plata

Hace falta un aviso clasificado

“Teníamos muchas ganas de traer un show que habla de una identidad argentina con una visión moderna al estilo de Malevo, donde contamos también nuestra historia con el recorrido mundial que transitamos y toda esa experiencia la volcamos en este show”, sostuvo el director, pero agregó una verdad dura: “Mar del Plata para nosotros es un ícono teatral muy importante…”, confió el director Martín Jaime.  

Hace falta un aviso clasificadoHace falta un aviso clasificado

Lunes 17.1.2022
 16:58
Seguinos en
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

No dudaría, pondría ya mismo un aviso clasificado: melodía se necesita. En Mar del Plata un espectáculo teatral (con nombre que obliga a la confusión, al menos a la pregunta, ya que se llama Malevo) oferta, se insiste, un espectáculo de danza, básica, casi exclusiva y abrumadoramente de Malambo.

Tal vez el nombre “Malambo” tendría un registro en Derechos de Autor, pero Malevo es otra cosa: “De hábitos vulgares, propio de los arrabales”. Otra: “La palabra malevo es un argentinismo que viene de la palabra malévolo, del adverbio latino malé, que significa mal o del adjetivo malus, mal andanza”; otra mas: “En lunfardo, el lenguaje urbano de tangueros de Buenos Aires, la palabra malevo describe a un hombre matón y pendenciero que vivía en los arrabales de la ciudad...”.

En el teatro se oferta un espectáculo cuya base es El Malambo. Malambo, dice la RAE: “Arg., Chile y Ur. Baile vivaz de zapateo que ejecutan solo los hombres y se acompaña con rasgueo de guitarra”.

Abundemos: “El malambo es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació en la pampa alrededor del año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción porque carece de letra; la música de un bombo legüero y las guitarras acompañan a esta danza ejecutada únicamente por varones. Una serie de estos movimientos combinados recibe el nombre de ‘mudanza’ o ‘zapateo’, y la conjunción de éstos constituye al malambo en sí. No hay reglas para realizar un zapateo. Cada una de las combinaciones de los movimientos básicos es única y depende de la originalidad del gaucho que lo ejecute.

Malevo estrenó “Espíritu indomable” en Mar del Plata el martes 28 de diciembre en el Teatro América, ubicado en Avenida Luro 2289.

Aún las declaraciones son confusas. Su palabra autorizada dice: “Teníamos muchas ganas de traer un show que habla de una identidad argentina con una visión moderna al estilo de Malevo, donde contamos también nuestra historia con el recorrido mundial que transitamos y toda esa experiencia la volcamos en este show”, sostuvo el director, pero agregó una verdad dura: “Mar del Plata para nosotros es un ícono teatral muy importante…”, confió el director Martín Jaime.

Necesitan el aprobado del público de la playa junto al mar, zucundum. Lo pondrán en sus programas después, cuando giren por el mundo. Una troupe de 22 muchachos (acaso alguno más) torsos al aire, bailando sudorosamente.
“Lachicatalinda”, “talindalachica”, usado como juego onomatopéyico da un ritmo original si se lo repite con cierta periodicidad. Hay hasta canciones folklóricas de un importante arreglador (de folk) que lo usó.

Atahualpa dice que el aire de milonga en la guitarra repite:”polentaytumba... polentaytumba” y que sobre eso se debe componer.

En ambos casos hablan de una base rítmica para desarrollar, encima de la misma, una línea melódica.

No es posible olvidar a Eber Lobato, artista argentino que hace muchos años escribió una letra y una melodía que iba por ese lado, a la composición la llamó Malambo. Excepcional versión de Los Trovadores. Dura 6 minutos, narra las mudanzas de El Malambo (Eber era coreógrafo de su esposa y de otros números en espectáculos que giraban por el mundo). No se aparta del eje: “lachicatalinda... talindalachica”. Malamboooo.

Gades me decía: “undostres... undostres... undostres/cuatrocincoseis... el resto se improvisa. Estos chicos sugerían: “undostres... undos... Las tribunas, todas, cantan una melodía al unísono. Nunca caminarás solo realmente conmueve (“You'll Never Walk Alone”, Liverpool).

En el mundo, en serio y sin duda alguna, en el mundo gusta, asombra, atrae la danza, ésta danza. El cuerpo expresándose brutalmente, de un modo animal. Inatajable. Los sentidos aceptan un mensaje que no tiene palabras, solo eso: transmisión del mensaje del cuerpo. Atrae. Aguante Isadora.

En el mundo cultural occidental aquellos barcos esclavistas trajeron lo suyo y se tradujo en la chacarera, la chamarrita, las danzas nordestinas y sus melodías, las caribeñas, las de Nueva Orleans. Diversos barcos esclavistas diversos ritmos. Ritmos afro.

Podría decirse, como un exabrupto, que no hay en Occidente algo tan fusionado como el ritmo de los esclavos africanos y las melodías europeas y sus distintas misturas.

El desarrollo cultural de aquello que llamamos Oriente, su mas profundo desarrollo cultural, la forma tribal pasando a la de civilizaciones específicas y diferenciadas, tomó otros valores, pero siguió la misma fusión: ritmo, melodía, expresión corporal. Por allí fue la cosa.

El espectáculo que se oferta puede presentarse en cualquier lugar del mundo y será aceptado como lo que es: un fenomenal y ajustadísimo ejercicio del cuerpo de bailarines ofertando una danza sin melodía, solo un ritmo agobiante con juegos corporales, luces de colores, efectos.

Al límite del show circense, con el malabarismo cuasi perfecto del juego con boleadoras (las boleadoras y el zapateo es el eje) el cuerpo de baile, el grupo que hace Malevo deslumbra. No hay yerros. El espectador es un animal recibiendo un mensaje -animal- sin escapes. Tome o deje. Todos aplauden, es un síntoma, una señal, una calificación.

Si tiene que durar, por las reglas del show, entre 80 y 90 minutos pondría el aviso clasificado. Pero se entiende, sería otra propuesta. Esta es pies y boleadoras, una oferta como pocas en el mundo. Quedan en deuda: “...melodía, se necesita”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Temporada teatral en Mar del Plata Dady y "La Nostalgia Militante"
  • Temporada teatral en Mar del Plata La Doctrina del "Contacto Estrecho"
TENES QUE SABER
Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 4 de marzo
Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED

Te puede interesar:


  • El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
  • María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero
  • La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
  • Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
  • Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
  • Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
  • Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
  • Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo

Política

Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
Diez allanamientos y cuatro detenidos Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar