+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El artista que reavivó el amor por el bolero

Luis Miguel cumple 50 años

Luis Miguel cumple 50 añosLuis Miguel cumple 50 años

Domingo 19.4.2020
 15:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luis Miguel, el artista que reavivó el amor por el bolero tradicional en toda una nueva generación y logró torcer el rumbo de su carrera, hasta entonces destinada a no diferenciarse demasiado a la de que cualquier cantante latino, con la edición de su disco "Romance" en 1991, cumple 50 años este domingo 19 de abril.

Desde entonces, "El Sol", como se lo conoce al intérprete nacido en Puerto Rico pero mexicano de corazón, se convirtió en una especie de reencarnación de las grandes figuras de la canción romántica de la década del ´50, tanto por el rescate de ese repertorio y sus soberbias performances vocales, como por la acartonada estética adoptada.

El éxito de viejos clásicos como "La puerta", "La barca", "Inolvidable", "Contigo a la distancia", "No sé tú" o "Usted", entre otros, producidos por la gran estrella del género Armando Manzanero, situaron a Luis Miguel en otro plano artístico quien, a pesar de contar con apenas medio siglo de vida, se erige como una leyenda de la canción.

Toda esta trayectoria, que reúne discos con ventas siderales, maratónicas giras con multitudinarias presentaciones, seguidas por hordas de fans que deliran ante cada mínimo mohín; y reconocimientos de todo tipo, también contempla una historia con todos los ingredientes para crear una suculenta película hollywoodense.

No es casualidad que "Luis Miguel, la serie", llevada a la pantalla por Netflix en 2017, se convirtiera en un inmediato éxito que renovó el interés por el cantante y alimentó a los programas de chimentos que llenaron horas con viejas historias y leyendas.

Un abusivo padre que proyectó en su joven hijo sus deseos de estrellato, una madre que desapareció de manera misteriosa, los excesos propios de los niños-estrella, la explotación comercial, los incontables romances con sex-symbols y las excentricidades típicas de las grandes estrellas son algunos de los tópicos que condimentan su figura.

Hijo del cantante español Luis Rey y la italiana Marcela Basteri, Luis Miguel tuvo en su padre a su gran impulsor artístico, quien, a sabiendas de que tenía una voz privilegiada y un gran carisma, hizo todo lo posible para convertirlo en una joven estrella.

La oportunidad llegó cuando en 1981 cantó en la boda de la hija del entonces presidente mexicano José Luis Portillo, en donde llamó la atención de productores de la industria, quienes no dudaron en ofrecerle su primer gran contrato.

Así registra al año siguiente su primer disco "1+1=2 enamorados" y, luego, "Directo al corazón", con el que se haría conocido en la Argentina y lo convertiría en un invitado asiduo en varios típicos programas ómnibus de los sábados a la tarde, tan populares en aquellos años en la TV local.

El andar de Luis Miguel en los años ´80 no se alejó del de muchos de los grupos o solistas juveniles de aquellos años, como el caso de Los Parchís o Menudo.

Es decir, canciones que presentaban un híbrido entre el romanticismo, el pop adolescente y algunos toques folclóricos de sus países de origen; sumado a presentaciones que apuntaban a las exclamaciones histéricas de los fans y alguna olvidable incursión en el cine.

De esa época se desprenden algunos otros grandes hits como "Palabra de honor", "La incondicional" o el viejo éxito del chileno Antonio Prieto "Cuando calienta el sol", en donde comenzaba a aflorar la sexualidad adolescente, en un videoclip plagado de esculturales cuerpos, miradas pícaras y lúdicos flirteos.

Pero tal como quedó reflejado en la exitosa serie de Netflix, aquellos no fueron años fáciles para la joven estrella, que debió crecer entre un padre inescrupuloso a la hora de buscar la fama de su hijo y mantenerlo en los primeros planos, y la misteriosa desaparición de su madre.

A pesar del lucrativo andar de la carrera de Luis Miguel, la reconversión experimentada en 1991, con el mencionado disco "Romance" y su asociación con Manzanero, provocó que la crítica "seria" pusiera los ojos en el joven que demostraba, de esta manera, que era mucho más que un fenómeno creado por la maquinaria industrial de la música.

Pero además, ese disco, que lo desmarcaba de otras figuras juveniles, provocó que un género musical que parecía condenado a quedar sólo en la memoria de generaciones pasadas, sumara nuevos adeptos entre los jóvenes.

A partir de entonces, Luis Miguel orientó su recorrido artístico en esa línea, más allá de algunos redituables intentos por sumarle algún toque pop, como en el caso de "No culpes a la noche", adaptación de "Don´t blame it to the boogie", de Los Jackson 5; algún canción típica mexicana como "El Rey" o ritmos bailables latinos como en "Suave".

En ese tónica, la década del ´90 fue la de los momentos consagratorios en la trayectoria del artista, establecido como una figura a nivel internacional, respetada desde distintos ámbitos, con discos que rompían récords de ventas y conciertos con localidades agotadas.

Pero también allí se construyó la imagen del cantante como la de un hombre de gustos excéntricos, comportamientos de divo y resonados romances con figuras como Daisy Fuentes, Mariah Carey, Salma Hayek y Sofía Vergara, entre otras. Claro que también se fomentaron en aquellos años leyendas sobre excesos con las drogas o reclamos por paternidad.

Su relación con Aracely Arámbula, con la que tuvo tres hijos, no calmaron los rumores en torno a las diversas aventuras del intérprete que, hoy en día, mantiene un romance con su corista Mollie Gould.

Lo cierto es que Luis Miguel ya se mueve como aquellas grandes leyendas del mundo del espectáculo, casi inaccesibles para el público, rodeado de historias que nunca podrán comprobarse y con un halo que da cuentas de lo difícil que puede resultar relacionarse con él.

El 1 de marzo de 2019, la estrella se presentó por última vez en Buenos Aires, con un show en el porteño Campo Argentino de Polo y sus insistentes gestos de malestar por supuestos problemas en el sonido, que sólo él parecía notar, con sus correspondientes reproches al personal técnico, dieron la pauta del complejo carácter forjado, luego de medio siglo de vida que supo del desamor infantil, la explotación y las falsas relaciones que trae el éxito.

Esa noche, su voz sonó desangelada, pero perfecta.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Show

Además tenés que leer:

  • Cuarentena "administrada" Las 11 actividades que estarán exceptuadas de la cuarentena desde el lunes
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión
  • Unión hizo todo bien en las dos áreas
  • Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
  • Cómo es el tratamiento al que se sometió Juliana Awada en una clínica suiza
  • Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
  • Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
  • La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
  • Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar