+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

De Marcela Zeballos

"Poderes" en la Feria del Libro: una guía contra el bullying para padres y docentes

La obra promete contribuir a una mejor convivencia escolar y a un desarrollo emocional saludable en los más pequeños.

"Poderes" en la Feria del Libro: una guía contra el bullying para padres y docentes"Poderes" en la Feria del Libro: una guía contra el bullying para padres y docentes

Miércoles 6.11.2024
 0:07
 / 
Actualizado al Miércoles 6.11.2024 1:01hs
Seguinos en

La escritora y directora del jardín de infantes "Mi Primer Pasito", Marcela Zeballos, presenta su segundo libro titulado Poderes, una obra que aborda la temática del bullying y las emociones en la niñez. La presentación oficial tendrá lugar en la Feria del Libro el próximo jueves 7 de noviembre, en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, a las 16 horas. Además, el libro estará disponible en un stand especial de la feria para quienes deseen adquirirlo, tanto padres como docentes y niños.

En diálogo con El Litoral, Zeballos expresó su entusiasmo y gratitud por la oportunidad de participar en la Feria del Libro, valorando la inclusión de autores independientes y locales. "Estoy sumamente agradecida por la invitación porque valoro mucho esto de que tengan en cuenta escritores independientes y de la ciudad. Estoy muy feliz de poder presentar mi segundo libro aquí y en un espacio tan importante", comentó.

El bullying en las escuelas

La escritora en su primer libro, Yo, mi superhéroe, también estuvo enfocado en las infancias y en la importancia de la educación emocional. En este nuevo libro, Poderes, continuó abordando temas de gran relevancia para el desarrollo de los niños, como las emociones y el bullying, una problemática que preocupa a padres y docentes en las escuelas.

Fotos: Flavio Raina

"La historia trata sobre un grupo de niñas de quinto grado que se enfrentan a diferentes situaciones a resolver. En el libro se busca que los chicos, y también los adultos, puedan reflexionar sobre la forma en que actúan ante estas situaciones y cómo sus emociones pueden influir en los demás", explicó Zeballos. Quién hizo énfasis en que la temática del acoso escolar es algo que afecta no solo a los niños que lo sufren, sino también al entorno educativo, ya que este tipo de conflictos impide que los estudiantes puedan aprender en un ambiente saludable y seguro.

Fotos: Flavio Raina

Uno de los objetivos de Poderes es ayudar a los niños a comprender que tienen el poder de decidir cómo actuar ante situaciones difíciles. Para Zeballos, "el libro trata sobre cuál es nuestro poder, sobre todo cuando pensamos en cómo actuamos. Todos tenemos emociones: tristeza, alegría, enojo... lo importante es decidir qué hacer con lo que sentimos". Esta obra, además de ofrecer una historia atractiva para los chicos, incluye una sección destinada a los adultos, que contiene herramientas para abordar el tema con los más pequeños.

En este sentido, Poderes invita a reflexionar sobre la forma en que los adultos pueden guiar a los niños en el manejo de sus emociones y en el desarrollo de actitudes sanas hacia los demás. "Creo que todos, como padres o como docentes, tenemos la responsabilidad de darles a los niños herramientas para manejar lo que sienten, y ayudarles a entender que ellos también tienen poder sobre sus emociones y sus decisiones", afirmó Zeballos.

La educación empieza en casa

La autora subrayó también la importancia del hogar como el primer espacio de formación de los niños. "La escuela empieza en casa. Los padres somos los primeros educadores. Muchas veces se habla de violencia en las escuelas, pero es en casa donde los niños deben aprender los valores de respeto y empatía. Luego, en la escuela, los docentes acompañan y refuerzan estos aprendizajes", señaló.

Mirá también

De la lectura al encuentro: arranca la Feria del Libro

Para Zeballos, uno de los mayores retos del bullying en la actualidad es la dificultad para detectarlo. Muchas veces, la violencia en el ámbito escolar no es física, sino que se manifiesta a través de exclusiones, burlas y agresiones verbales, e incluso en las redes sociales. La autora resaltó la importancia de que los adultos hablen con los niños y estén atentos a cualquier indicio de acoso. "Les preguntamos cómo les fue en matemáticas o en los exámenes, pero pocas veces les preguntamos si hubo alguna situación de violencia. Y, si lo hacemos, generalmente dicen que no, porque piensan que violencia solo es física. Es necesario profundizar más, preguntarles si alguien fue excluido o si se sintieron mal por algo", reflexionó.

Material de apoyo

Poderes no es solo un libro de cuentos para niños, sino que también incluye una guía práctica para padres y docentes, con preguntas y sugerencias para interactuar con los chicos. Además, Zeballos recopiló y propuso algunos proyectos y materiales sobre educación emocional y violencia escolar que pueden servir como referencia para los adultos que desean profundizar en estos temas.

"Espero que Poderes sea una herramienta útil para los docentes y para las familias. Sabemos que el acoso escolar tiene consecuencias muy negativas, y es importante trabajar juntos para evitarlo y promover un ambiente seguro para todos los niños", concluyó la autora.

Seguinos en

#TEMAS:
Educación
Feria del Libro Santa Fe
Videos

Además tenés que leer:

  • "Apgar Cero" La historia de una mamá que encontró en la poesía el consuelo para sobrellevar la pérdida de su hijo
  • Camino de las Bibliotecas La ciudad de Santa Fe transitará un sendero lleno de libros, charlas y cafés literarios
TENES QUE SABER
Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico

Te puede interesar:


  • Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar