+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

A los 69 años

Murió Edgardo Nieva, el actor de "Gatica, el Mono"

Murió Edgardo Nieva, el actor de "Gatica, el Mono"Murió Edgardo Nieva, el actor de "Gatica, el Mono"

Lunes 31.8.2020
 18:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El actor Edgardo Nieva, perseguido desde 1993 por el "fantasma" del boxeador José María Gatica por la interpretación que hizo en "Gatica, el Mono", de Leonardo Favio, murió hoy a los 69 años en Buenos Aires.

Nieva no sólo se sometió a varias operaciones estéticas para parecerse al mítico boxeador, sino que varias expresiones vertidas por el personaje quedaron para siempre en el sonido de su voz.

Su deceso se produjo a causa de un cáncer que lo tenía a mal traer desde hace tiempo y por el que había sido internado en la Fundación Favaloro, informó hoy la Asociación Argentina de Actores.

Hombre del peronismo en ideología y sentimiento, había nacido el 19 de marzo de 1951 en un conventillo en la intersección de Callao y Corrientes, propiedad del músico Pedro Maffia, tal como lo contó en la banda sonora de "Favio: crónica de un director", el intenso documental que Alejandro Venturini rodó en 2016 y donde, entre otras, su voz en off fue una columna esencial.

Allí, desde la narración de su humilde infancia, en la que recordaba la condición de pianista de academia de su madre y la de mozo del bar Ramos de su padre, Nieva no se construía un pasado rumboso sino que asimilaba las penurias propias con las del personaje –el único- que lo lanzó a la fama y por el que permanecerá por siempre.

Luchador por la vida, mientras intentaba ingresar en la ruta artística como actor, quiso estudiar Ciencias Económicas como pudo, realizó toda clase de trabajos de supervivencia, fue visitador médico y, con lo recaudado por algunas intervenciones teatrales, logró formar una fugaz empresa de distribución de bidones de agua para oficinas.

Las mujeres nunca le fueron indiferentes: estuvo casado muchos años con la actriz Betiana Blum y en la última década era acompañado por Silvina Spada, una actriz menos rutilante pero que fue quien le cambió el humor y el perfil social: Edgardo iba vestido como un verdadero caballero a cuanto estreno de teatro fuera invitado.

No hay foto, afiche o tráiler de "Gatica, el Mono" en el que el rostro de Nieva castigado en el ring no esté en primer plano, pero no le fue fácil convencer a Leonardo Favio de que él era el actor único, preciso, imprescindible. Fueron infinitas las llamadas telefónicas, así como los encuentros en un barcito cercano al Hospital Fernández, frente al cual el cineasta había montado su oficina. Luego de las rispideces y las discusiones, nació una hermandad para siempre, lo mismo que con el "rusito" Horacio Taicher, quien partió en forma prematura.

Además de hacerlo famoso en la Argentina y el exterior –en 1994 ganó el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas como actor protagónico, aunque no el de revelación, para el que también estaba nominado-, Nieva fue asaltado en una oportunidad en su departamento por dos individuos que, al reconocerlo como el actor que era, se arrepintieron de su acción no sin antes felicitarlo.

En la trayectoria de Nieva no estuvo ausente el teatro con las obras "El dragón de fuego" (1997), de Roma Mahieu, con Virginia Lombardo y dirección de Julio Ordano, "Un tranvía llamado deseo" (2000), de Tennessee Williams, dirigida y protagonizada por Dora Baret, "Esquirlas" (2002), de Mario Diament, "Muero por ella" (2004), con Katja Aleman, "La empresa perdona un momento de locura" (2011), con Marisa Viotti, luego sustituida por Silvina Spada, y sobre todo en la desopilante "Orquesta de señoritas" (2016), de Jean Anouilh, donde interpretaba el único personaje varonil en un elenco en el que todos los actores hacían de mujer.

Durante algunos años tuvo el sueño de encarnar a Juan Manuel de Rosas en una película que él mismo pensaba producir: para eso aprendió a andar a caballo, se interiorizó en las comidas y costumbres cotidianas de la época, contrató a un guionista especializado en historia y se hizo fotografiar con el uniforme de gala.

Todo estaba listo, pero el acuerdo con la productora San Luis Cine nunca llegó a rubricarse.

En TV llegó a participar del ciclo "Sin condena", emitido durante 1994, y compuso un personaje en las miniseries "Sandro de América" y "El lobista" (2018); en la pantalla grande condujo el automóvil de Isabel Sarli en "La dama regresa" (1996), de Jorge Polaco, e intervino también en "Tesoro mío" (2000), "Ni vino, ni muerto" (2002) y "Palermo Hollywood" (2004), entre otros títulos.

Admirador de Enrique Santos Discépolo, con quien se sentía profundamente consustanciado –el departamento donde murió "Discepolín" queda a metros del lugar de su nacimiento-, en épocas de vacas flacas recorría centros culturales bonaerenses y de otras provincias, donde emulaba a su ídolo con pasajes de "A mí me la vas a contar…", el microprograma radial que todos conocieron como "Mordisquito".

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un misterio que lleva 365 días sin respuestas Infografía multimedia: qué se sabe y qué no sobre el caso Espino
  • A un año de un hecho atroz Caso Espino: "A mi hermano lo mataron para robarle"
  • En exclusiva con El Litoral Muerte y misterio en barrio Sur: la familia Espino rompe el silencio
  • Misterio en barrio Sur Qué se sabe y qué no sobre la muerte de la familia Espino
  • A nueve meses del atroz hallazgo Ofrecen recompensa por información sobre la muerte de la familia Espino
  • Sobre el estado del inmueble del matrimonio Espino Misterio en barrio Sur: "A la casa entró la PDI y todo lo actuado quedo filmado"
  • El Litoral en la casa de Francia al 1100 Sangre, desorden y la sospecha de un robo cuantioso de dólares
  • Sigue el misterio Hallaron la camioneta del matrimonio de barrio Sur
Tenes que saber
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse
Martina Mailen Cocca, la bicampeona nacional que ya desafía a rivales de mayor edad

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
  • Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
  • "Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
  • ¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse
  • Martina Mailen Cocca, la bicampeona nacional que ya desafía a rivales de mayor edad
  • La Fórmula 1 prepara más carreras Sprint para 2027 y anunciará el calendario en las próximas semanas
  • En Atlanta, el cielo lloró gotas celestes y blancas

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
Dolor en San Jerónimo Norte Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
En Fortin Olmos Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar