+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ESCENARIOS & SOCIEDAD

En octubre y noviembre

Primera edición del festival de teatro "Cruzo Desvío"

Se trata de tres espectáculos unipersonales “que reivindican la belleza de todas las formas de existencia”. El encuentro es un una coproducción de Estudio Barnó (Santa Fe) y Teatro del Bardo (Paraná). La Marique”, “Móvil - Segundo” y “Extraño tu perfume” se presentarán este fin de semana en el espacio santafesino.

Primera edición del festival de teatro "Cruzo Desvío"Primera edición del festival de teatro "Cruzo Desvío"

Viernes 22.10.2021
 4:03

El festival de teatro “Cruzo Desvío” es una coproducción de Estudio Barnó (Santa Fe) y Teatro del Bardo (Paraná). Las obras que participan son “La Marique, una obra tragicómica”, “Móvil – Segundo” y “Extraño tu perfume (manifiesto raro de Teatro del Bardo) ”. La edición tiene dos cronogramas y sedes: 22, 23 y 24 de octubre en Santa Fe (siempre a las 21, en Estudio Barnó, Marcial Candioti 3910) y 26, 27 y 28 de noviembre en Paraná (a la misma hora en Escuela del Bardo, Almafuerte 104). La propuesta es “una fiesta de locas” para mirar, mirarse, mirarnos.

“Como organizadores del primer festival de teatro ‘Cruzo Desvío’ sintetizamos la actividad con la siguiente lista: tres espectáculos maricas, tres personajes homosexuales, tres noches locas, un mismo río atravesado por una poética de putos. Creemos que si nosotros nos reapropiamos del uso de estas palabras, si nosotros las usamos, si nosotros no sangramos más por estas palabras es porque han dejado de ser insultos para ser flores, como la tapa del libro “Puto lindo” de Diego Scott sobre la vida de Fernando Peña”, afirman desde la organización.

Y agregan: “Es entonces en esta época donde queremos construir nuestras reflexiones sobre estos desvíos y las políticas del cruce. Como realizadores de las artes escénicas producimos materiales que pueden permitirnos ampliar la mirada, vivir y aceptar la diversidad como una oportunidad de crecimiento para las personas”.

“Es una alegría contarles que algunas locas litoraleñas de las artes escénicas nos organizamos y pensamos juntes esta propuesta artística para las dos provincias”.

Y concluyen: “De esta manera, el festival pondrá en juego, en el marco de esta “fiesta de locas”, una serie de materiales que nos permitan celebrar y compartir, momentos, historias de vida, palabras, poesías, escenas, sentires que darán cuenta de la enorme diversidad que conforma eso que nombramos como diversidad. Diversidad de miradas sobre el arte, el teatro, la danza, la música; diferentes edades; distintas clases sociales, vínculos familiares, creencias religiosas, entre otras tantas diferencias”.

Los espectáculos

“La Marique” (Una obra tragicómica)

“La marica que pude ser”. Así de cierto, como potencial y no como acabada realidad. Esta obra está protagonizada por Gastón Onetto. “La Marique” nos cuenta (canta y baila) parte del precioso proceso de existir. El personaje lucha internamente por dejar salir su marica asediada por la oscuridad de la edad media, esa que cada une de nosotros lleva dentro. Los mandatos, la norma, la religión y las terapias de reparación son puestas sobre el tapete para visibilizar que en el siglo XXI sigue siendo difícil asumir las formas de existencias que se nos vengan en gana.

Esta obra contó con el apoyo del FNA, habiéndose seleccionado para brindarle una beca de investigación para la creación de la misma.

“Móvil - Segundo”

Este unipersonal que ganó el premio Producción de Escena Santafesina en 2018 está protagonizado por Lucas Ruscitti. “Segundo, el personaje, intenta escapar hacia arriba del peor día de su vida y queda atrapado entre la quietud y el movimiento, entre el fútbol y la danza, entre lo ominoso y lo bello, entre la vida y la muerte, entre el amor y el odio”.

“Extraño tu perfume”

Espectáculo unipersonal inspirado en textos no dramáticos de la literatura queer-trans contemporánea y en la biografía del actor, Sebastían Boscarol. La propuesta ficcionaliza ambas fuentes de textualidad a través de la hibridación de los lenguajes verbales y no verbales, en una fragmentación, montaje y desmontaje que emula el transcurrir de la vida de una persona, intentando desandar en escena, un concepto socialmente habilitado: la identidad de género.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Qué raro que no sepas que actúo": el duro cruce entre La China Suárez y Julieta Poggio
Nueva York celebró el Desfile de Acción de Gracias con una fiesta de globos y estrellas
El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: éstos fueron los cambios clave
Ya se construyeron la mitad de las pilas del nuevo puente Carretero
“Cambalache”, un desfile que hiló identidades, futuro y naturaleza en la Estación Belgrano

Te puede interesar:


  • Mi relincho en la batalla del Gamonal
  • Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
  • Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito
  • Detuvieron a una pareja por una sangrienta balacera en barrio Barranquitas
  • Estudiantes pagó caro el gesto de espaldas a Rosario Central y Verón fue suspendido por seis meses
  • "Qué raro que no sepas que actúo": el duro cruce entre La China Suárez y Julieta Poggio
  • Nueva York celebró el Desfile de Acción de Gracias con una fiesta de globos y estrellas
  • El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: éstos fueron los cambios clave

Política

Ceremonia en Washington Javier Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026
Nuevo rol en el Congreso Senadores elogiaron a Scaglia en su última sesión como vice
Energía El Gobierno avanza con la eliminación de retenciones al petróleo convencional
Por unanimidad Acuerdo legislativo para siete jueces y dos fiscales
Por unanimidad La Legislatura suspendió al fiscal acusado de falsificar el robo de ruedas ante su seguro

Área Metropolitana

Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
Aprobado por el Concejo Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito
Ciudad capital El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: éstos fueron los cambios clave
Santa Fe - Santo Tomé Ya se construyeron la mitad de las pilas del nuevo puente Carretero
Ciudad de Santa Fe Cortes y desvíos sobre Mendoza y sus esquinas con 9 de Julio y San Jerónimo

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a una pareja por una sangrienta balacera en barrio Barranquitas
A sangre fría Ejecutaron a tiros y por la espalda a un hombre en Santo Tomé
A 20 años de prisión Condenaron a un empresario santafesino que abusó de sus dos hijas
Caso Cecilia Strzyzowski El clan Sena pidió informes médicos en plena audiencia y la jueza rechazó la maniobra
Se investiga Denuncian a un movilero por llevarse golosinas sin pagar de un kiosco en Recreo

Información General

Clima Alerta amarilla en Santa Fe: tormentas eléctricas y posibles granizadas
Este viernes Diana Maffía en la celebración de los 40 años de Acción Educativa
Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Jean-Christophe Fleury El Cónsul General de Francia en el país, un diplomático apasionado por el tango argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de noviembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar