+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

“La Cura, memorias invertidas”

Des-exorcismo desde el humor y la hibridación

Este viernes a las 21Gastón Onetto llega a la Sala Marechal del Teatro Municipal de Santa Fe con esta obra tragicómica de teatro-danza que recupera una bio-historia marcada por las “terapias de conversión” de la identidad de género. Bajo la dirección de Nati Fessia y Viviana Quaranta, presenta batallas a prácticas que aún hoy generan sufrimiento a la comunidad LGTBQI+.

Des-exorcismo desde el humor y la hibridaciónDes-exorcismo desde el humor y la hibridación

Miércoles 6.7.2022
 12:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

Este viernes a las 21, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020, Santa Fe), “La Cura, memorias invertidas”, obra escrita e interpretada por Gastón Onetto (bailarín, artista circense, psicólogo y educador popular desde una mirada feminista y disidente), con dirección general de Nati Fessia y Viviana Quaranta. Se trata de la evolución del espectáculo “La Marique”; que Onetto estrenó el año pasado en Estudio Barnó.

Las entradas tienen un valor de $ 600, y pueden adquirirse en la boletería del Teatro. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.

Bio-historia

Cuenta el creador: “Marique es ‘La marica que pudo ser y la que será’, como potencial y no como acabada realidad. Somos quienes pudimos, lo que quisimos dentro de lo que pudimos, lo que pudimos querer dentro de lo que quisimos. Y aquí estamos intentando sernos, mientras venimos siéndolo. La Marique nos cuenta una parte del precioso proceso de existir. Parte del asunto, siempre es nombrarnos y nombrar la historia que cuenta este personaje.

Y profundiza: “Una es lo que pudo, lo que quiso dentro de lo que pudo, lo que pudo querer dentro de lo que quiso. Y aquí estamos intentando sernos, mientras venimos siéndolo. La Marique nos cuenta esta parte del precioso proceso de existir. El personaje lucha interiormente por dejar salir a su marica asediada por la oscuridad de la edad media internalizada que cada une de nosotres lleva dentro. Los mandatos, la norma, la religión, las terapias de reparación, son puestas sobre el tapete para visibilizar el biopoder que rige sobre nuestras cuerpas y las posibilidades de ser con mayor libertad”.

“La Cura” es una obra tragicómica de teatro-danza que recupera una bio-historia marcada por las “terapias de conversión”, las denominadas Ecosig (Esfuerzos por cambiar la Orientación Sexual y/o la Identidad de Género).

Relatan, como introducción y como disparador del personaje: “En 1501, cuenta López Gomorra que en la batalla toma preso al hermano de Torecha en hábito real de mujer y convoca a las familias a llevar a sus invertidos a la plaza mayor para un gran acto de purificación: Allí les laceraron y les dieron a devorar a sus perros mastines, dejando inaugurado el pecado nefando, pecado que ni debe nombrarse. Así se instala la culpa basada en la sexualidad y se asienta el poder de la iglesia en estas tierras”.

Y extrapolan hacia el presente: “El Medioevo posmoderno se está organizando con movimientos sociales en diferentes lugares del mundo: la ‘Alliance for Defending Freedom’, ‘Don’t say gay’ y organizaciones neoconservadoras que quieren volver a instalar un viejo régimen de opresión de los varones cis heterosexuales por sobre todo aquello que no es varón, blanco, cis y heterosexual. Hoy más que nunca necesitamos hacer oír nuestras voces, compartiendo estéticas que permitan nuestras existencias para seguir construyendo una cultura respetuosa de los derechos humanos”.

La obra

Marique hizo su primera aparición pública en el congreso de sexología organizado por Asel Santa Fe, en 2019. Continuó su presencia en las redes sociales durante la pandemia, luego se transformó en la obra escénica que, con mayor claridad, denuncia lo que el personaje trae, sin perder su carácter poético. Marique recupera memorias personales de sacerdotes y monjes con los que el intérprete compartió gran parte de su juventud y, en particular, cuestiones referentes a las Ecosig.

“La cura, memorias invertidas” es una obra tragicómica que está diseñada desde el cruce de disciplinas en el cual convergen paisajes visuales, sonoros y escénicos (teatro y danza). “La puesta disidente está dirigida a todo público, pero encontrará quizá mayor recepción entre las personas que empaticen con la ampliación de derechos de la comunidad LGBTQI+, ya que uno de sus propósitos es provocar la reflexión sobre los mecanismos de sobrevivencia de nuestras existencias, desde el cruce de lenguajes”.

Para su creación, se dio “un arduo proceso de investigación sobre materiales teóricos vinculados al gobierno de los cuerpos impuesto por el orden cis-hetero-patriarcal monitoreado por las disciplinas científicas y los atravesamientos de mi historia personal como sobreviviente de terapias de conversión, actualmente denominadas por las organizaciones de Derechos Humanos como Ecosig (Esfuerzos por cambiar la Orientación Sexual y/o la Identidad de Género)”, comenta el dramaturgo y performer.

En esta obra se genera una narrativa sincera y honesta de denuncia a las Ecosig sin caer en la victimización y desde el humor como manera de trascender lo acontecido y, la hibridación de lenguajes que crea ambientes de belleza para la puesta.

Amplían desde el equipo creativo: “El espectáculo presenta un momento central donde se aplica la técnica de parada de manos y se realiza una performance invertida, con un traje reversible que desde la inversión se transforma en otro, un personaje multicolor, que despliega una danza invertida. Al tomar la posición la posición bípeda aparece el personaje del monje ocultado sus colores debajo del hábito y él da lugar a discursos que presenta como novedosos pero resultan contener los mismos preceptos de siempre. Estos son ironizados y puestos en cuestión por él (elle) mismo(e) y sus interrogantes internos, exteriorizados que se le desbordan por todas partes como su misma ‘mariconez’”.

Y concluyen: “El cruce de la poética visual con paisajes sonoros y algunos momentos de danza ritual construyen una identidad marica-bruja que transforma la bio-historia utilizándola como signo de sobrevivencia, como des-exorcismos, como la cura de ciertas prácticas que marcaron y dañaron a la comunidad LGTBQI+”.


Ficha técnica:

Creación y dramaturgia: Gastón Onetto.

Dirección general: Nati Fessia, Viviana Quaranta.

Dirección danza: Antonio Rocha.

Asistencia en dramaturgia: Viviana Quaranta.

Asistencia en construcción de personaje: Nati Fessia.

Poética visual: Ariel Costanzo.

Producción musical: Vicky Barr y Edu Figueroa.

Interpretación: Gastón Onetto.

Vestuario: Tora x Lautaro García Fontana.

Diseño gráfico: Nati Fessia.

Audiovisuales: Caro Tacca.

Colaboraciones: Mariana Mosset (por su entrenamiento actoral en el inicio de la puesta), Mauricio Centurión (por sus aportes fotográficos) “y muches más”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
TENES QUE SABER
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"
Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions

Te puede interesar:


  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
  • Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
  • El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar