+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

'ÁLVARO IZURIETA, POETA DE LA LÍNEA Y EL COLOR'

La vida de un pintor

El cineasta santafesino Mario Cuello rodó un largometraje documental centrado en la vida y la obra del artista plástico cordobés. El rodaje arrancó en noviembre y culminó en abril. Las locaciones fueron Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y París. Además del propio Izurieta, en el film intervienen el galerista y escultor Rafael Cerrito y el crítico de arte Jorge Taverna Irigoyen.

La vida de un pintor La vida de un pintor

Martes 7.5.2019
 10:53
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

El cineasta Mario Cuello terminó el rodaje del film “Álvaro Izurieta, poeta de la línea y el color”, un largometraje cuya producción se hizo a través de Grupo de Cine Santa Fe y que tardó varios años en materializarse. Se trata de un documental que aborda la obra del artista plástico cordobés y repasa sus distintas etapas, desde los inicios hasta la actualidad. En distintos tramos, se narran los orígenes de Izurieta, su historia familiar, sus tiempos de formación y la incidencia que tuvieron sus distintos maestros.

El rodaje arrancó en el mes de noviembre y la primera etapa de nueve jornadas se extendió hasta los primeros días de diciembre. En la oportunidad, las escenarios del trabajo fueron en la ciudad de Córdoba y en ocho puntos concretos de Unquillo. Las etapas posteriores, entre marzo y abril de este año, tuvieron lugar en Buenos Aires, París y en dos locaciones de la ciudad de Santa Fe.

El film incluye la participación del propio artista y su familia, de su colega y antiguo discípulo Gabriel Garay, del galerista y escultor cordobés Rafael Cerrito y del crítico de arte Jorge Taverna Irigoyen. Todos testimonios que van unidos con espacios que fueron emblemáticos para la evolución artística de Izurieta.

Elección y proceso

El director del film, Mario Cuello, explicó a El Litoral que la decisión de realizar un documental sobre el artista cordobés obedeció sobre todo al modo en que lo impactó y conmovió su prolífica obra, primero a través de un libro que ilustra su producción hasta 2005 y luego a partir de visitas a su taller, desde 2009 hasta la actualidad. “Haber podido conocerlo personalmente, me permitió completar mi mirada sobre su producción artística. Poder aproximarme a su historia de vida y a su entorno familiar me permitió valorar y apreciar cada uno de los pilares donde descansa su trayectoria. En especial, valoro su convicción para recorrer el camino elegido, su honestidad y compromiso, su enorme coherencia y su incansable trabajo”.

En relación al proceso de filmación, que incluyó diversos escenarios pero tuvo como epicentro principal la ciudad cordobesa de Unquillo, Cuello señaló que uno de los aspectos más extraños que tuvo que atravesar fue una instancia en la que debió “dirigir a distancia”, enviando toda la información y el tipo de testimonio que necesitaban por parte del menor de los hijos de Izurieta. “Como este tramo se filmó en marzo y para ese momento ya teníamos filmado todo lo de Córdoba, me limité a enviarle al camarógrafo, fotogramas de la película donde había entrevistas y exteriores para que pudiese tener la referencia concreta de los tipos de encuadre, tamaños de los planos, modo de iluminación, formas de desplazamientos de cámara y todo lo que pudiese ser tenido en cuenta para que no se apartase demasiado del resto de la película y pueda integrarse sin saltos notorios”, explicó.

Itinerario

Sobre los pasos siguientes del film, Cuello indicó que intentarán llevarlo a la mayor cantidad de lugares de exhibición posibles, de acuerdo a la línea que siguió siempre Grupo de Cine. “Nos interesa tanto participar en festivales o certámenes, sean locales, nacionales o extranjeros. Al mismo tiempo, uno se ocupa de generar todas las proyecciones posibles contactando a diversas instituciones o iniciativas personales”, señaló. Admitió en este punto que el grupo sigue aferrado a la idea de la proyección en una sala de cine, pero no descartó la posibilidad de abrirse a otras alternativas de difusión más actuales y masivas. “En este caso y dadas las particularidades de la película, suponemos e imaginamos lo que podría considerarse, si cabe la expresión, un doble estreno: se estrenaría en Unquillo (Espacio INCAA), obviamente por estar referida a un artista unquillense y paralelamente, pensamos que podría haber una presentación en Santa Fe”.

Realizadores

El equipo que intervino en la filmación del largometraje estuvo integrado Pablo Martínez, Emiliano Rico, Ariel Gaspoz, Julio Hiver, Priscila Sandoval, Santos Lanusse, Martín Vaisman, Camilo Suárez Osorio y Norma Ávalos.

En un plano de excelencia

Por Jorge Taverna Irigoyen (*)

El arte argentino tiene un alto prestigio no sólo en Latinoamérica sino internacionalmente. En general se concentran los valores principales de maestros y vanguardias en el centralismo porteño. Y eso es una grave postergación, ya que nuestra pintura y demás disciplinas se conciben en todo el territorio nacional. El cordobés Alvaro Izurieta sirve para probar este aserto. Pintor de rigurosa formación, estudió y compartió lecciones con Castagnino, Berni, Daneri, Diomede, proyectando después todo lo aprendido y mucho más en su Córdoba azul. Retratista, cultor del paisaje, del desnudo y la composición de interior, toda su obra está trabajada con fervor y especial dominio técnico. Desde Unquillo -como Spilimbergo, como Carlos Alonso- su taller es una fragua maravillosa de obras que trascienden y lo ubican en un plano de excelencia.

(*) Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes por sus valiosas contribuciones a la historia y a la crítica del arte.

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar