+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Angustia

Un argentino está preso bajo el régimen de Bukele en El Salvador: su madre asegura que fue engañado

Alejo Arias González (24) está detenido, acusado de formar parte de una red colombiana. Su familia dice que viajó por una propuesta de trabajo.

Un argentino está preso bajo el régimen de Bukele en El Salvador: su madre asegura que fue engañadoUn argentino está preso bajo el régimen de Bukele en El Salvador: su madre asegura que fue engañado

Jueves 3.8.2023
 16:38

Un joven mendocino viajó a ese país por una propuesta laboral. Ahora está detenido e incomunicado en una cárcel conocida como "El Penalito", que no es de máxima seguridad como las que muestran las imágenes que recorrieron el mundo, en las que se ve a miles de pandilleros encarcelados.

Qué dice la familia

Según cuentan los allegados, el joven viajó por una oferta laboral legal. Nada sabía de qué sus empleadores fueran parte de una organización colombiana de microfinancieras ilegales que habría enviado a ese país 20 millones de dólares. Alejo Arias González (24), aseguran sus familiares, está pasando unas horas de infierno detenido en El Salvador por el régimen de Nayib Bukele, el presidente que está implementando una férrea política de seguridad contra las maras.

"Vivo rezando. Es un chico bueno, lo engañó un mafioso", aseguró Sandra González, su madre, a Clarín. "Está incomunicado, le quitaron el pasaporte. Le prometieron trabajo y solo ganaba 150 dólares al mes. El resto se lo daba a su jefe", afirmó la mujer.

El 14 de julio lo detuvieron con otras 40 personas.

“Estamos desesperados. Si viajamos no lo podremos ver y si hacemos algún tipo de protesta allá nos dicen que podrían detenernos”, había dicho su padre, Mauricio Arias, al diario Los Andes.

La familia contó que Mauricio llegó a El Salvador el 6 de marzo para trabajar como cobrador en una financiera dirigida por ciudadanos colombianos, a través de un contacto familiar que le consiguió ese trabajo. Quería quedarse entre seis meses y un año para juntar dinero y volver a Mendoza a continuar con sus estudios de diagnóstico por imágenes, carrera en la que ya terminó el segundo año.

Pero se empezó a preocupar, cuenta su mamá, cuando lo paró dos veces la Policía. "Le miraban los tatuajes para ver si era de alguna manera", señala.

Fue casi como una premonición. El 14 de julio lo detuvieron con otras 40 personas y el lunes, en una audiencia colectiva, le dictaron la prisión preventiva por seis meses con la acusación de varios delitos, entre ellos estafa, asociación ilícita, y lavado de activos. El joven afirma que es inocente de todos los delitos de los que se lo acusa.

El joven afirma que es inocente de todos los delitos de los que se lo acusa.

"Vi su cara en un video, lo llevaban con la cabeza baja, delgado y deprimido", dice Sandra respecto de los videos que circularon de la audiencia del lunes.

El presidente Bukele habló sobre el tema en su cuenta de Twitter y dijo que los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar