“Argentina tiene baja inversión. Por lo tanto solamente crece cuando los precios internacionales le permiten engordar la factura de exportaciones. A más exportaciones, más importaciones también; lo que le permiten tener un veranito de recuperación económica. Argentina es un país desinvertido con la suerte atada a la condición climática”, comenzó diciendo el economista frente a todos a los presentes. Y agregó: “Encima es un país que siempre suele tener un Estado que genera déficit fiscal, y eso es un gran problema”.
La charla sobre las Claves para entender la crisis económica y de los prestadores de salud privados donde disertó el presidente de IDESA, Jorge Colina, tuvo lugar en el auditorio del Sanatorio Santa Fe, en calle Suipacha 2253 de la capital provincial, y contó con la presencia de autoridades, médicos y personal de la entidad privada.
Frente a un panorama actual para nada alentador, Colina remarcó la necesidad de parar la inflación como la clave para empezar a salir adelante. De esa manera mejorará la producción, habrá más puestos de trabajo seguro, entre otros beneficios.
La salud privada
El presidente de IDESA también habló de la situación que atraviesa la Salud Privada en Argentina. En principio mostró la evolución a lo largo de los años y cómo fue cambiando el sistema.
Insistió en que para que la situación mejore es imprescindible bajar la inflación. “El gran tema es cómo”, sostuvo. En estos tiempos de campaña electoral también señaló que todos los precandidatos hablan de ésto, pero nadie explica cómo lo hará, que en definitiva es lo que más importa.
“Para entender la crisis económica y de los prestadores de salud privados primero hay que saber que hay una gran confusión de competencias en Salud, lo que termina haciendo que ninguno se haga cargo. Y en este sentido es importante conocer que la Constitución Nacional no tiene la palabra salud en ninguna parte. Nación regula medicamentos, las obras sociales nacionales y las prepagas y nada más. ¿Por qué? Porque la salud, según las 24 Constituciones Provinciales que hay, es responsabilidad de las provincias”, manifestó Jorge Colina a El Litoral. Y agregó: “Son las provincias las que regulan a los médicos, clínicas y sanatorios; las que promueven la salud; las que previenen con campañas de vacunación y controles periódicos por ejemplo; y las que deben brindar y garantizar atención médica gratuita en los hospitales públicos”.
Entre las cuestiones para entender la crisis económica y de los prestadores de salud privados, el economista consideró que “según el cubo de la cobertura universal de salud de la OMS, el Programa Médico Obligatorio en Argentina es demasiado grande para los recursos para la salud que hay”.
Frente a este problema, ¿qué se debería hacer? Jorge Colina considera atender tres puntos centrales: la población, los servicios y las prestaciones.
La charla fue organizada por el Grupo Santa Fe para sus profesionales, autoridades y trabajadores en el marco del Programa de Capacitación, Docencia e Investigación que lleva adelante.“En la agenda para el Sistema de Salud Privada yo creo que, en lo que tiene que ver a la población, a los monotributistas deberían eliminarle el aporte a la obra social. Eso bajará la presión impositiva y la persona tendrá asegurada atención médica en el hospital público. Lo mismo a quienes trabajan part-time”, expuso. En cuanto a los servicios, dijo que “los servicios sociales de la nueva Ley de Discapacidad deberían estar contemplados en el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y ser atendidos con esos recursos. Lo mismo con los servicios sociales del Plan para el abordaje de Consumos Problemáticos, que deberían ser abonados con el presupuesto del Sedronar. Lo mismo con el acompañamiento psicopedagógico. Es decir medidas para que las provincias se desliguen de cuestiones que les corresponden al Gobierno Nacional”.
Un capítulo aparte es lo que sucede con las prestaciones. Para el economista hay una mala concepción de lo que significa Programa Médico Obligatorio. “El PMO es un paquete de prestaciones de atención médica pero no exclusivo de salud pública como debería ser. Ejemplo de ello son el Programa materno Infantil y el Plan Nacional de Vacunación”, señaló. Y agregó: “Otra cosa: las prestaciones de alta frecuencia y bajo costo deberían estar limitadas para la población sana y las prestaciones de frecuencia media y costo medio y alto tendrían que tener cobertura de obras sociales y prepagas pero con copagos financiados por seguros de reintegro de gastos o exención de Ganancias, entre otras acciones.
Por último, Jorge Colina dejó una reflexión a El Litoral a manera de síntesis para que se comprenda mejor su exposición en Santa Fe. “Existe actualmente, desde hace muchos años, un desorden entre lo que regula Nación y lo que regulan las provincias. Las prepagas y obras sociales, por ejemplo, son competencias del Gobierno Nacional. Pero los prestadores privados, como clínicas y sanatorios, y el sistema público lo regulan los gobiernos provinciales. Y eso debe cambiar. El estado Nacional podría empezar por convocar a cada provincia y empezar a trabajar de manera conjunta. Y ante todo debe bajar la inflación porque en este contexto no hay sistema de salud que aguante”.