+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Investigación patrimonial

Lijo habilitó el acceso a datos fiscales y bancarios de Chiqui Tapia

El titular de la AFA está bajo análisis por un supuesto crecimiento de bienes del 1.000% entre 2017 y 2024. La fiscalía pidió reconstruir cuentas, propiedades, sociedades e ingresos.

Lijo habilitó el acceso a datos fiscales y bancarios de Chiqui Tapia

Miércoles 16.9.2026
 15:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El juez Ariel Lijo ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de Claudio “Chiqui” Tapia en la causa que investiga un presunto enriquecimiento ilícito durante su paso por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

El magistrado hizo lugar a una serie de medidas solicitadas por el fiscal Gerardo Pollicita, quien busca reconstruir la evolución económica del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante el período comprendido entre 2017 y 2024.

El origen de la causa

La investigación comenzó a partir de una denuncia presentada en abril por el empresario Guillermo Tofoni, quien mantiene un litigio con Tapia.

La presentación sostiene que el dirigente registró un incremento de aproximadamente el 1.000% en sus bienes mientras desarrollaba funciones dentro de la CEAMSE.

El juez Ariel Lijo autorizó medidas para acceder a información económica vinculada al presidente de la AFA.

De acuerdo con la documentación incorporada al expediente, en 2017 Tapia había declarado cuatro propiedades con un valor fiscal de $17 millones, un vehículo y $1,5 millones en efectivo.

Los números declarados en 2024

En su declaración jurada de 2024, en cambio, informó más de $1.002 millones depositados en diferentes cuentas bancarias y más de $39 millones en efectivo.

También declaró US$246.206 en una caja de ahorro.

La denuncia puso además el foco sobre sus ingresos. Según la documentación citada en el expediente, Tapia informó $100.233.144 anuales por su actividad en la CEAMSE y $718.536.500 como vicepresidente de la CONMEBOL.

La fiscalía busca comparar los activos registrados por Tapia con los ingresos informados durante el período analizado. Foto: Fernando Nicola

Qué información pidió la Justicia

A partir del levantamiento de los secretos fiscal y bancario se buscarán datos sobre cuentas, inmuebles, participaciones societarias y otros activos relacionados con Tapia durante los años investigados.

Las medidas alcanzarán también vehículos, embarcaciones y aeronaves que estén o hayan estado vinculados al dirigente.

Además, se solicitará información sobre movimientos migratorios, antecedentes laborales, remuneraciones y los cargos y pagos percibidos desde la CONMEBOL.

El informe que busca elaborar la fiscalía

La investigación también buscará determinar si existen reportes de operaciones sospechosas relacionados con el presidente de la AFA.

Con la documentación reunida, la fiscalía pretende elaborar un informe económico y financiero que permita comparar los bienes registrados por Tapia con sus ingresos declarados.

El análisis servirá para determinar si existe correspondencia entre ambos elementos y si corresponde avanzar con nuevas medidas de prueba dentro del expediente.

Su recorrido en la CEAMSE

Tapia integra la CEAMSE desde 2014, cuando fue designado vicepresidente de la empresa estatal.

En 2024 pasó a ocupar la presidencia del organismo por decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El expediente se inició originalmente en la Justicia porteña, aunque posteriormente se produjo una disputa de competencia por el carácter interjurisdiccional de la CEAMSE, integrada por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
AFA
Claudio "Chiqui" Tapia
Judiciales
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Cámara Federal de Apelaciones Ordenan medidas de prueba contra "Chiqui" Tapia por presunto enriquecimiento ilícito
  • Causa AFA La denuncia de Toviggino contra un juez quedó a cargo de Capuchetti
Tenes que saber
Santa Fe 2026: Venezuela abrió el fútbol femenino con victoria ante Paraguay
"Ciudadano promedio", la loca tendencia en redes sociales que mezcla ciudades e IA
Santa Fe 2026: Colombia abrió el fútbol masculino con un triunfo ante Perú en el Coloso del Parque
Unión: ¿mantener a Estigarribia, por más que no la meta, o aprovechar la eficacia de Ramírez?
El adiós a Griselda Gambaro, una figura fundamental del teatro argentino

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

Un santafesino fue elegido para presidir la conferencia de energía nuclear más importante

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del miércoles 16 de septiembre en Santa Fe

5

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

Te puede interesar

  • Los atentados del 11 de septiembre del año 2001 y una tarea incumplida
  • Finanzas familiares o familias financieras
  • Comenzó el juicio por el copamiento a Bernardo de Irigoyen en 2016
  • El viernes se conocerá el veredicto por un crimen a traición en barrio Centenario
  • Santa Fe 2026: Venezuela abrió el fútbol femenino con victoria ante Paraguay
  • "Ciudadano promedio", la loca tendencia en redes sociales que mezcla ciudades e IA
  • Santa Fe 2026: Colombia abrió el fútbol masculino con un triunfo ante Perú en el Coloso del Parque
  • Unión: ¿mantener a Estigarribia, por más que no la meta, o aprovechar la eficacia de Ramírez?

Política

Las elecciones serán el 20 de octubre Cuatro listas para ocupar las bancas de los abogados en la Magistratura
Morosidad Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas
Opinan expertos De 1983 a Milei: cómo cambiaron las identidades políticas y la representación en Argentina
Reforma política en el Congreso Scaglia a favor de la suspensión de las PASO: "Siempre converso mi voto con el gobernador"
Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas

Área Metropolitana

Autonomía municipal Cuáles son los desafíos para proyectar a la ciudad de Santa Fe en un gran "ecosistema metropolitano"
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 16 de septiembre
Miércoles 16 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles fresco por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe

Sucesos

Piden 17 años de prisión Comenzó el juicio por el copamiento a Bernardo de Irigoyen en 2016
Juicio oral en Santa Fe El viernes se conocerá el veredicto por un crimen a traición en barrio Centenario
Violencia en Santa Fe Detuvieron a un agente penitenciario acusado de balear a un hombre en zona norte
Santa Fe Un hombre fue detenido tras fugar y chocar con una moto robada
Ciudad de Santa Fe Patrullero chocó contra un árbol mientras llevaba a un joven baleado al Cullen

Información General

Inventiva 100% "Ciudadano promedio", la loca tendencia en redes sociales que mezcla ciudades e IA
Durante septiembre Hasta 60% de descuento y 20 cuotas sin interés: las promociones de Previsora del Paraná
Nueva propuesta Country Plaza: cómo es el nuevo centro comercial de Santo Tomé
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 16 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar