En la provincia de Santa Fe, este viernes se conmemora el Día del Empleado Público, jornada destinada a reconocer la labor de quienes integran la administración estatal. Como cada primer viernes de diciembre, muchas dependencias provinciales permanecerán cerradas, mientras que servicios esenciales funcionarán con guardias mínimas.
El asueto alcanza a cientos de trabajadores que día a día sostienen el funcionamiento del Estado en ámbitos claves como salud, educación, justicia y servicios públicos.
El Día del Empleado Público Provincial se conmemora cada primer viernes de diciembre.
Este gesto pretende poner en valor “la tarea cotidiana, comprometida y profundamente humana” de quienes, desde sus diferentes roles, hacen posible el funcionamiento del Estado santafesino.
Tribunales y juzgados adherirán al asuetoCómo funcionarán los servicios públicos
El impacto del asueto se hará sentir en buena parte de la administración provincial: oficinas públicas de los tres poderes del Estado no atenderán al público.
En materia de salud: los hospitales y centros de salud funcionarán con guardias mínimas para atender emergencias.
En Justicia: tribunales y juzgados adherirán al asueto; sin embargo, algunas fiscalías y centros de denuncias mantendrán guardias de turno.
En Educación: mientras que el personal docente cumple con normalidad sus funciones, los asistentes escolares pueden estar exentos, sin que ello implique suspensión de clases.
Los municipios, en general, mantienen su funcionamiento habitual: en ciudades como Santa Fe, los servicios municipales no se ven afectados por el asueto provincial.
Los hospitales y centros de salud funcionarán con guardias mínimas. Crédito: Luis CetraroEn Rosario
Este 5 de diciembre hay asueto administrativo en Rosario por la conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal
En el mismo sentido, se garantizan los servicios de transporte público de pasajeros, limpieza y recolección de residuos, funcionamiento de cementerios, así como guardias mínimas en los hospitales municipales.