+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Control de stock en el punto de venta

Un invento argentino para evitar el desperdicio de alimentos

Es una plataforma tecnológica que provee información en tiempo real de las fechas de caducidad de cada producto que está en la góndola. De esta manera, evita que se venzan sin venderse y se tiren.

Un invento argentino para evitar el desperdicio de alimentosUn invento argentino para evitar el desperdicio de alimentos

Miércoles 12.5.2021
 10:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Se estima que casi el 5% de los alimentos perecederos que se comercializan en los mercados se vencen y se terminan tirando. El principal motivo es que el chequeo de productos y fechas de caducidad se realiza de manera manual. Con el objetivo de resolver esta problemática los argentinos Mauricio Kremer y Maximiliano Dicranian crearon SaveTic, una aplicación que permite la trazabilidad de los productos por parte del productor y del supermercado, evitando que se venzan sin venderse y que se tiren.

Gentileza Mauricio Kremer y Maximiliano Dicranian crearon esta solución tecnológica

Mauricio Kremer y Maximiliano Dicranian crearon esta solución tecnológicaFoto: Gentileza

“Sólo el 2% de lo que no se vende se dona. Uno de los grandes problemas que enfrentan los productores de alimentos es que pierden información de su producto cuando ingresa al punto de venta”, explican desde la compañía. Esta plataforma digital busca solucionar esta problemática ya que permite tener un control del stock en el punto de venta y de las fechas de vencimiento en tiempo real.

Los dos emprendedores tenían experiencia en el rubro. Kremer, que conoce desde adentro el trabajo de los productores alimentarios lidió durante años con el vencimiento de productos, que luego eran devueltos, generando altos costos y problemas logísticos. Dicranian, aportó su conocimiento como ingeniero industrial para elaborar una aplicación sencilla y eficiente.

Tenés que leer

Santafesinos crearon una nueva manera de tomar mate y lo venden en todo el mundo

La idea comenzó en 2020 como proyecto de tesis de un MBA que estaban realizando ambos. “Maxi propuso una app que era similar a un market place de alimentos cerca de vencerse. Habiendo sufrido la problemática del desperdicio de alimentos desde adentro y conociendo bien el tema, no dudé en unirme al proyecto. Cuando fuimos avanzando en las validaciones de esa idea inicial, nos encontramos con que no existe hoy la información sistematizada por parte de los supermercados para saber qué productos poder vender. Ni los supermercados ni los productores saben que productos de la góndola están cerca de vencerse”, explicó Kremer, en diálogo con Infobae.

Por su parte, Dicranian subrayó la importancia de poner el foco en la disponibilidad de datos fiables: “A partir de esta situación, cambiamos el foco y entendimos que el mayor problema está en la falta de esa información, y buscamos como solucionarlo. Nos une el compromiso por dar una solución al problema del desperdicio alimentario en el mundo. Es imposible no comprometerse al ver como se tira comida, sabiendo el impacto social y ambiental que esto tiene”.

En enero de este año se lanzó oficialmente y las primeras pruebas del MVP comenzaron en marzo de 2021. Se financió inicialmente con los fondos de los fundadores y en la actualidad están en conversaciones con algunos inversores allegados al mundo del retail y la tecnología, y otros son grupos de capital enfocados en emprendimientos de impacto y sustentabilidad.

Tenés que leer

Santafesinos crearon un generador de ozono para desinfectar espacios públicos

Cómo funciona

La solución utiliza el hardware disponible en las empresas involucradas, tanto productores como retail, y para la trazabilidad se usa un código ya existente, certificado por GS1. La implementación, según remarcan los creadores, es sencilla, y se utiliza inteligencia artificial para el análisis, la predicción y la gestión de los datos.

Hay una versión de escritorio y otra móvil para que los usuarios puedan ver en su celular toda la información con reportes personalizados.

De este modo, la plataforma tecnológica provee información precisa en tiempo real de las fechas de caducidad de cada producto que está en la góndola. De esta manera, colabora con la tarea del repositor, si fuera necesario sugiere promociones (encontrar el precio justo previo al vencimiento) para minimizar la merma, y en ultima instancia favorece las donaciones.

En cuanto al modelo de negocios, se basa en la suscripción que no implica un costo fijo sino que se trata de un porcentaje mensual que se cobra sobre lo que se logró reducir de desperdicio. El porcentaje se negocia con los clientes ,según diferentes criterios, y está en torno al 20 por ciento.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Nacionales Imputan a la directora de Conducta Policial de Córdoba por el crimen de Blas Correa
  • 2.518 nuevos casos Córdoba registró su cifra más alta de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia
Tenes que saber
Reino Unido: hallaron el cuerpo de un joven en una valija tras desaparecer en Wimbledon
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi
Tensión diplomática: los kelpers cuestionaron a la selección Argentina por la bandera de Malvinas
Quiénes se perfilan para cantar el himno en la final del Mundial y el histórico show que prepara la FIFA

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Creer o reventar: la coincidencia numérica que ilusiona a los hinchas argentinos antes de la final
  • El derecho de permitirnos ser felices
  • Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
  • Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
  • Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
  • Reino Unido: hallaron el cuerpo de un joven en una valija tras desaparecer en Wimbledon
  • Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
  • Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi

Política

Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar