+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Importante recuperación

El mercado inmobiliario cierra el 2022 con buena cara y muchas expectativas de cara al futuro

Con un 10% de aumento en cuanto a operaciones, la sensación del sector es que lo que viene puede ser mejor todavía si se logra encaminar la economía, ya que el ladrillo “volvió” a ser una fuente de confianza “para el inversor”.

El mercado inmobiliario cierra el 2022 con buena cara y muchas expectativas de cara al futuroEl mercado inmobiliario cierra el 2022 con buena cara y muchas expectativas de cara al futuro

Miércoles 14.12.2022
 9:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Para el mercado inmobiliario rosarino se cierra un año con una sonrisa. Resulta que después de la tremenda caída en pandemia, este ciclo la recuperación fue notoria al punto de que se incrementaron las operaciones en un 10% en comparación con el año anterior, que fue de gran resucitación.

Los valores inmobiliarios se vienen perforando desde el 2018 hasta el 2021 y, ahí, encontraron su piso. Por eso, “ahora vemos que es una muy buena alternativa el poder adquirir inmuebles en dólares a un 30%, 35% menos de lo que valían hace cuatro años atrás”, indicó a El Litoral Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir).

Pese a la recuperación que demuestra el mercado, sigue habiendo una enorme falta de financiamiento para compra-venta de inmuebles con créditos a mediano y largo plazo. Es, sin dudas, la gran deuda pendiente que viene reclamando el sector que detecta que en el resto de los países de Latinoamérica sobran este tipo de herramientas.

Cuando se hace un análisis comparativo de lo que “ha venido pasando” en títulos públicos, plazos fijos en UVA, acciones, entre otros, “el ladrillo pasó a ser una alternativa altamente confiable” para las personas y eso se nota.

Otros puntos a destacar es que “hay dos nuevos instrumentos que aparecen en el mercado hoy y que son: el blanqueo de dinero para inmuebles nuevos y el blanqueo para los usados –que fue sancionado en el presupuesto 2023- ”, contó Gariboldi.

Es por eso que el nivel de confianza para lo que viene es muy alto. El referente de Cocir afirmó que están “convencidos” que el inmueble, hoy en día, “está barato” en Argentina comparando con Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, entre otros.

Desde el Colegio de Corredores entienden que, si apareciera un crédito hipotecario de largo plazo, en un contexto económico mucho más favorable que el actual, con una inflación disminuida, como se hubo en años anteriores, “nos encontraríamos con un crecimiento de los valores muy significativos”.

En Rosario se mantiene la demanda de lo que se denomina el flipping house (comprar a un valor bajo para remodelar y luego vender a un precio más alto), en ubicaciones interesantes y con muchísimo potencial por el corto tiempo entre la entrada y la salida.

La pandemia tuvo su rol predominante. Generó que muchas personas se volcaran a buscar espacios más amplios y con jardín o patio. Los departamentos dejaron de liderar el podio de lo más vendido para darle paso a las casas en zonas residenciales y a terrenos en localidades del Gran Rosario con ubicaciones estratégicas, no sólo para construir vivienda familiar, sino también empresas desarrolladoras.

El mercado inmobiliario en el Gran Rosario se va cerrando muy movidito después del parate absoluto por el Covid. Los signos de recuperación se evidencian no solo en las obras que se ven por la ciudad, sino también en la cantidad de operaciones registradas.

Además, una importante baja de las unidades en dólares impulsó que muchos compradores se volcaran no ya a la histórica vedette del mercado como eran los departamentos, sino a casas en barrios y terrenos bien ubicados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Premium Fitness Center Gimnasio Goiak cumple 7 años en Santa Fe promoviendo el bienestar físico
  • Ya son 274 en el año Rosario: matan a una joven de un disparo en el cráneo
TENES QUE SABER
Dos maneras de representar el litoral en la Santa Fe de principios de los 70
La obra santafesina qué pasó de las aulas de la Escuela de Teatro a la cartelera porteña
Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
  • Milei expondrá en un congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas
  • El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
  • El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
  • Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
  • Dos maneras de representar el litoral en la Santa Fe de principios de los 70
  • La obra santafesina qué pasó de las aulas de la Escuela de Teatro a la cartelera porteña
  • Horóscopo de hoy 2 junio de 2026

Política

Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"

Área Metropolitana

Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

Sucesos

Femicidio Qué reveló la autopsia que cambió la causa por el crimen de Agostina Vega
A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar