+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Tras una década de misión

La nave clave de la NASA en Marte dejó de responder y crece el misterio

La señal de la sonda MAVEN se interrumpió el 6 de diciembre, tras una órbita rutinaria, y los ingenieros sospechan un fallo en el sistema que permite a la nave orientarse en el espacio, mientras trabajan contra reloj para intentar recuperarla.

La nave clave de la NASA en Marte dejó de responder y crece el misterioLa nave clave de la NASA en Marte dejó de responder y crece el misterio

Jueves 11.12.2025
 15:07
Redacción EL
Redacción EL
|

La NASA atraviesa horas de incertidumbre en torno a MAVEN, la sonda que desde hace más de una década orbita Marte y se ha vuelto indispensable para la exploración del planeta rojo. La agencia espacial estadounidense informó que el 6 de diciembre dejó de recibir señal de la nave, justo después de que completara una pasada por detrás del planeta en una órbita considerada de rutina. Minutos antes, toda la telemetría indicaba un funcionamiento normal de los sistemas a bordo.

Según la primera reconstrucción del episodio, el problema no estaría en las antenas de la Red de Espacio Profundo en la Tierra, sino en la propia MAVEN. Los técnicos describen la anomalía como una posible pérdida de la capacidad de la sonda para saber en qué dirección está apuntando, un fallo de orientación que impediría al mismo tiempo orientar correctamente los paneles solares hacia el Sol y las antenas hacia nuestro planeta, condición básica para mantener el enlace de radio.

Este tipo de inconvenientes es habitual en misiones de larga duración y suele estar vinculado al desgaste de sensores como giróscopos y unidades de medida inercial, que ayudan a la nave a “sentir” sus movimientos en el espacio. MAVEN ya había sufrido un episodio similar en 2022, que obligó a rediseñar parte del software de control de actitud. Ahora, la preocupación es que un fallo más severo haya dejado a la sonda en una configuración inestable de la que le cueste salir sin instrucciones precisas desde Tierra.

Marte observado en 2020 por el Perseverance rover. Crédito: NASA

MAVEN llegó a Marte en 2014 con una misión científica muy concreta: estudiar las capas altas de la atmósfera y su interacción con el viento solar, para entender cómo el planeta perdió gran parte de su aire y de su agua a lo largo de miles de millones de años. Con el paso del tiempo, además, se transformó en un nodo fundamental de comunicaciones: actúa como “router” en órbita, recogiendo datos de rovers como Curiosity y Perseverance y enviándolos a la Tierra con un ancho de banda mucho mayor que el que permiten los enlaces directos desde la superficie.

La agencia calculaba que MAVEN tenía combustible suficiente para seguir operando, al menos, hasta finales de la década de 2030. Por eso, la pérdida de contacto no solo encendió alarmas técnicas, sino también estratégicas: si la nave no puede recuperarse, la red de satélites que sostiene la presencia robótica en Marte quedará más limitada y vulnerable, justo cuando la comunidad internacional sueña con dar el salto hacia misiones tripuladas al planeta rojo. Mientras tanto, los ingenieros seguirán enviando comandos a ciegas, con la esperanza de que, en algún momento, MAVEN vuelva a “girar la antena” hacia casa y rompa el silencio.

#TEMAS:
NASA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pescando argumentos antivacunas en las redes
¿Seis dedos? La irónica respuesta de Ariana Grande tras un insólito error de edición en una portada
Poletti recorrió la obra en 7 Jefes que alcanzó el 30% de ejecución
Lo que dejó el 2025 en la producción santafesina y lo que viene
Alerta amarillo por tormentas fuertes para la noche de este sábado

Te puede interesar:


  • Una final para la historia: Alcaraz y Djokovic van por la gloria en Australia
  • La Exposición Canina de Westminster celebra 150 años en su casa original
  • Nueva York bajo cero: ascienden a 13 las víctimas fatales por la histórica ola de frío polar
  • Hallaron sin vida a un policía en un descampado de la ciudad de Rosario
  • La "Beatlemanía" vuelve al cine: se filtran las primeras imágenes de la ambiciosa tetralogía de Sam Mendes
  • Pescando argumentos antivacunas en las redes
  • ¿Seis dedos? La irónica respuesta de Ariana Grande tras un insólito error de edición en una portada
  • Poletti recorrió la obra en 7 Jefes que alcanzó el 30% de ejecución

Política

Arrancan las Extraordinarias La Casa Rosada intenta asegurar la aprobación de la Reforma Laboral
Tras denuncias anónimas Se realizó un megaoperativo antidrogas en cinco ciudades de la provincia de Santa Fe
Desde Rosario Santa Fe se suma al combate de los incendios en Chubut con 30 brigadistas
Tras la visita del embajador Puccini: "China debe ser vista como una oportunidad para empresas santafesinas"
Por el Estado Nacional Manuel Adorni asumió como director de YPF

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Poletti recorrió la obra en 7 Jefes que alcanzó el 30% de ejecución
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para la noche de este sábado
Microcentro Cortes de tránsito y desvíos por bacheos en Santa Fe: qué calles estarán afectadas este sábado
Reforma del piletón Así quedará el espejo de agua de El Palomar tras la obra de renovación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este sábado Hallaron sin vida a un policía en un descampado de la ciudad de Rosario
Operativo policial Trasladaron a Rafaela al menor de edad detenido por una serie de robos en Rincón
Recuperó la libertad “Exploté”, confesó tras la imputación por amenazas el hermano de uno de los asesinos de Jeremías Monzón
Accidente fatal Choque entre camión y colectivo por esquivar moto dejó dos muertos en Campana
Ruta nacional 35 Operativo en Córdoba: detuvieron a un camionero que llevaba a una joven por la fuerza

Información General

En 2025 Seguridad vial: Rosario superó los 50 mil test de alcoholemia
Memorias de Santa Fe ¿Un aeropuerto en el norte de la ciudad, cerca del antiguo frigorífico municipal?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de enero de 2026
En los campos de Norfolk Del palacio a una granja patanosa: así es la nueva casa de Andrés Mountbatten Windsor
Imán de “instagramers” Un pintoresco pueblito de Italia decidió prohibir el ingreso de autos tras volverse viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar