+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Un ícono de la ciudad

Rosario apuesta a la recuperación del Parque España con una inversión millonaria

El proyecto contempla la reconstrucción de la explanada que sufrió un derrumbe en julio de 2021 debido a la obsolescencia de los pilotes de madera y a la histórica bajante del río Paraná. Este incidente afectó el acceso principal al teatro Príncipe de Asturias, reduciendo su capacidad operativa. Este lunes se conocieron las ofertas.

Rosario apuesta a la recuperación del Parque España con una inversión millonariaRosario apuesta a la recuperación del Parque España con una inversión millonaria

Martes 28.1.2025
 11:35
 / 
Actualizado al Martes 28.1.2025 11:46hs
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Este lunes en el Centro de Expresiones Contemporáneas, el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro encabezaron el acto de apertura de sobres de la licitación para la reconstrucción de la zona de muelles y la remodelación del entorno del Parque España.

Esta iniciativa forma parte del Acuerdo Rosario, a través del cual municipio y provincia priorizan una serie de obras, entre ellas la intervención en el emblemático espacio público de la ciudad.

Según la información a la que pudo acceder El Litoral, esta obra, con un presupuesto oficial de 23.901 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, busca revitalizar un espacio emblemático de la ciudad.

El proyecto contempla la reconstrucción de la explanada que sufrió un derrumbe en julio de 2021 debido a la obsolescencia de los pilotes de madera y a la histórica bajante del río Paraná.

Este incidente afectó el acceso principal al teatro Príncipe de Asturias, reduciendo su capacidad operativa. La nueva obra no solo restaurará la estructura colapsada, sino que también ampliará la explanada en aproximadamente 100 metros hacia el norte, recuperando espacio público para los rosarinos.

Entre las novedades más destacadas del proyecto se encuentra la construcción de una rampa helicoidal que conectará la explanada con la parte superior del complejo cultural.

Esta estructura en forma de espiral facilitará el acceso entre la zona verde del parque y el paseo ribereño, mejorando la circulación y la experiencia de los visitantes.

El proyecto forma parte del "Acuerdo Rosario", un conjunto de obras públicas financiadas por la provincia que buscan mejorar la infraestructura y los espacios públicos de la ciudad. Según la información a la que pudo acceder Mirador Provincial, la municipalidad ha colaborado en la elaboración del proyecto ejecutivo y supervisará la ejecución de la obra.

La rehabilitación de la explanada incluirá la construcción de una estructura de hormigón armado, con pilotes hormigonados in situ, vigas y losas premoldeadas.

Javkin y Pullaro encabezaron la apertura de sobres para la renovación del emblemático espacio.

El solado será de adoquines graníticos o intertrabados, y se instalarán barandas de acero galvanizado, en sintonía con el diseño actual del parque. Además, se implementará un sistema de iluminación y videovigilancia para garantizar la seguridad y el disfrute de los usuarios.

Con un plazo de ejecución de 540 días calendario, se estima que, de adjudicarse la obra en marzo, la nueva explanada podría estar lista para fines de 2026.

Esta intervención no solo recuperará un espacio emblemático para la ciudad, sino que también fortalecerá la conexión de Rosario con su río, continuando con la transformación urbanística que comenzó con la inauguración del Parque España hace más de tres décadas.

Gerardo Hernández Illanes, excoordinador de Relaciones Institucionales del complejo cultural, expresó su entusiasmo ante el inicio de las obras.

"La construcción del Parque España fue el hito fundante de la mayor transformación urbanística que tuvo la ciudad, cuando por fin se empezó a mirar al río", señaló. La expectativa es que, con esta intervención, el teatro Príncipe de Asturias y el resto de las instalaciones puedan retomar plenamente sus actividades, ofreciendo a los rosarinos y visitantes un espacio renovado y seguro.

Javkin y Pullaro encabezaron la apertura de sobres para la renovación del emblemático espacio.

La recuperación de la explanada del Parque España es una obra largamente esperada por la comunidad rosarina.

Con esta intervención se busca no solo reparar los daños estructurales, sino también ampliar y mejorar el espacio público, fortaleciendo el vínculo de la ciudad con el río Paraná y ofreciendo un lugar de encuentro y esparcimiento para todos.

Las ofertas

Con un presupuesto oficial (actualizado a enero) de $ 23.901.152.638,79, las ofertas económicas presentadas, que ahora serán sometidas a análisis para la adjudicación de los trabajos, correspondieron a:

Supercemento-Obring (UT) $16.153.790.442,49

Dinale-Dycson-LP. Petroboni (UT) $22.996.879.653,26

Riva Salicfa $22.498.000.000

Mundo-Pentamar (UT) $17.949.514.132,98

Electro Constructora - Pamar (UT) $25.191.151.476,90

Edeca-Pecam (UT) $20.798.500.000

Satisfacción

El gobernador Maximiliano Pullaro, al tiempo que destacó la relevancia de esta obra para la identidad de la ciudad y de la provincia, manifestó: “Estamos devolviéndole a Rosario la felicidad y con mucho esfuerzo estamos transformándola en la capital del interior de la República Argentina”.

Pullaro subrayó: "Estamos contentos y estamos trabajando mucho para que esta ciudad pueda recuperar la alegría. Todos los días trabajamos para resolver los problemas que tiene esta ciudad y sentimos que juntos lo estamos logrando, trabajando espalda con espalda”.

“Esta ciudad que entra en sus 300 años de historia y que tiene una esencia que es hacerse a sí misma, tuvo muchas veces gobiernos que no la miraban. En el proceso de la obra que se va a hacer ahora eso muchas veces quedó claro: este puerto, que era el gran puerto de la Argentina, que era el gran puerto de la región, terminó con esos muelles franceses por casi cien años”, rememoró Javkin.


Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • En vivo Minuto a minuto: así avanza la lluvia este martes en la ciudad de Santa Fe
  • Este martes Alerta por tormentas con posible caída de granizo en Santa Fe y 14 provincias de Argentina
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar