+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Salud pública

El Consejo Federal llama a fortalecer la vacunación en todo el país

El COFESA analizó los índices de cobertura y lanzó una campaña conjunta para elevar la aplicación de vacunas en niños y adultos. Alertan por el bajo cumplimiento del calendario obligatorio y llaman a un trabajo conjunto con Educación.

El Consejo Federal llama a fortalecer la vacunación en todo el paísEl Consejo Federal llama a fortalecer la vacunación en todo el país

Lunes 23.6.2025
 22:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Consejo Federal de Salud (COFESA) se reunió este lunes con la participación del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y sus pares provinciales. En el encuentro se discutieron los bajos índices de vacunación y se elaboró un documento conjunto que busca reimpulsar la cobertura nacional en todas las franjas etarias, en especial en la infancia.

Uno de los puntos clave del encuentro fue la presentación de tableros para el monitoreo del sarampión y virus respiratorios. La viceministra Cecilia Loccisano explicó que se destinaron 37 millones de dólares en vacunas antigripales y se logró un ahorro de 23 millones mediante mejoras en la planificación.

También se invirtieron casi 6 millones para la primera infancia y 18 millones para inmunizar contra el VSR.

Los datos presentados muestran que en 2024 la cobertura de la vacuna contra el VSR alcanzó el 65,25% y tuvo impacto en la baja de internaciones. Sin embargo, el objetivo para junio de este año es del 71,3% y solo se registra un avance del 43,65%. La campaña culminará el 31 de agosto y se convocó a reforzar acciones en todo el país.

El Consejo Federal llama a fortalecer la vacunación en todo el país

Sarampión

En el caso del sarampión, la cobertura en el Área Metropolitana de Buenos Aires sigue lejos de la meta. Se adquirieron 900 mil dosis para 620.000 niños, pero solo un cuarto de ellos fue inmunizado. "Las vacunas están, pero la aplicación se estanca", advirtió Loccisano. Los indicadores semanales marcan una caída persistente, lo que encendió la alarma.

Desde Nación informaron que se articulan esfuerzos con el Ministerio de Educación para trabajar en conjunto con las provincias y garantizar el acceso. Neuquén y Mendoza compartieron experiencias exitosas que lograron revertir esta tendencia mediante acciones territoriales y comunicación local.

Programa PROMESA

En el cierre del COFESA, los ministros elaboraron un comunicado conjunto para advertir sobre el descenso progresivo en las coberturas y recordaron que vacunarse "es un acto de compromiso comunitario". También insistieron en que todas las dosis del calendario nacional están disponibles en vacunatorios públicos y se aplican de manera gratuita.

El Consejo Federal llama a fortalecer la vacunación en todo el país

Además, en el encuentro se presentó el programa PROMESA, un nuevo procedimiento de mediación para conflictos sanitarios, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Su objetivo es brindar una vía rápida y económica para garantizar derechos sin judicializar.

También se detalló la logística del Examen Único para residencias médicas, que se realizará el 1° de julio con 12.525 inscriptos. Finalmente, el titular de SEDRONAR, Roberto Moro, propuso elevar los estándares de los centros de atención para adicciones, articulando con Nación un sistema de derivaciones unificado y federal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Ministerio de Salud
Mario Lugones
Sarampión

Además tenés que leer:

  • Aumentan los casos Sarampión: Rosario refuerza la vacunación ante casos registrados en otras provincias
  • Salud Varinia Drisun sobre el brote de sarampión: "Cuando el Estado se retira, las enfermedades avanzan"
Tenes que saber
La AfD lleva su ofensiva ideológica a la cultura alemana y apunta contra la Bauhaus
Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Se conoció qué habría provocado el distanciamiento entre Tini Stoessel y sus padres
Rusia vinculó a Ucrania con una explosión mortal en Sebastopol y detuvo a una sospechosa
Documental sobre Yerai Cortés dirigido por C. Tangana

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

5

Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar

  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 13 de agosto
  • Independiente terminó el ciclo de Quinteros tras la goleada en Copa Argentina
  • Colombia habilitó operaciones militares conjuntas con Estados Unidos contra el narcotráfico
  • La AfD lleva su ofensiva ideológica a la cultura alemana y apunta contra la Bauhaus
  • Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
  • Se conoció qué habría provocado el distanciamiento entre Tini Stoessel y sus padres
  • Rusia vinculó a Ucrania con una explosión mortal en Sebastopol y detuvo a una sospechosa
  • Documental sobre Yerai Cortés dirigido por C. Tangana

Política

Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio
Boletín Oficial Qué cambia con las nuevas reglas del RENAR para armas heredadas, miras nocturnas y permisos de portación
Municipios y comunas de Santa Fe El Senado vuelve a debatir el uso de Obras Menores para los gastos corrientes

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Trasladado a Tribunales Detuvieron a otro joven involucrado en el triple crimen de Año Nuevo en Loyola Sur
Terror en barrio Loyola Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas
PDI Reconquista Confirman la prisión preventiva de una policía imputada por filtrar allanamientos a narcos
Santa Fe Intentó robar cables y terminó detenido tras una alerta de la Central 911
Drama en San José del Rincón Una niña ingirió lavandina y policías la trasladaron de urgencia hasta el hospital Alassia

Información General

“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
Vigentes hasta el 19 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Un fenómeno que crece De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar