+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Paleontología

Antes de subastarlo, exhiben en París el esqueleto del triceratops "Big John", el mayor conocido

El animal, de 66 millones de años, puede alcanzar un precio de hasta 1,5 millones de euros durante la puja

Antes de subastarlo, exhiben en París el esqueleto del triceratops "Big John", el mayor conocidoAntes de subastarlo, exhiben en París el esqueleto del triceratops "Big John", el mayor conocido

Jueves 2.9.2021
 18:40

El esqueleto del mayor triceratops conocido hasta la fecha va a ser exhibido en París antes de salir a subasta el mes que viene. Los huesos de Big John, como se conoce a este gigante que vivió hace 66 millones de años en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos, pueden llegar a alcanzar durante la puja un precio de entre 1,2 y 15 millones de euros, según los cálculos de la casa de subastas parisina Giquello, que asegura que ya tiene en liza a una docena de posibles compradores.

Los 200 huesos que componen el esqueleto de Big John, más su enorme calavera con dos cuernos, fueron descubiertos en 2014 durante una excavación en una llanura conocida como Hell Creek, en Dakota del Sur, en Estados Unidos, por el geólogo Walter W. Stein Bill, quien los trasladó para su limpieza y montaje a Trieste. En esta ciudad italiana fue restaurado por la casa Zoic, especializada en este tipo de trabajos, como el que realizó con los triceratops Cliff, que se exhibe en el Museo de Ciencias de Boston, y otro ejemplar que se encuentra en el Museo Nacional de Ciencia de Gwacheon, en Corea del Sur.

Este enorme animal del Cretácico vivió y murió en una isla continente llamada Laramidia, que se extendía en el territorio que va desde las actuales Alaska y México, separada por un mar interior del territorio de Appalachia, otra isla continente que ocupaba lo que hoy es la costa este de Estados Unidos. Pese a su imponente cráneo y los cuernos que lucían, los triceratops eran apacibles herbívoros de unos diez metros y seis toneladas.

Big John se distingue de sus compañeros desenterrados hasta ahora por el tamaño excepcional de su cráneo: 2,62 metros de largo por 2 metros de ancho. Los dos cuernos del animal miden 1,1 metros de largo y más de 30 centímetros de ancho en su base. La clasificación de este grupo de dinosaurios estaba dividida en dos clases bien distintas: los casmosaurinos, con dos grandes cuernos sobre los ojos y uno más pequeño sobre el hocico (triceratops significa tres cuernos en la cara), y los centrosaurinos, con un gran cuerno en el hocico y dos muy pequeños sobre los ojos y que, además, se extinguieron antes que los casmosaurinos.

Pero el esqueleto del gran John no está completo. Faltan el 40% de los huesos del cuerpo, mientras el cráneo solo está completo al 75%, como reconoce la firma que lo pone a la venta. Pese a ello, la subasta ha generado una gran expectación. El responsable de la casa de subastas, Alexandre Giquello, ha asegurado que hay una docena de posibles compradores. En octubre del año pasado un esqueleto inusual de un alosaurio, uno de los dinosaurios más antiguos que se conocen, fue vendido por más de 3 millones de euros. Big John espera su precio ya erguido y exhibido en Drouot Richelieu, donde sabrá cuánto cuesta el 21 de octubre.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar