+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Paleontología

Antes de subastarlo, exhiben en París el esqueleto del triceratops "Big John", el mayor conocido

El animal, de 66 millones de años, puede alcanzar un precio de hasta 1,5 millones de euros durante la puja

Antes de subastarlo, exhiben en París el esqueleto del triceratops "Big John", el mayor conocidoAntes de subastarlo, exhiben en París el esqueleto del triceratops "Big John", el mayor conocido

Jueves 2.9.2021
 15:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El esqueleto del mayor triceratops conocido hasta la fecha va a ser exhibido en París antes de salir a subasta el mes que viene. Los huesos de Big John, como se conoce a este gigante que vivió hace 66 millones de años en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos, pueden llegar a alcanzar durante la puja un precio de entre 1,2 y 15 millones de euros, según los cálculos de la casa de subastas parisina Giquello, que asegura que ya tiene en liza a una docena de posibles compradores.

Los 200 huesos que componen el esqueleto de Big John, más su enorme calavera con dos cuernos, fueron descubiertos en 2014 durante una excavación en una llanura conocida como Hell Creek, en Dakota del Sur, en Estados Unidos, por el geólogo Walter W. Stein Bill, quien los trasladó para su limpieza y montaje a Trieste. En esta ciudad italiana fue restaurado por la casa Zoic, especializada en este tipo de trabajos, como el que realizó con los triceratops Cliff, que se exhibe en el Museo de Ciencias de Boston, y otro ejemplar que se encuentra en el Museo Nacional de Ciencia de Gwacheon, en Corea del Sur.

Este enorme animal del Cretácico vivió y murió en una isla continente llamada Laramidia, que se extendía en el territorio que va desde las actuales Alaska y México, separada por un mar interior del territorio de Appalachia, otra isla continente que ocupaba lo que hoy es la costa este de Estados Unidos. Pese a su imponente cráneo y los cuernos que lucían, los triceratops eran apacibles herbívoros de unos diez metros y seis toneladas.

Big John se distingue de sus compañeros desenterrados hasta ahora por el tamaño excepcional de su cráneo: 2,62 metros de largo por 2 metros de ancho. Los dos cuernos del animal miden 1,1 metros de largo y más de 30 centímetros de ancho en su base. La clasificación de este grupo de dinosaurios estaba dividida en dos clases bien distintas: los casmosaurinos, con dos grandes cuernos sobre los ojos y uno más pequeño sobre el hocico (triceratops significa tres cuernos en la cara), y los centrosaurinos, con un gran cuerno en el hocico y dos muy pequeños sobre los ojos y que, además, se extinguieron antes que los casmosaurinos.

Pero el esqueleto del gran John no está completo. Faltan el 40% de los huesos del cuerpo, mientras el cráneo solo está completo al 75%, como reconoce la firma que lo pone a la venta. Pese a ello, la subasta ha generado una gran expectación. El responsable de la casa de subastas, Alexandre Giquello, ha asegurado que hay una docena de posibles compradores. En octubre del año pasado un esqueleto inusual de un alosaurio, uno de los dinosaurios más antiguos que se conocen, fue vendido por más de 3 millones de euros. Big John espera su precio ya erguido y exhibido en Drouot Richelieu, donde sabrá cuánto cuesta el 21 de octubre.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Paleontología Hallaron fósiles en Australia de un dinosaurio gigante conocido como "dragón temible"
  • Paleontología Descubren una nueva especie de dinosaurio en España
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión
  • Unión hizo todo bien en las dos áreas
  • Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
  • Cómo es el tratamiento al que se sometió Juliana Awada en una clínica suiza
  • Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
  • Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
  • La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
  • Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar