+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Jerusalén

Policía israelí impidió el ingreso al Santo Sepulcro para la misa del Domingo de Ramos

Se trata de una denuncia elevada por el Patriarcado Latino de la ciudad y la Custodia de Tierra Santa y comunicada luego por el Vaticano.

Policía israelí impidió el ingreso al Santo Sepulcro para la misa del Domingo de RamosPolicía israelí impidió el ingreso al Santo Sepulcro para la misa del Domingo de Ramos

Domingo 29.3.2026
 12:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales

El Patriarcado Latino de Jerusalén y la Custodia de Tierra Santa denunciaron este domingo mediante el Vaticano que personal de la policía de Israel les impidió ingresar al Santo Sepulcro para celebrar la misa del Domingo de Ramos.

Mirá también

Israel atacó un centro naval en Teherán e Irán respondió con misiles

El mensaje elevado por el cardenal Pierbattista Pizzaballa y el padre Francesco Ielpo describe la situación como “una medida manifiestamente irrazonable y gravemente desproporcionada”, considerándola “apresurada y fundamentalmente errónea, viciada por consideraciones impropias” y que “representa un grave alejamiento de los principios fundamentales de razonabilidad, libertad de culto y respeto del Status Quo”.

Las puertas de la Iglesia del Santo Sepulcro cerradas, luego de la cancelación de la tradicional procesión del Domingo de Ramos desde el Monte de los Olivos, debido a las restricciones a las reuniones multitudinarias en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Crédito: REUTERS/Ammar Awad

Desde la Santa Sede afirman que es “la primera vez en siglos” que a los jefes de la Iglesia se les “impide celebrar la Misa del Domingo de Ramos en la Iglesia del Santo Sepulcro”.

“Los encuentros públicos han sido anulados, la participación ha sido prohibida y se han tomado disposiciones para transmitir las celebraciones a cientos de millones de fieles en todo el mundo que, en estos días de Pascua, dirigen la mirada a Jerusalén y a la Basílica del Santo Sepulcro”, afirma el mensaje oficial.

Argumento de Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel explicó que "todas las medidas de seguridad y precaución en la Ciudad Vieja son consecuencia directa del ataque con misiles iraníes. Como es sabido, el régimen iraní ha atacado la Ciudad Vieja en múltiples ocasiones, alcanzando objetivos cercanos a la Iglesia del Santo Sepulcro, la Mezquita de Al-Aqsa y el Muro de las Lamentaciones".

El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, oficia una misa de oración con motivo del Domingo de Ramos, tras la cancelación de la tradicional procesión del Domingo de Ramos desde el Monte de los Olivos. Crédito: REUTERS/Ammar Awad

Remarcó además en un mensaje oficial que "se han emitido instrucciones de precaución para todos los lugares sagrados de todas las religiones, y no son posibles las reuniones multitudinarias".

"La preocupación por un posible incidente con numerosas víctimas en la Ciudad Vieja es especialmente acuciante dada la densidad de la zona y la dificultad de desplegar a los servicios de emergencia en caso de un suceso de esta índole", argumentan desde el gobienro israelí.

León XIV habló sobre la guerra

Las declaraciones oficiales del papa León XIV no esquivaron al contexto bélico que atraviesa Medio Oriente y que involucra de forma directa a Irán e Israel en el plano principal, pero que ha registrado diversos incidentes como comunidades cristianas en regiones de Gaza, Cisjordania y Líbano.

Mirá también

León XIV: "No se puede justificar la guerra en el nombre de Dios"

“Al comienzo de la Semana Santa, nuestras oraciones están más que nunca con los cristianos del #MiddleEast , que sufren las consecuencias de un conflicto brutal y, en muchos casos, no pueden observar plenamente las liturgias de estos días santos”, comentó de manera virtual el Sumo Pontífice este domingo.

Sin realizar alusiones directas a los ocurrido con la misa del Domingo de Ramos, pero sin con referencias al calendario litúrgico, León XIV publicó en otro mensaje en X: “Dirigimos nuestra mirada a Jesús, quien se revela como Rey de la Paz, aun cuando la guerra lo rodea. Permanece firme en el Evangelio de hoy mansedumbre, mientras otros incitan a la violencia. Se ofrece a abrazar a la humanidad, aun cuando otros alzan espadas y garrotes”.

Manifestaciones desde Europa

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ofreció su “pleno apoyo al Patriarca Latino de Jerusalén y a los cristianos de Tierra Santa, a quienes se les impide celebrar la Misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro”.

En una publicación de sus redes sociales oficiales, el líder francés condenó el episodio que “que se suma al preocupante aumento de las violaciones al estatus de los Lugares Santos en Jerusalén”.

El mensaje de Macron en X.

“Debe garantizarse la libertad de culto en Jerusalén para todas las religiones”, exigió Macron.

Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, también se manifestó: "Impedir la entrada del Patriarca de Jerusalén y del Custodio de Tierra Santa, especialmente en una solemnidad tan central para la fe como el Domingo de Ramos, constituye una ofensa no solo para los creyentes, sino para toda comunidad que reconoce la libertad religiosa".

En repudio, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, convocó al embajador de Israel en Roma para discutir el caso.

El rol de la religión en esta guerra

No puede bautizarse explícitamente como en los conflictos de antaño de una “guerra santa”, pero podría resultar un error apuntar los faros de forma exclusiva a las disputas económicas, de influencia regional y comerciales.

Los reclamos territoriales de cada una de las partes se ven influenciados de forma directa por los fundamentos de las religiones abrahámicas. Incluso dentro del propio islam, los desacuerdos entre suníes y chiíes, como principales ramas, potencian los cruces étnicos entre persas y árabes.

El episodio de este 29 de marzo resalta una vez más el peso de la arista religiosa de estas disputas de antaño que, al día de hoy, preocupan de forma mediática por el incremento del valor de los servicios y productos ante la situación en el estrecho de Ormuz.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Vaticano
León XIV
Medio Oriente
Irán

Además tenés que leer:

  • Mensaje del Sumo Pontífice León XIV: "No se puede justificar la guerra en el nombre de Dios"
  • Medio Oriente Israel atacó un centro naval en Teherán e Irán respondió con misiles
Tenes que saber
Alerta por tormentas y vientos fuertes para este lunes: qué zonas afecta
Nicolás Loyarte presenta "Esqueleto navegante", su primer libro de poesías
Hallaron túneles y cámaras del antiguo Mercado Norte debajo de una plaza de Rosario
Orgullo santafesino: el "Chino" Maidana ingresó al Salón de la Fama de Boxeo de Nevada
Video: un incendio en una estación transformadora dejó sin luz a parte de La Plata

LO MÁS VISTO

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

1

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse

4

El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

5

Aprehendieron a un hombre tras negarse a retirarse de la puerta de un sanatorio

Te puede interesar

  • Identificaron 288 cuerpos tras el terremoto en Colombia: continúa la búsqueda de víctimas
  • Tres procedimientos policiales terminaron con vehículos secuestrados y cuatro personas aprehendidas
  • La industria metalúrgica cayó más de 4% en julio y el uso de la capacidad instalada está en 39%
  • Un pelotazo dejó inconsciente a una fotógrafa durante un partido de fútbol en Brasil
  • Murió Hayden Panettiere a los 36 años: fue estrella de “Heroes”, “Nashville” y “Scream”
  • Alerta por tormentas y vientos fuertes para este lunes: qué zonas afecta
  • Nicolás Loyarte presenta "Esqueleto navegante", su primer libro de poesías
  • Hallaron túneles y cámaras del antiguo Mercado Norte debajo de una plaza de Rosario

Política

Informe de la Dirección Nacional Electoral A un año de las presidenciales: cómo se piensa el rol de la IA en las elecciones
Ley de leyes Milei quiere enderezar la agenda legislativa antes de presentar el Presupuesto 2027 ante el Congreso
En México Giuliano y Monteverde avanzan con el proyecto del Metro Rosario y la conexión ferroviaria provincial
La antorcha en la capital Pullaro: “Los Juegos Suramericanos nos hacen ganar o ganar siempre en Santa Fe”
Misión al país trasandino Pullaro cerró su viaje a Chile con una reunión con el embajador Faurie

Área Metropolitana

Santa Fe 2026 Instalan el sintético de la mejor pista de atletismo del país a la espera de los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

Sucesos

Santa Fe y Santo Tomé Una pelea, una medida de distancia y un presunto robo: tres conflictos personales que derivaron en detenciones
En Santa Fe y Sauce Viejo Tres procedimientos policiales terminaron con vehículos secuestrados y cuatro personas aprehendidas
Apagón masivo Video: un incendio en una estación transformadora dejó sin luz a parte de La Plata
Este domingo Camioneta y tren, protagonistas de un choque en San Justo
Investigación judicial Fentanilo contaminado: una falla de cinco segundos en una manguera es investigada como posible origen de la tragedia

Información General

Novedad editorial Nicolás Loyarte presenta "Esqueleto navegante", su primer libro de poesías
Obras municipales Hallaron túneles y cámaras del antiguo Mercado Norte debajo de una plaza de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar