+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Jerusalén

Policía israelí impidió el ingreso al Santo Sepulcro para la misa del Domingo de Ramos

Se trata de una denuncia elevada por el Patriarcado Latino de la ciudad y la Custodia de Tierra Santa y comunicada luego por el Vaticano.

Policía israelí impidió el ingreso al Santo Sepulcro para la misa del Domingo de RamosPolicía israelí impidió el ingreso al Santo Sepulcro para la misa del Domingo de Ramos

Domingo 29.3.2026
 15:10
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales

El Patriarcado Latino de Jerusalén y la Custodia de Tierra Santa denunciaron este domingo mediante el Vaticano que personal de la policía de Israel les impidió ingresar al Santo Sepulcro para celebrar la misa del Domingo de Ramos.

Mirá también

Israel atacó un centro naval en Teherán e Irán respondió con misiles

El mensaje elevado por el cardenal Pierbattista Pizzaballa y el padre Francesco Ielpo describe la situación como “una medida manifiestamente irrazonable y gravemente desproporcionada”, considerándola “apresurada y fundamentalmente errónea, viciada por consideraciones impropias” y que “representa un grave alejamiento de los principios fundamentales de razonabilidad, libertad de culto y respeto del Status Quo”.

Las puertas de la Iglesia del Santo Sepulcro cerradas, luego de la cancelación de la tradicional procesión del Domingo de Ramos desde el Monte de los Olivos, debido a las restricciones a las reuniones multitudinarias en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Crédito: REUTERS/Ammar Awad

Desde la Santa Sede afirman que es “la primera vez en siglos” que a los jefes de la Iglesia se les “impide celebrar la Misa del Domingo de Ramos en la Iglesia del Santo Sepulcro”.

“Los encuentros públicos han sido anulados, la participación ha sido prohibida y se han tomado disposiciones para transmitir las celebraciones a cientos de millones de fieles en todo el mundo que, en estos días de Pascua, dirigen la mirada a Jerusalén y a la Basílica del Santo Sepulcro”, afirma el mensaje oficial.

Argumento de Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel explicó que "todas las medidas de seguridad y precaución en la Ciudad Vieja son consecuencia directa del ataque con misiles iraníes. Como es sabido, el régimen iraní ha atacado la Ciudad Vieja en múltiples ocasiones, alcanzando objetivos cercanos a la Iglesia del Santo Sepulcro, la Mezquita de Al-Aqsa y el Muro de las Lamentaciones".

El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, oficia una misa de oración con motivo del Domingo de Ramos, tras la cancelación de la tradicional procesión del Domingo de Ramos desde el Monte de los Olivos. Crédito: REUTERS/Ammar Awad

Remarcó además en un mensaje oficial que "se han emitido instrucciones de precaución para todos los lugares sagrados de todas las religiones, y no son posibles las reuniones multitudinarias".

"La preocupación por un posible incidente con numerosas víctimas en la Ciudad Vieja es especialmente acuciante dada la densidad de la zona y la dificultad de desplegar a los servicios de emergencia en caso de un suceso de esta índole", argumentan desde el gobienro israelí.

León XIV habló sobre la guerra

Las declaraciones oficiales del papa León XIV no esquivaron al contexto bélico que atraviesa Medio Oriente y que involucra de forma directa a Irán e Israel en el plano principal, pero que ha registrado diversos incidentes como comunidades cristianas en regiones de Gaza, Cisjordania y Líbano.

Mirá también

León XIV: "No se puede justificar la guerra en el nombre de Dios"

“Al comienzo de la Semana Santa, nuestras oraciones están más que nunca con los cristianos del #MiddleEast , que sufren las consecuencias de un conflicto brutal y, en muchos casos, no pueden observar plenamente las liturgias de estos días santos”, comentó de manera virtual el Sumo Pontífice este domingo.

Sin realizar alusiones directas a los ocurrido con la misa del Domingo de Ramos, pero sin con referencias al calendario litúrgico, León XIV publicó en otro mensaje en X: “Dirigimos nuestra mirada a Jesús, quien se revela como Rey de la Paz, aun cuando la guerra lo rodea. Permanece firme en el Evangelio de hoy mansedumbre, mientras otros incitan a la violencia. Se ofrece a abrazar a la humanidad, aun cuando otros alzan espadas y garrotes”.

Manifestaciones desde Europa

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ofreció su “pleno apoyo al Patriarca Latino de Jerusalén y a los cristianos de Tierra Santa, a quienes se les impide celebrar la Misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro”.

En una publicación de sus redes sociales oficiales, el líder francés condenó el episodio que “que se suma al preocupante aumento de las violaciones al estatus de los Lugares Santos en Jerusalén”.

El mensaje de Macron en X.

“Debe garantizarse la libertad de culto en Jerusalén para todas las religiones”, exigió Macron.

Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, también se manifestó: "Impedir la entrada del Patriarca de Jerusalén y del Custodio de Tierra Santa, especialmente en una solemnidad tan central para la fe como el Domingo de Ramos, constituye una ofensa no solo para los creyentes, sino para toda comunidad que reconoce la libertad religiosa".

En repudio, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, convocó al embajador de Israel en Roma para discutir el caso.

El rol de la religión en esta guerra

No puede bautizarse explícitamente como en los conflictos de antaño de una “guerra santa”, pero podría resultar un error apuntar los faros de forma exclusiva a las disputas económicas, de influencia regional y comerciales.

Los reclamos territoriales de cada una de las partes se ven influenciados de forma directa por los fundamentos de las religiones abrahámicas. Incluso dentro del propio islam, los desacuerdos entre suníes y chiíes, como principales ramas, potencian los cruces étnicos entre persas y árabes.

El episodio de este 29 de marzo resalta una vez más el peso de la arista religiosa de estas disputas de antaño que, al día de hoy, preocupan de forma mediática por el incremento del valor de los servicios y productos ante la situación en el estrecho de Ormuz.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Vaticano
León XIV
Medio Oriente
Irán

Además tenés que leer:

  • Mensaje del Sumo Pontífice León XIV: "No se puede justificar la guerra en el nombre de Dios"
  • Medio Oriente Israel atacó un centro naval en Teherán e Irán respondió con misiles
TENES QUE SABER
Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Colón fue a Caseros por todo pero algo se llevó
Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Estudiantes
Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
Atropello masivo en Módena: hay ocho heridos de gravedad y el atacante sigue prófugo

Te puede interesar:


  • La Nación no ofrece una lista de comercios con las garrafas subsidiadas
  • Medrán: “Con eficacia, nos llevábamos todo”
  • Atlético Rafaela cayó 2 a 0 ante Atlanta en un complicado partido
  • Ignacio Lago: “Tengo la sensación de que era ganable”
  • Daniel Arroyo expuso en Santa Fe sobre la encrucijada de la discapacidad
  • Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
  • Colón fue a Caseros por todo pero algo se llevó
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Estudiantes

Política

Entre voto optativo y obligatorio En 2027 la población sub 30 será la mitad del padrón: claves para alentar la asistencia de jóvenes a las urnas
12 toneladas de alimentos Misión humanitaria en Bolivia: la Argentina activó un puente aéreo con un Hércules C-130
Hogares vulnerables La Nación no ofrece una lista de comercios con las garrafas subsidiadas
Curso de 8 clases Electricidad básica para mujeres: del “respeto” por los cables a la autonomía
Recorrida Diego Giuliano: "El norte de la provincia tiene pasado, presente y el futuro que sepamos construir"

Área Metropolitana

Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Universidad Católica Daniel Arroyo expuso en Santa Fe sobre la encrucijada de la discapacidad
Biodiversidad Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
Para estatales, privados y jubilados Los detalles del desendeudamiento provincial que ofrece Banco Santa Fe
En el sur santafesino AgroActiva 2026: todas las rutas conducen al corazón del campo argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar