+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Balance

La captura de Maduro y la entrega de más interrogantes que respuestas para Venezuela

Estados Unidos llevó a cabo un operativo sin precedentes en Caracas. Trump dio una conferencia contundente, pero con pocos detalles.

La captura de Maduro y la entrega de más interrogantes que respuestas para VenezuelaLa captura de Maduro y la entrega de más interrogantes que respuestas para Venezuela

Sábado 3.1.2026
 22:33
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

El 3 de enero de 2026 será recordada como la jornada de una de las operaciones militares más importantes de Estados Unidos en su historia, el cierre de la era Nicolás Maduro en Venezuela y el fin de la ideología “chavista”.

Mirá también

Trump anunció que Estados Unidos administrará Venezuela "hasta una transición adecuada"

Sin embargo, no pareciera ser el fin absoluto para las cúpulas completas del actual gobierno en Caracas, al menos en base a las declaraciones que brindó Donald Trump, presidente estadounidense, desde Mar-a-Lago, su complejo en Florida.

La captura y Maduro

El operativo llevado a cabo sobre Caracas con una decena de helicópteros y miembros de la élite militar estadounidense y contó con cifras y relatos de parte de Dan Caine, jefe de Estado Mayor Conjunto.

Maduro fue arrestado al momento en que intentaba ingresar en un espacio descrito como un búnker de acero, el cual fue abierto, pero nunca cerrado. Caine comentó que ningún agente estadounidense resultó herido y que sólo una de las aeronaves recibió un impacto, pero continuó operativa.

Trump aclaró que los pormenores y aspectos técnicos de la redada se mantendrán en secreto ante semejante éxito de la misma y eventuales nuevas tareas de similar calibre.

Nicolas Maduro al momento de su traslado. Crédito: @realDonaldTrump

En lo que respecta al estado de salud del líder venezolano, una foto compartida por el propio inquilino de la Casa Blanca en Truth Social despejó las dudas al mostrarlo en aparente buena condición, pero con los ojos vendados. Fue enviado a Nueva York a bordo del USS Iwo Jima, donde un juzgado del distrito sur iniciará los procedimientos respecto a su relación con el tráfico de drogas hacia suelo norteamericano. ¿La gran duda? Las supuestas pruebas que nombró Trump y posible información sobre el misterioso Cártel de los Soles.

La administración

El presidente de Estados Unidos dijo que ellos mismos se encargarán de administrar Venezuela hasta que se realice una “transición adecuada”, para luego comentar a la prensa que se mantuvo contacto con Delcy Rodríguez, vice de Venezuela y actualmente en el máximo cargo, para realizar un trabajo conjunto.

No quedó claro si “el grupo de personas” al que aludió Trump y que luego indicó que estaban detrás de él (el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth, Caine y otros altos mandos militares) lo harán con absoluta autonomía.

Donald Trump junto a su equipo al momento de la redada en Venezuela. Crédito: @realDonaldTrump

El supuesto diálogo entre Rodríguez y Rubio tampoco fue comentado por la venezolana al momento de reclamar por el paradero y fe de vida de Maduro y la contradicción durante la conferencia en Mar-a-Lago no explica cómo operarán.

Si ha quedado claro que si se busca un “intermediario” o la captura de Maduro fue un trato, María Corina Machado queda descartada de momento. El mismo Trump respondió que no sabía de su paradero y que ella no estaba preparada para controlar el país ya que “la gente no la apoya”.

El petróleo

Afirmar al 100% que toda la persecusión de la Casa Blanca hacia el Palacio Miraflores fue exclusivamente por el petróleo sería posiblemente un error, pero que ha influido no quedan dudas y si estas todavía cobran vida, Trump trató de eliminarlas.

“Como todo el mundo lo sabe, la industria petrolera ha sido un desastre por mucho tiempo. Las compañías de EEUU van a entrar, gastar millones de dólares y renovar la infraestructura para renovar el país”, expresó el mandatario este sábado y dio indicios de los motivos que más interesan a su país.

El festejo de los venezolanos en Buenos Aires. Crédito: REUTERS/Mariana Nedelcu

El discurso estuvo marcado por un fuerte mensaje a su propia población y una reivindicación del “América para los americanos”. “La industria petrolera venezolana fue creada por EEUU y el régimen nos la robó. Es el robo más grande de nuestra historia. nunca hicimos nada, nos la robaron como a un bebe. Yo hubiera hecho algo”, aseguró en un mensaje más para los estadounidenses que los venezolanos.

Con las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero una producción de menor escala ante una infraestructura débil y una condición del recurso natural que exige un refinamiento más costoso, la “reconstrucción” económica del país venezolano pasaría primero por Washington.

Entre medio, Trump indicó que continuará el bloqueo marítimo, por lo que se desconocen los plazos de esta supuesta transición y la metodología de la misma, dejando en claro que habrá nuevos ataques a lanchas en el Caribe. “Estamos listos para un segundo ataque, si es necesario”, dijo el dos veces presidente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venezuela
Estados Unidos
Donald Trump
Nicolás Maduro

Además tenés que leer:

  • La publicó Trump La foto de Nicolás Maduro detenido rumbo a Estados Unidos
  • Conferencia especial Trump anunció que Estados Unidos administrará Venezuela "hasta una transición adecuada"
TENES QUE SABER
Gucci desembarca en la Fórmula 1 y se convierte en socio principal de Alpine
Crisis de representación política y pérdida de identidad de los partidos políticos (Parte III)
La Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Escritores a partir de 1983
Encontraron muerta a Ana Lía Corté, la mujer que estaba desaparecida en Bariloche desde hace tres semanas
Robaron sillas de un templo mormón en Santa Fe; fueron detenidos

Te puede interesar:


  • Rosario: investigan la muerte de un anciano en un departamento céntrico
  • Genética de elite, lechería histórica y el escenario más grande del año para el sector pecuario argentino
  • Una mujer resultó herida tras ser atacada por dos pitbulls en Cayastá
  • Gonzalo de Achaval confirmado como árbitro para el Mundial M20
  • “La dictadura vino a romper los lazos de solidaridad de toda la sociedad”
  • Gucci desembarca en la Fórmula 1 y se convierte en socio principal de Alpine
  • Crisis de representación política y pérdida de identidad de los partidos políticos (Parte III)
  • La Filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Escritores a partir de 1983

Política

Desregulación Giuliano: “Quitar los pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, es una muestra más de esta temporada de injusticias"
Rodríguez y Barros está suspendido en el cargo Acuerdos en instancia clave en la investigación de la conducta de un fiscal de San Jorge
Para potenciar la producción y el empleo Santa Fe pide elevar al 15 % el corte de biodiésel en surtidores
Mensaje en Legislatura La Corte santafesina se reunió con los presidentes de las cinco cámaras penales
La importancia de la vacunación Gripe A: una muerte en Rosario y medidas de prevención para la población de riesgo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad ASOEM Mutual abrió la afiliación a toda la comunidad y lanzó nuevos servicios de sepelio accesibles
Miércoles 27 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista a Sergio Basile Cuáles son las acciones del Concejo de Santa Fe para apuntalar el trabajo y la producción local
Pronóstico Santa Fe amaneció cubierta de niebla: qué dice el pronóstico para las próximas horas
Políticas sociales Con el programa "Santa Fe Nutre", apuntalan la asistencia alimentaria en la ciudad capital

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenado por matar a tiros a un cuidacoches en la Fiesta de la Cumbia
Sudoeste de Rosario Detuvieron a un joven por el asesinato de una mujer en Villa Amelia
Desaparecido Reanudaron la búsqueda de Carlos Ezpeleta en la Laguna Setúbal y el río Santa Fe
Este martes Rosario: investigan la muerte de un anciano en un departamento céntrico
Santa Fe Una mujer resultó herida tras ser atacada por dos pitbulls en Cayastá

Información General

Agroactiva ganadera 2026 Genética de elite, lechería histórica y el escenario más grande del año para el sector pecuario argentino
Cultura y Dictadura en Rosario “La dictadura vino a romper los lazos de solidaridad de toda la sociedad”
Clima Frío en Argentina: cuáles fueron las 10 ciudades con menor temperatura
Poco habitual Nació una bebé de 6,5 kilos en Santiago del Estero y sorprendió al personal médico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar