+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Inundaciones

Tifón Halong provocó destrucción en aldeas de Alaska y dejó más de 2 mil evacuados

Los daños provocados por la tormenta fueron tan graves que muchos residentes no podrán regresar a sus hogares durante al menos 18 meses, mientras continúan las evacuaciones y la asistencia de emergencia.

Tifón Halong provocó destrucción en aldeas de Alaska y dejó más de 2 mil evacuadosTifón Halong provocó destrucción en aldeas de Alaska y dejó más de 2 mil evacuados

Sábado 18.10.2025
 10:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las intensas inundaciones que afectaron las aldeas remotas del suroeste de Alaska el pasado fin de semana provocaron daños tan severos que muchas de las más de 2.000 personas desplazadas no podrán regresar a sus hogares durante al menos 18 meses, según informó el gobernador Mike Dunleavy en una solicitud a la Casa Blanca para declarar un desastre mayor.

Mirá también

Se inundó una mina en Venezuela y murieron 14 personas

En Kipnuk, una de las comunidades más afectadas, se destruyeron 121 viviendas, equivalentes al 90 % del total. En Kwigillingok, donde unas 36 casas se perdieron, más de un tercio de las residencias resultaron inhabitables. La región fue golpeada por los restos del tifón Halong, que generaron oleaje comparable a un huracán de categoría 2.

Hasta el momento, se registró un fallecido y dos personas permanecen desaparecidas, mientras los equipos de rescate auxiliaron a decenas de residentes que flotaban lejos de sus hogares.

Evacuaciones aéreas

Las autoridades han priorizado la evacuación por aire de los habitantes de las aldeas indígenas. Más de 2.000 personas se encuentran en escuelas, comunidades mayores del suroeste de Alaska o han sido trasladadas en aviones militares a Anchorage, la ciudad más grande del estado.

Más de 2.000 personas fueron evacuadas a Anchorage.

La ciudad espera recibir hasta 1.600 evacuados. Hasta ahora, la Guardia Nacional trasladó a aproximadamente 575 personas, quienes fueron alojadas en un estadio y un centro de convenciones, con vuelos adicionales previstos para los próximos días.

Los funcionarios trabajan para mover a los evacuados de los refugios temporales a alojamientos de corto plazo, como hoteles, y posteriormente a viviendas más estables. “Por el tiempo, la distancia y las condiciones geográficas y climáticas, es probable que muchos no puedan regresar a sus comunidades este invierno”, advirtió Dunleavy.

Comunidades afectadas

Las aldeas de Alaska suelen tener pocos cientos de habitantes que dependen de la caza y la pesca para su subsistencia. El traslado a ciudades más grandes implica adaptarse a un estilo de vida muy distinto. Alexie Stone, de Kipnuk, llegó a Anchorage junto a su familia y se alojó en el Centro Alaska Airlines, donde la Cruz Roja les proporcionó catres, mantas y artículos de higiene.

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy.

“Va a ser cuestión de buscar un lugar y encontrar trabajo. Estamos empezando una nueva vida aquí en Anchorage”, dijo Stone. “Nuestros vecinos del oeste de Alaska han sufrido enormes pérdidas y devastación. Haremos todo lo posible para ayudarlos en estos momentos difíciles”, declaró la alcaldesa Suzanne LaFrance.

La representante estatal Nellie Unangiq Jimmie, de Toksook Bay, relató cómo sobrevivió junto a su familia a vientos de hasta 161 km/h durante la tormenta. Agradeció a Anchorage por acoger a los evacuados y enfatizó que, aunque lejos de sus hogares, los desplazados se sienten respaldados por la comunidad y conservan un vínculo con su tierra.

Respuesta federal y solicitud de ayuda

El gobierno federal participa activamente en operaciones de rescate, evaluación de daños, respuesta ambiental y apoyo a la evacuación. Una declaración de desastre mayor podría habilitar programas federales de asistencia para personas y reconstrucción de infraestructura, incluyendo fondos para obras de emergencia y permanentes.

Las autoridades advierten que las tormentas podrían continuar, con lluvias y vientos que afecten también el sur y el medio oeste de Estados Unidos. La magnitud del desastre, combinada con la geografía remota de las aldeas y su acceso limitado por aire o agua, complica las tareas de asistencia y prolonga la incertidumbre para los habitantes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • En la Capilla Sixtina Carlos III y el papa León XIV harán historia en el Vaticano: el primer rezo conjunto en 500 años
  • Propuesta desde EE.UU. Trump le pidió a Zelenski frenar la guerra “donde están” y ofreció un acuerdo con Rusia
  • Por las fuertes lluvias Se inundó una mina en Venezuela y murieron 14 personas
  • Plan de Paz de la Casa Blanca El acuerdo de Gaza de Trump enfrenta un futuro incierto
Tenes que saber
Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Mataron a tiros a una candidata durante un acto de campaña en Caraz, Perú
Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Que el deporte sea un lugar seguro también es parte del legado

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

5

Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino

Te puede interesar

  • Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
  • Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
  • Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales
  • Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
  • Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
  • Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
  • Mataron a tiros a una candidata durante un acto de campaña en Caraz, Perú
  • Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Política

Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar