+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Comienza el turno de Sánchez

España: fracasó último intento de Feijóo para formar Gobierno

España: fracasó último intento de Feijóo para formar GobiernoEspaña: fracasó último intento de Feijóo para formar Gobierno

Viernes 29.9.2023
 22:56

El líder del Partido Popular (PP, derecha) español, Alberto Núñez Feijóo, no logró hoy, como se preveía, los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno en la última votación en el Congreso, por lo que el socialista Pedro Sánchez iniciará ahora las negociaciones para mantenerse en el Ejecutivo, un camino que emprenderá condicionado por exigencias de los imprescindibles votos de los catalanes, que piden a cambio una amnistía y una convocatoria a un referendo independentista. Sánchez tendrá a partir del lunes próximo, cuando se espera que el rey Felipe VI le encargue formar Gobierno, dos meses para alcanzar ese objetivo, caso contrario España irá a nuevas elecciones a mediados de enero próximo.

Como era de esperar, Feijóo no obtuvo hoy los apoyos suficientes en una tumultuosa sesión en el Parlamento en la que volvió a marcar un perfil de líder opositor hacia un eventual Gobierno de Sánchez.

Mirá también

Mirá también

La socialista Francina Armengol es la nueva presidenta del Congreso de España

En paralelo, el Parlament catalán aprobó un proyecto que propone condicionar a Sánchez a que "se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referendo de independencia de Cataluña.

La iniciativa cayó como un balde de agua fría en los partidos socialistas de la región y también de la nación, que prefieren mantener en un bajo perfil las negociaciones que Sánchez estaría dispuesto a mantener en su intento de llegar a forma Gobierno.

Aprovechando esas exigencias públicas, un enfático Feijóo se plantó hoy frente a Sánchez para intentar arrancarle respuestas acerca de los reclamos catalanes.

En el tramo más tenso de la sesión, el frustrado candidato se enfrentó a Sánchez para decirle: "Tenga el valor de decir lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno".

"Ya no hay posibilidad de triunfo para ningún candidato, aunque logre la Presidencia, porque no existe ningún éxito posible en el engaño", disparó Feijóo, tras recalcar que no se ha pedido "consentimiento" a los españoles para una amnistía o un referendo para Cataluña.

"¿Amnistía sí o no? Yo digo no ¿Referendo sí o no? Yo digo no. ¿Y usted, señor Sánchez?", insistió el derrotado candidato de la derecha, que en todo el proceso omitió decir si su rechazo a estas y otras aspiraciones regionalistas es impulsado por su agrupación, el PP, o porque cualquier negociación en ese sentido habría alejado los 33 votos que le aportaron los legisladores de la ultraderecha de Vox.

La alianza con Vox terminó siendo la admisión de la derrota para las aspiraciones del dirigente del PP, porque sus votos no alcanzaron para darle la mayoría parlamentaria, y se habrían evaporado en el aire si Feijóo iniciaba cualquier tipo de negociación con los diversos partidos regionalistas del país.

Pero además, porque los representantes de esas agrupaciones jamás habrían consentido aliarse con quien los pretende eliminar, tal el ideario de la ultraderecha.

La actitud desafiante de Feijóo fue rechazada por la bancada del oficialista Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, en especial por el diputado Óscar Puente, portavoz de la agrupación.

El legislador acusó al líder del PP de aprovechar el encargo que le hizo el rey en su calidad de candidato más votado en las elecciones del 23 de julio para "coronarse" como líder de la oposición, utilizando la máxima institución del Estado de manera "profundamente desleal" para su "simulacro" de investidura, recogió la agencia de noticias Europa Press.

Feijóo obtuvo hoy 172 votos a favor sobre 350 -los del PP, Vox y dos pequeños partidos-, mientras que su candidatura fue rechazada por otros 177 diputados del Partido Socialista, la extrema izquierda y formaciones regionalistas, reprodujo la agencia de noticias AFP.

El debate de investidura en el Congreso comenzó el martes y la primera votación al día siguiente culminó con 172 votos a favor y 178 en contra. Para imponerse en esa primera instancia necesitaba una mayoría de 176, mientras que para la de este viernes alcanzaba con más votos positivos que negativos.

La de Feijóo fue la cuarta investidura fallida de la actual democracia. Sánchez lo vivió en dos oportunidades, en 2016 y 2019, y Mariano Rajoy perdió la votación también en 2016.

Conocido el resultado final, "el rey Felipe VI iniciará este lunes la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la formación de Gobierno", informó el palacio real.

El reporte oficial no identifica a Sánchez como depositario de ese encargo, pero se descuenta que así será, dado que el PSOE fue el segundo más votado en los comicios de julio.

A partir del llamado del monarca, Sánchez tendrá un plazo de dos meses para enhebrar las alianzas que le permitirían alcanzar los 176 votos en el Parlamento que lo habilitarían a formar Gobierno.

Para ello deberá negociar con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxC), que reclaman una amnistía para unos 1.400 condenados por sedición por su participación en el proceso secesionista de 2017, que terminó con la salida del país de algunos de sus principales impulsores, como Carles Puigdemont, quien se refugió en Bélgica.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test
Final inédita en la United Cup: Suiza y Polonia van por el título
Nuevas operadoras asumieron la gestión de centrales hidroeléctricas del Comahue
"Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa
Chiarella destacó el avance de la nueva ruta 96 como alternativa estratégica a la ruta 33

Te puede interesar:


  • Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
  • Liga Nacional: Con otra gran tarea colectiva, Unión le ganó a Gimnasia de Comodoro
  • El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
  • Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
  • Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
  • Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test
  • Final inédita en la United Cup: Suiza y Polonia van por el título
  • Nuevas operadoras asumieron la gestión de centrales hidroeléctricas del Comahue

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar