+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Estadísticas que preocupan

América Latina bate récord de niños y niñas migrantes

En Latinoamérica siete de cada diez niños y niñas "en tránsito" tienen menos de once años, según estimaciones de Unicef basadas en encuestas realizadas en Chile, Colombia y Costa Rica entre octubre y noviembre de este año.

América Latina bate récord de niños y niñas migrantesAmérica Latina bate récord de niños y niñas migrantes

Miércoles 13.12.2023
 3:57
Seguinos en

La región de América Latina y el Caribe han batido durante 2023 una cifra récord de niños y niñas "en tránsito en las principales rutas migratorias", la mayoría menores de once años, según la información brindada por Unicef.

"Este año en América Latina y el Caribe se ha alcanzado una cifra récord de niños y niñas en tránsito en las principales rutas migratorias", explicó a través de un comunicado el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

El número, inédito, indica que 99.995 menores de edad transitaron por la selva del Darién entre enero y octubre pasado, cifra que deja muy atrás la de 40.438 registrada en todo 2022, según las estadísticas oficiales panameñas, explicaron fuentes de Unicef, que agregaron que esta tendencia se mantiene en otros puntos migratorios de la región.

Mirá también

Ecuador: sicarios mataron a tiros a tres nenes y un bebé "por error"

Conille agregó que "lo más preocupante" es que "el grupo mayoritario de niños y niñas migrantes está formado por menores de once años", pues "este grupo de migrantes corre especial riesgo de sufrir malnutrición, enfermedades infecciosas, separación familiar y diferentes formas de abuso".

En Latinoamérica siete de cada diez niños y niñas "en tránsito" tienen menos de once años, según estimaciones de Unicef basadas en encuestas realizadas en Chile, Colombia y Costa Rica entre octubre y noviembre de este año.

No mejorará en 2024

Unicef alerta de que la región presenta "una de las situaciones de migración infantil más complejas" al tener flujos migratorios "cada vez más grandes e interconectados, a los que se suman desplazamientos internos, la violencia y fenómenos relacionados con el clima", destaca el comunicado. Y advierte, además, que la situación "no mejorará en 2024", porque se calcula que 16,4 millones de menores en Latinoamérica necesitarán apoyo humanitario el próximo año a causa de las crisis actuales como los flujos migratorios y el desplazamiento interno, la violencia y las necesidades humanitarias relacionadas con los desastres naturales.

"Se espera que el próximo año las consecuencias del fenómeno El Niño sean aún más devastadoras, con sequías en América Central y lluvias torrenciales en el sur. Los niños y niñas serán los primeros en perder el acceso a los servicios de salud, nutrición, educación y protección", declaró Conille. Y explicó que "estas condiciones meteorológicas extremas crearán un efecto dominó que limitará el acceso al agua potable, aumentará los niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición infantil". Unicef ha hecho un llamamiento para recaudar 711,5 millones de dólares con el fin de apoyar la preparación y respuesta de emergencia ante las crisis emergentes.

Agencia Deutsche Welle

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Chile
Colombia

Además tenés que leer:

  • La más peligrosa de América Latina Alertan sobre la dramática situación que atraviesan los migrantes que cruzan la selva del Darién
  • Tragedia Desbarrancó un micro de migrantes en Panamá: al menos 33 muertos
TENES QUE SABER
Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 4 de marzo
Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Empresarios advierten sobre la situación económica y piden “respeto” al gobierno nacional

Te puede interesar:


  • María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero
  • La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
  • Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
  • Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
  • Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
  • Quiénes interpretan "Somos más", la canción del Mundial 2026 que ya es furor en redes
  • Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 4 de marzo

Política

Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares
Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
Diez allanamientos y cuatro detenidos Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar